martes, 11 de enero de 2011

La Aspen nueva de la alcaldesa

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo

El pabista-panista Juan Carlos Moreno Guillén debió allanar el camino al nuevo Consejo Estatal de Derechos Humanos pero no lo hizo. En cambio le dejó muchas piedritas en el camino. Era su obligación solicitar la renuncia a sus allegados, a aquellos que llegaron con él a la extinta Comisión Estatal de Derechos Humanos. La tradición obliga. Pero el obvió el procedimiento de ley, y heredó una pesada carga burocrática al recién nombrado presidente del Consejo Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, Lorenzo López Méndez.
Tocaba al pablista-panista solicitar la renuncia al coordinador General, a la secretaria Ejecutiva, a la Contralora, a ocho directores de área, a veintitrés visitadores, a nueve jefes de oficina y a los diez consejeros que integraban la desaparecida CEDH. Ahora resulta que los trabajadores allegados a Juan Carlos Moreno Guillen están siendo liderados por César Abraham Corzo, coordinador General de la ex CEDH, para obligar a Lorenzo López Méndez a otorgarles garantías laborales que en estricto apego al derecho no corresponden a él, porque no fue él ni los otros cuatro consejeros integrantes del Consejo Estatal de Derechos Humanos, quien lesionó sus derechos laborales, si es que los tienen.

Por tanto no debiera ser responsabilidad de Lorenzo López Méndez resolver la bronca, sino, en todo caso, del Congreso del Estado, porque fue esa instancia la que desapareció con la venia de los 40 diputados- la ahora extinta CEDH. El Consejo Estatal de Derechos Humanos es –y eso debe quedar muy en claro- una entidad nueva, autónoma y con patrimonio propio, y como tal debe arrancar de cero.
La liquidación de los empleados de la extinta CEDH debió preverse en la propia ley que desapareció la vieja estructura de la CEDH y creo el Consejo. Si esto no fue así, es algo que los propios diputados del Congreso del Estado deben corregir, y aprobar, en su caso, el presupuesto necesario para enfrentar las indemnizaciones. El problema reside en que el recién creado Consejo Estatal de Derechos Humanos debe ocupar el viejo cascaron de la extinta CEDH, y el viejo cascaron de la CEDH, su sede, sigue funcionando como si el organismo que encabezó hasta su muerte el pablista-panista Juan Carlos Moreno Guillen siguiera vivito y coleando.
Y eso no debiera ser así. Por tanto no debiera ser obligación de los recién designados consejeros enfrentar los juicios laborales del extinto organismo, menos aún entretenerse atendiendo denuncias de despidos justificados o injustificados ni costosas indemnizaciones, tomando en cuenta que los directamente afectados son trabajadores con seis, siete, ocho y hasta de 17 años de antigüedad.
Eso debió haber sido una sentencia a cargo del palista-panista Juan Carlos Moreno Guillen, pero el decreto no lo previó así, y ahora solo queda que los 40 diputados enmienden la plana. Pero de eso a querer enredar a los nuevos consejeros en un pleito laboral y de garantías constitucionales, es pura mala leche. Es tanto como decir que los defensores de los derechos humanos lo son a costa de violentar los derechos laborales y las gbarantías constitucionales de terceros. Eso sí es maniqueo… ¿A poco no?

BREVES NOTICIOSAS

Culminaron las vacaciones. Un millón 200 mil alumnos de kínder, primaria, secundaria y preparatoria retornaron hoy a clases en todo el estado. La buena nueva es que por decreto se deberá prohibir la comida chatarra en los establecimientos educativos…
El gobernador Juan Sabines Guerrero recorrió el pasado domingo la Meseta Comiteca, donde inauguró obras sociales y de esparcimiento. En gira de trabajo por la región Tojolabal visitó los centros ecoturísticos Chincultik y Las Nubes, desde donde anunció planes de fortalecimiento de la infraestructura turística, previo a la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura que se celebrará en octubre próximo.
Lo acompañó, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández, exsecretario de Desarrollo Social, lo que muchos interpretaron como una clara señal en la preferencia política del mandatario estatal rumbo al proceso sucesorio del 2012, como ya lo hizo el presidente Felipe Calderón Hinojosa con el titular de la SHCP, Ernesto Cordero, para que se proyecte rumbo a 2012 como el candidato presidencial del PAN. Para quienes tejen muy fino, el gobernador Sabines comenzó a pasear a su candidato por la geografía estatal para posicionarlo.
Es una lectura política, porque la nota es que el gobernador Sabines anunció el fortalecimiento de la infraestructura turística de Chiapas, previo a la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, que se celebrará en octubre del 2012 en San Cristóbal de Las Casas. Eso quiere decir que la Secretaria de Infraestructura deberá trabajar con celeridad. Hay mucho que hacer para mejorar la infraestructura carretera y turística de nuestro estado, que en algunos casos es deplorable, sobre todo la que tiene que ver con el sector social, si queremos que Chiapas tenga competitividad a nivel nacional e internacional.
Es el caso de la carretera que conduce a Boca del Cielo, en el Pacífico chiapaneco, llena de topes y baches, y donde los prestadores de servicios turísticos, como hospedaje y alimentación, carecen del servicio de energía eléctrica y agua dulce.
Hay que crear esquemas para financiar o subsidiar esos proyectos para potenciar los atractivos turísticos de Chiapas, como se está haciendo con el parador de Chinkultic y otros de igual importancia, porque una cosa es poseer bellezas naturales, playas, manglares, ríos y lagunas, montañas y selvas, pueblos mágicos y vestigios arqueológicos de inigualable valor, y otra muy distinta contar con la infraestructura y el confort adecuado que demanda el turismo nacional e internacional que nos visita. Por eso la relevancia del anuncio que el gobernador Sabines hizo en Chinkultic.
Habla de un futuro promisorio para el sector, que hay que decirlo, representa uno de los más dinámicos en la generación de divisas para Chiapas. Comenzaron las sindicaciones en contra de la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas. El diputado Enoc Hernández Cruz, del PT, sindica a Victoria Cecilia Flores Pérez de excesos y dispendio de recursos públicos: apenas asumió la presidencia municipal adquirió una camioneta Aspen, con un valor estimado de 800 mil pesos. En lo que se aclara la procedencia del vehículo y su valor real, aquí publicamos su foto.
Otra cosa que es menester resaltar es que la alcaldesa de san Cristóbal de Las Casas se hace custodiar por tres guaruras armados y malencarados. La pregunta obligada es: ¿A qué o a quién le teme? Además de ello, 12 de los 14 regidores quieren subirse 25 mil pesos de sueldo.
Nueve patrullas descompuestas, cuatro cámaras de vigilancia inservibles, es lo que encuentra el capitán Victorio Garcés Melo, en la policía municipal de San Cristóbal de Las Casas. La depuración en la policía municipal supera los 50 elementos…
Limpia municipal trabaja con normalidad, aunque se continúa enviando la basura al relleno sanitario de la empresa Proactiva, en Tuxtla Gutiérrez, lo que cuesta al erario público un millón de pesos mensuales. Eso es lo que ha dicho públicamente la alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, aunque el ex alcalde priísta Mariano Alberto Díaz Ochoa facturó alrededor de 12 millones de pesos por el mismo concepto en tres meses de enviar la misma basura al rellenos sanitario de Proactiva, en Tuxtla Gutiérrez. Es evidente que alguien está falseando los costos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog