viernes, 14 de enero de 2011

HOY TOCA

Acoso textual

Paco Andrade
Y verdaderamente que hoy toca, porque de entre a cinco y diez años ya, que el cuento de la canasta básica está más que desgastado; de un tiempo para acá, los productos básicos se han incrementado, han sufrido una transmutación que hasta hoy Banxico ha tomado en cuenta, porque al mismo cheque se le ha cargado la canasta básica tradicional, ahora hay que sumarle la telefonía celular, videojuegos y televisión de paga. Y hay que agregarle la Internet.

Después de ocho años, el Banco de México, le llevó reaccionar para tomar en cuenta por lo que ahora son parte de los bienes que serán usados para estimar la inflación en el país desde este mes, cálculo que hará el INEGI a mediados de este año.

Definitivamente que los hábitos de consumo han variado de manera significativa, reconocen los especialistas; dentro de una serie de circulares publicadas en el Diario Oficial de la Federación, se dio a conocer que la nueva canasta consta en conjunto de ochenta y tres mil 500 bienes, divididos en 283 grupos genéricos, treinta por ciento más que la de 2002.

Ahora serán valorados los costos de la tortilla de maíz y las tostadas, por separado. Bistec y carne molida de res, chuletas o costilla, retazo y cortes especiales, fueron agrupados en "carne de res". La misma acción fue efectuada en el pollo, cerdo y artículos, entre ellos la ropa para niño.

Algo que llamó la atención, fue que Banxico dio a conocer que excluyó el pago predial, porque cuando se paga renta los dueños descuentan el pago del gravamen.

La canasta básica era conformada en conjunto por cinco mil cien y 43 mil 400 productos y servicios en 1986 y 1994, respectivamente. La más reciente contaba con 315 grupos genéricos.

Salvador Monroy Ordaz, actual docente de la EBC, campus Chiapas –entrevistado por el reportero del Heraldo de Chiapas, Eick Suárez-, matizó que la inflación registrada en nuestro país es causada por el incremento en el precio de los combustibles y el exceso de dinero que circula, lo que provoca que algunos bienes sean más demandados.

Y ustedes creen que al sicario mayor de este país –Felipe Calderón- le interesa esta modificación de la canasta básica de la economía media de la nación, no, definitivamente no, como nunca tuvo un proyecto de gobierno para sacar a México del atolladero en se lo dejó su compañero de partido Vicente Fox Quesada, se dedicó a matar narcotraficantes y jóvenes que estuvieron en el lugar y el momento equivocado.

Ese ha sido el proyecto de gobierno del presidente de la República, querer acabar a cierto sector de la delincuencia organizada, eso está muy claro; agarrar de bote pronto los problemas emergentes comunes como inundaciones, frentes fríos, etcétera; pero qué ha hecho realmente por esta nación, que alguien me lo explique.

ZÁNGANO

Es lo que finalmente resultó el doctor de medicina general Antonio Dorantes, quien además de ser aviador en la Unach; se la da de muy metro sexual, galán mata pasiones con las damitas y es un bueno para nada.

Prueba de lo que se comenta, es que finalmente logró desequilibrar la alianza de fuerzas, la unidad que se había creado en torno a la sucesión de la dirigencia estatal de la Sección 50 del SNTSA.

Uno de los cuatro candidatos con amplia carisma entre los sindicalizados, al parecer ha decidido replegarse, gracias a la indefinición e inconsistencias del “doc metro sexual”, que por cierto presume de tener respaldo directo, de primerísima mano para que é sea el ungido.

Con ese cuento apantalla pendecos –como dice el confinero que dice Lupe-, ha traído a cuanto atarantado se le pone en frente, todo indica que los otros dos aspirantes ya le creyeron la historia y hacen lo que al señor le plazca; eso sí, no aporta ni un peso el miserable, porque aparte de manipulador, muerto de hambre.

De ser cierta la versión que se retira de la coalición el doctor Rogelio Macías Ruiz, los otros tres –incluido el doctor mata pasiones- no van hacer uno, es mejor que se quede el bandido que está, total, ya le conocen el tamaño de las uñas y sus mañas.

ACTIVIDAD

Intensa actividad han tenido en las últimas horas a la pareja presidencial –pero no crea que Felipe y Margarita, no, aquí en la capital chiapaneca-. Por ejemplo la Mayordomía Zoque de Tuxtla Gutiérrez realizó una visita de cortesía a la presidenta del Sistema DIF municipal, Doña Elsa Colina de Vázquez, así como al personal que labora en esa institución.

La presidenta del DIF Municipal refrendó el compromiso de la administración local que encabeza su esposo, para contribuir a la preservación y difusión de las diversas expresiones culturales.

En otro momento y en otro espacio Yassir Vázquez Hernández, alcalde capitalino, se reunió con integrantes de las Asambleas de Barrio de las colonias “Patria Nueva de Sabines” y “Las Granjas”; en donde escuchó una a una las necesidades y propuestas de los habitantes a través de sus Asambleas de Barrio, ejemplo fiel de la democracia participativa que se promueve en la entidad.

El presidente tuxtleco, explicó que este tipo de reuniones con los representantes de las colonias, barrios y ejidos son un compromiso que cumplirá durante su gobierno, dando seguimiento lo establecido en la Ley de Planeación para el Estado de Chiapas y el COPLADEM, además de lograr con esto, canalizar de manera efectiva los recursos para priorizar las obras que la ciudadanía demanda.

A esta primera reunión en “Las Granjas” asistió el secretario de Desarrollo y Participación Social Samuel Toledo Córdova Toledo y la diputada local Rosario Pariente Gavito, donde se acordó priorizar la pavimentación de circuitos vehiculares, la ampliación del sistema de alumbrado público, la instalación de postes de concreto y el incremento de la vigilancia policíaca en zonas como la Calzada al Sumidero.

LA ÑAPA

Se nos pasa a invitar –a todos los medios de comunicación- a la audiencia pública Voces por Cintalapa, a partir de las 9 de la mañana en el Parque Central de aquella ciudad.

Por esta semana es todo, nos leemos el lunes. Pórtense bien, si hacen lo contrario avisen.

Contacto: pakoandrade@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog