miércoles, 12 de enero de 2011

CUENTO

Acoso textual

Paco Andrade
Érase una vez, una Princesa que era una destacada empresaria de madera –que no traficante de, aclaro-, dedicada y abnegada esposa, vivía plácidamente en una ciudad fría, punto que no le restaba la belleza de sus calles adoquinadas, de su ambiente campirano y rural: El valle de Jovel.

Cierto día, esta mujer, se atrevió a salirse de círculo pasivo de su encantadora vida de troncha palito, después de ser convencida por un monstruo encantador de serpientes, le doró la píldora y la convenció que la función pública de su pueblo la necesita, le urgía gente como ella, dedicada, inteligente, emprendedora, creativa, en fin; ya embabucada, dejó los pinos por la paz y se dedicó a la “polaka”, como ordinariamente algunos le llaman a la política.

Nuestro personaje mas sin embargo no dejó su actitud recatada y discreta, educada; de vez en cuando esbozaba una tímida risa, asistía alguna reunión y se mantenía un poco distante, pero atenta lo que pasaba a su alrededor; observando, aprendiendo, analizando.

Pasaron tres años, concluyó su periodo de funcionaria, no fue un desempeño ejemplar, pero le sirvió para agarrar bases, fuerza, acomodo y reacomodo con los grillos del pueblo y al poco tiempo aparecía como candidata a la Presidencia Municipal, respaldada por una coalición de partidos políticos.

Proceso en que vivió algunos jaloneos con integrantes de su equipo de campaña, situación que no le impidieron seguir avanzando en el gusto de sus paisanos, los coletos; era bien vista, la recibían, le abrían las puertas de sus casas; la respaldaban, la querían como su presidenta y así fue: ¡Triunfó!

Ahora, a doce días de haber tomado el poder que confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene en contra a todos los regidores del Cabildo sancristobalense porque les quiso bajar el sueldo (nuestro párvulo personaje no ha entendido que no golpees la economía tus allegados que se volverán tus enemigos); por lo que le alegan a la alcaldesa que si no les va a subir que no le bajen sus emolumentos.

Ya no habla con sus amigos, compañeros de partido, colegas políticos; con decirles que la Princesa no le toma la llamada ni al Rey, no le ha permitido consejo o recomendación alguna; se encierra a piedra y lodo, sólo sale en su carruaje recién adquirido en cuatrocientos mil pesos, modelo 2009, con seis guaruras incluidos; cristales polarizados, pantalla de entretenimiento, toda una ganga.

Ya no es aquella Princesa modosita que pisaba los adoquines del reino de Jovel, ahora es ¡la Señora Presidenta! Que en unos cuantos días olvidó su compromiso de mandar obedeciendo, ahora despide a todo aquel que no la obedece.

Presume a pecho abierto que ella es de las aves que cruza el pantano sin mancharse el plumaje. Qué le habrá pasado a la Princesa, ¿acaso a perdido el piso? ¿no será que entre los adoquines que tanto había pisado habría un ladrillo y eso la hizo perder piso?

Está a tiempo de reconvenir su actitud, de no ser así el reino de Jovel y sus habitantes, tendrán que esperar dieciocho meses más, para esperar a que llegue un Príncipe y sea salvado de las garras de la presunción y absolutismo.

Absolutismo: Forma de gobierno en la cual el poder del dirigente no está sujeto a ninguna limitación institucional que no sea la ley divina. Es un poder único desde el punto de vista formal, indivisible, inalienable, intranscriptible y libre.

En términos kantianos el poder absoluto consiste en que "el soberano del Estado tiene con respecto a sus súbditos solamente derechos y ningún deber; el soberano no puede ser sometido a juicio por la violación de una ley que el mismo haya elaborado, ya que está desligado del respeto a la ley popular (populum legis)". Capsulita “wikipediana” por si la Princesa no capisca (entiende, en italiano).

ESCENARIOS

De acuerdo a un sondeo, estudio y análisis de la agencia Millot Études Politiques sobre las tendencias de los escenarios políticos de algunas entidades federativas que este año tendrán elecciones y otras para el 2012; el PRI recobrará espacios perdidos y algunos definitivamente los va a perder, pero mas como una estrategia de negociación para llegar con fuerza a la Presidencial.

Por citar algunos casos, en Coahuila, en donde el exgobernador es Humberto Moreira Valdés, actual dirigente nacional del PRI, allí la preferencia se inclina por el hermano del exgobernador (Rubén, actual diputado federal).

En Michoacán es de esperarse que la tendencia se inclina a favor de la hermana del presidente de la República, Luisa María Calderón Hinojosa.

En el DF, son diversas las tendencias: Carlos Navarrete, Mariana Gómez, Juan Ramón de la Fuente, Beatriz Paredes y César Nava.

En Tabasco, la tendencia también se diversifica a favor de Francisco Herrera, Humberto Mayans y Arturo Núñez.

En el Estado de México, los pepinos –como dicen los cronistas del futbol soccer- se cargan a favor de Eruviel Ávila, Josefina Vázquez y Ulises Ramírez.

Y aquí en el estado de Chiapas, de acuerdo a Millot, si las votaciones fueran este año, participarían, de acuerdo al resultado del sondeo: Por el PRD, Rubén Velázquez López; Noé Castañón León, secretario General de Gobierno; María Elena Orantes López, senadora de la República por el PRI; Sami David David, diputado federal del PRI; Ovidio Cortázar Ramos, diputado federal por el PAN y Manuel Velasco Coello, senador de la República por el PVEM. La tendencia se inclina por el costeño, Sami David David.

LA ÑAPA

A más de diez millones de pesos podría llegar la deuda heredada a la presente administración municipal de Pichucalco, gracias al ex alcalde panista Santiago Herrera, quien no cumplió con el pago de servicios municipales y proveedores.

Después de constatar el déficit que prevalece con la Comisión Federal de Electricidad por un monto total de seis millones veintitrés mil seiscientos ocho pesos, informó la Contraloría Interna del Ayuntamiento.

A veinticuatro horas de haber recibido los requerimientos de la Secretaría de Hacienda por la deuda superior a 204 mil pesos por concepto de tenencia vehicular, así como la notificación de embargo de un vehículo oficial, se suma el emplazamiento a corte realizado por la CFE.

Conforme lo establece la ley se avanza en la integración del expediente final para turnarlo al Órgano de Fiscalización Superior a fin de reportar las inconsistencias y anomalías recibidas por la pasada administración municipal.

Por cierto, en la capital del país la estructura de la Fundación Colosio en Chiapas, se reunió con el dirigente nacional del PRI Humberto Moreira Valdés; asistieron el regidor capitalino Armando Cortes Rueda, en su calidad de presidente de la Fundación; además participaron los legisladores William Ochoa y Sami David.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog