jueves, 13 de enero de 2011

Cartelera Política



Leonel Durante López
*Hugo Armando Aguilar coacciona el voto en la UNACH
*Jaime Valls convoca a universitarios a sumarse a los ODM
Integrantes de diversas planillas con aspiraciones a dirigir el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Chiapas (Staunach), denunciaron al secretario general Hugo Armando Aguilar Aguilar de intervenir en el proceso interno, coaccionando el voto de los trabajadores a favor de Abinadat Pérez Hernández de la planilla azul.

De acuerdo a los denunciantes el secretario general de la UNACH está engañando al rector Jaime Valls Esponda de que es con la planilla azul que encabeza Abinadat Pérez, con quien la institución podrá trabajar y negociar sin chistas todo contrato colectivo de trabajo o convenios que se tengan que llevar a cabo entre las partes.

Aseguran que ya desde este momento Hugo Armando y Abinadat –es nombre no apodo-, ya están negociando no a favor de los trabajadores sino para sus propios intereses.

De esta forma ambos personajes están violando la ley, pues ni uno ni otro puede entrar en negociaciones porque la elección apenas se realizará, en tanto que los dos interesados ya se “lamen los bigotes” con los jugosos negocios que realizarán si se salen con la suya.

Existe tanto intereses entre amabas partes y el contubernio es tal que están cotizando los votos de los trabajadores entre 350 y 500 pesos, de ahí que los contendientes de las otras planillas se preguntan qué es lo que habrán negociado para que estén empecinados en ganar a costa de los intereses de la clase trabajadora universitaria.

Los inconformes con la intromisión de un funcionario universitario a favor de la planilla azul exigieron respecto al proceso electoral sindical y que Hugo Armando Aguilar saque las manos del proceso y que deje elegir libremente al sindicato a su comité que los representará en los próximos años.

También pidieron al Rector Jaime Valls en gira de trabajo por los campus universitarios de la UNACH en el interior del estado que pongan orden para evitar se corra el riesgo de reventar la elección el próximo 18 de enero, y quede como un antecedente negro en esta nueva administración que desde su inicio se ve que ha tenido un buen comienzo.

Los inconformes señalan también la gran corrupción que impera en la máxima casa de estudios desde la administración pasada muy marcada con la venta de plazas, suspensión de pagos en algunos rubros, así como el sostenimiento de “parásitos” –más de medio centenar- de “aviadores”, de esos que no hacen nada y que se presentan cada quincena a cobrar, situación que daña a la institución y que son protegidos del mismo Hugo Armando Aguilar.

Existe presión de parte del representante de la planilla naranja, Abinadat Pérez para que voten por él, sin embargo, los trabajadores universitarios lo conocen por sus malos antecedentes, sobre todo por el robo a la base del crédito al salario cuando se desempeño como secretario de Trabajo en el periodo 1998-2001.

Finalmente los contendientes piden al rector Jaime Valls su intervención y que pare de una vez por todas a Hugo Armando Aguilar quien está amenazando a los trabajadores universitarios con despidos y suspensión de bonos que legalmente se han ganado, si no votan por su “gallo”.

Promueve Valls en la Costa y Soconusco su proyecto académico

Desde el pasado lunes el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) Jaime Valls Esponda, visitó los Campus IV y IX en Tapachula, Arriaga y Tonalá en donde lanzó su exhortó a la comunidad universitaria participar activamente en la construcción del Proyecto Académico 2010-2014, “Generación y Gestión para la Innovación”.

En el primer punto del recorrido en la región costa chiapaneca, Valls Esponda, fue bien recibido por centenares de universitarios, de la Escuela de Administración Campus IX, académicos y personal administrativo de ese plantel, así como el presidente municipal de Arriaga William de los Santos Cruz, a quien agradeció la disposición para trabajar en conjunto con la universidad de los chiapanecos.

En ese marco el rector hizo énfasis de la importancia que conlleva para nuestro estado la obligatoriedad del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que a propuesta del Ejecutivo estatal hoy se encuentran plasmados en nuestra constitución. “La UNACH se suma a estos esfuerzos, porque es para el bien de los chiapanecos”.

En Tapachula el rector encabezó un evento en Facultad de Contaduría Pública Campus IV y sostuvo encuentros con estudiantes y personal administrativo y docente en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE) del mismo campus.

El nuevo Proyecto Académico que se plantea la nueva gestión del Maestro Valls Esponda busca que el conocimiento impartido en las aulas y la investigación que se genera desde la universidad se aplique en el diseño de nuevas estrategias que permitan la transformación de nuestras regiones y el desarrollo de Chiapas.

Ya en el segundo día de actividades por escuelas y facultades del Soconusco, Jaime Valls inauguró el ciclo escolar enero–julio 2011 en las instalaciones de la Escuela de Lenguas Campus IV.

Valls Esponda, felicitó a todos los universitarios que se suman en este semestre a esta institución, deseándoles que este logro sea uno de los muchos que en el futuro esperan y, en este marco, los invitó a ser parte de la consulta para la conformación del Proyecto Académico que guiará el trabajo de la UNACH en los próximos cuatro años.

Es de destacar en esta gira de trabajo que Valls Esponda se comprometió a apoyar los proyectos de investigación que se generen, toda vez que para la Universidad la investigación es muy importante, y la máxima casa de estudios sostendrá el compromiso de llevar desarrollo a las regiones y generar proyectos de impacto social.

Asimismo otro dato importante es el señalado por el propio rector en el sentido de que la Universidad como generadora de conocimiento se suma al trabajo realizado en conjunto con el Gobierno del Estado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Bien por esta gira en donde el rector de la UNACH ha recibido elogios de alumnos, académicos y trabajadores universitarios pues en su actitud denota inquietud y muchas ganar de hacer de la máxima casa de estudios de los chiapanecos algo muy diferente, especial y punta de lanza para el desarrollo de la entidad, hasta ahora se ha intentado, pero jamás alcanzado.

Será melón, será sandía

Pues nada oficial acerca del atentado que según fue objeto el síndico municipal de Tapachula, Daniel Arévalo Díaz. Mucho menos nada hay de cierto en que el blanco fuera el presidente municipal Emanuel Nivón González, aunque se diga que cuando el “río suena agua lleva”.

Según nos dicen que fue un simple rumor, pero a quien le conviene en este momento la rumorología, será porque 2011 y 2012 son años electorales, y los calientes ya preparan el terreno para el proceso electoral, no es extraño, toda vez que ya en este momento existen movimientos en pro de candidaturas para las elecciones federales y locales, pero eso de los atentados, levantamientos, ajustamiento de cuentas, descuartizados y demás no es nada nuevo pues en el país desde diciembre de 2006 a diciembre de 2010, han ocurrido 34 mil 612 crímenes relacionados con el crimen organizado, según la nueva estadística divulgada hoy por el gobierno federal.

Pero en una entidad que se jacta en ser una de las más seguras a nivel nacional no se puede prestar a rumores, sobre todo mal itnencionados, por ello, muchas instituciones serias, cuando existe una situación de tal naturaleza mejor calla, y no es que el que calla otorga, sino simplemente, que si nada es real para que desmentir, y desmentir a quién y desmentir qué, lo mejor es callar y no dar más pauta a la rumorología.

Pero de que los supuestos involucrados en el supuesto atentado gozan de cabal salud diría el de enfrente, y eso es cierto ayer pudimos ver en esta capital al edil tapachulteco Emanuel Nivón en el evento de la Convención Hacendaria, presidida por el gobernador Juan Sabines Guerrero.

La otra situación es que la supuesta víctima del atentado, el síndico Municipal, Daniel Arévalo Díaz, acudió en representación del alcalde Emmanuel Nipón González, a una reunión de trabajo con integrantes del Cabildo, en donde prevaleció la unidad para sacar adelante los temas de interés de la población.

De tal suerte que mi pregunta sería a quien le conviene que este tipo de incidentes se den sin ser cierto para abrir el paso a la rumorología o también, o será que los interesados en estos eventos están viendo “moros con tranchete”.

Del Montón

José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, logró recursos para Comitán por el orden de los 30 millones de pesos mediante la firma del Convenio de Confianza Municipal (CODECOM) con el Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero. Durante la IV Convención Hacendaria del Estado, se llevó a cabo la firma de dicho convenio, en donde estuvo el Presidente Toño Aguilar para firmar el documento que otorga millonarios recursos a los 118 municipios del estado. Al respecto Toño Aguilar informó que los 30 millones de pesos que le corresponden a Comitán se aplicarán en la construcción de nuevos sistemas de agua, obras de alcantarillado, saneamiento y mejoramiento de la imagen urbana………. El La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), Rita Balboa, demandó hoy a la dirigencia nacional electa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que preside Humberto Moreira Valdés mantener la defensa de los derechos políticos de las mujeres del tricolor, porque uno de sus objetivos, dijo, deberá ser el respeto entre géneros para alcanzar mayores grados de igualdad entre las priístas y los priístas. “La nueva dirigencia nacional de nuestro partido debe mantener la inclusión de la igualdad de género en su agenda; pues uno de sus objetivos primordiales deberá ser la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres”, insistió la diputada chiapaneca en una amplia reunión con el presidente y la secretaria general electos, Humberto Moreira y Cristina Díaz, respectivamente, realizada en la Ciudad de México……….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com
http://www.diariolatribunadechiapas.com.mx/
http://www.defacto.com.mx/
http://www.bureco.com.mx/
http://rumbopoliticoblogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog