martes, 18 de enero de 2011

Lujambio se lanza al ruedo del 2012 **

Asunto Público
Sergio Stahl
Ya no es una especulación de columnistas políticos de diarios nacionales ni tampoco un chisme o intriga palaciega: El Secretario de Educación Pública federal, Alonso Lujambio Irazábal, se abrió, ayer, de capa y se lanzó al ruedo de la sucesión presidencial para el 2012.

El auto-destape del titular de Educación Pública federal ocurrió la mañana de ayer en el programa televisivo El Mañanero que conduce Brozo, el deslenguado payaso tenebroso que con su singular mala leche le saca la sopa a políticos y funcionarios.

En efecto, al ser Interrogado, o más bien: al ser acorralado por las preguntas que le hizo Brozo respecto a sus aspiraciones políticas presidenciales, Alonso Lujambio Irazábalse vio obligado a salir del closet donde escondía sus inquietudes electorales.

El titular de Educación Pública federal dio la cara y sin melindres dijo que le interesa ser candidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN) en el año 2012, y aprovechando el foro Lujambio Irazábal planteó que está dispuesto a la competencia y la deliberación al interior del blanquiazul, aunque recalcó que no desea ser factor de división.

El auto-destape de Alonso Lujambio Irazábal se dio en el marco del debate que sostuvo con el presidente electo del PRI nacional, Humberto Moreira, a quien el funcionario federal acusó de “minar el diálogo” político con sus desplantes pendencieros. “ La estrategia de Humberto Moreira es la dinamitar los lazos, los puentes con los partidos políticos, como si ya hubiera terminado el sexenio. Habla como si ya hubiéramos liquidado el sexenio y aún están pendientes muchas reformas como la laboral y la política”, puntualizó el Secretario de Educación Pública federal.

Respecto de sus aspiraciones presidenciales, Alonso Lujambio Irazábal afirmó que no quiere “electorizar el momento presente”, y una y otra vez enfatizó que no es momento de dar por muerto el sexenio del Presidente Felipe Calderón, pues “aún hay mucho que hacer”.

En ese tenor, el funcionario federal señaló que esperará a que su partido, el PAN, formule las reglas de la competencia interna por la candidatura presidencial para iniciar el trabajo político que lo lleve a la candidatura presidencial del partido político al cual se afilió apenas el año pasado.

Mi opinión: Resulta muy saludable que uno de los funcionarios calderonista que más se ha mencionado como posible pre-candidato presidencial por el PAN se abra de capa y declare sin ambages sus aspiraciones políticas. Al saltar al ruedo de la sucesión presidencial, Alonso Lujambio Irazábal le pone sabor al insípido caldo sucesorio calderonista. Y al mismo tiempo le gana el envite a otros “tiradores” presidenciales blanquiazules como Ernesto Cordero, a quien se le menciona como el favorito de Los Pinos aunque hasta ahora el titular de Hacienda no haya dicho esta boca es mía. Falta ver ahora cómo reacciona el inquilino de Los Pinos ante el auto-destape de unos sus colaboradores. La reacción del Presidente Calderón al respecto será indicativa de si Lujambio se fue por la libre o si se lanzó al ruedo con la venia de su jefe. Como quiera que sea, el titular de Educación Pública federal ya está dentro del proceso sucesorio presidencial. Al tiempo.

LA RESACA: La titular de Economía estatal, Claudia Trujillo Rincón, lució sus dotes oratorias y su preparación profesional al manejar con soltura los temas de su comparecencia ante el pleno legislativo del Congreso del Estado, ayer en la tarde dentro del marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del mandatario de Chiapas, Juan Sabines Guerrero. En otras palabras, la Licenciada Claudia Trujillo Rincón, cortó rabo y oreja. Olé, señora Secretaría de Economía…Navega con bandera de bolo el ex alcalde de Villaflores, Adulfo Chacón Castillo, pero en realidad el personaje es un pillo astuto que no se robó el edificio de la alcaldía nomás porque no tuvo tiempo ni herramientas para desmontarla y llevársela a su casa. Adulfo Chacón Castillo debería de ser enjuiciado por el Organo de Fiscalización Superior del Congreso del Estado y obligado a devolver la lana que se clavó del erario del Ayuntamiento de Villaflores. El ex locutor resultó ser un ladrón y un manirroto, y el pueblo de Villaflores reclama que se le castigue con todo el peso de la Ley…Versiones extraoficiales indican que el titular de Hacienda estatal, Carlos Yahir Jiménez Bolaños , padece una grave enfermedad en fase terminal y que el funcionario sabinista ha decidido que no vale la pena recibir terapias que pudieran aliviar su padecimiento. Al parecer, se trata de un cáncer lo que tiene postrado al joven y eficiente funcionario. Qué pena, en verdad, si es cierta la versión, pues Carlos Yahir es un hombre joven y un funcionario leal y capaz que ha sacado adelante la chamba que le encargó el Gobernador Sabines…Y hasta mañana.GRACIAS.

DE TAREA: Con su peculiar seriedad y atingencia, el Secretario de Pesca estatal, Plácido Morales Vázquez ha preparado al detalle su comparecencia de hoy ante el pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado. El político coiteco tiene tablas de sobra y sin duda brillará en la tribuna legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog