jueves, 27 de enero de 2011

Desnudan omnipotencia de Abner

De buena fuente
Erisel Hernández Moreno
El poderío que ejerció Pablo Abner Salazar Mendiguchía ha quedado al desnudo y en boca de quienes integraron el gabinete estatal en los tiempos en que el nefasto soyalteca encabezó la administración estatal. Proyectiles que dan en la cabeza del exgobernante que sin medir las consecuencias se convirtió en “dueño absoluto de los tres Poderes del Estado”, desgajando de tajo la división de los gobiernos y quebrantando la Constitución General de la República y la propia de la entidad.

Los enterados aseguran que tarde o temprano “Mecha Corta” estará como huésped de algún penal del país, considerado como reo de alta peligrosidad por el daño que causó a los chiapanecos. Despreciado por los sectores del sociedad y bajo la lupa de quienes persiguió como viles delincuentes y que hoy están demostrando en los tribunales la saña con que los acusó de delitos falsos por el sólo hecho de haber sido parte del gobierno del comiteco, Roberto Albores Guillén.

Aquí una historia inédita construida con datos fidedignos y que muy pronto estarán formando parte de los expedientes penales donde se le persigue al soyalteco por sendos delitos que cometió en contra de personas inocentes.

Mucho polvo levantó la valiente carta que envió Florencio Madariaga al senador de la República, Manlio Fabio Beltrones. Como se recordará, la última misiva es una carta pública que le envió Mauricio Gándara, ex secretario de Seguridad Pública en la administración pablista, y que fue detenido por secuestro -acusado por unos pobres trabajadores que se les impidió asistir a una audiencia por parte de Gándara- este mismo que habiendo perdido el amparo busco la protección política de Pablo Salazar para que lo ayudara y salvara de la cárcel.

Ahora Gándara Gallardo le da una exhibida pública a Pablo Abner Salazar acusándolo de ser el único responsable de lo que hicieron, tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Tribunal Superior de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, ahora, precisamente, que se están reviviendo las actuaciones ministeriales en contra del soyalteco más odiado de Chiapas.

Comentando con connotados juristas manifiestan que el ex secretario pablista, Mauricio Gándara, será un testigo de cargo en dichas acusaciones, eso sí, si ratifica lo que públicamente le señala a su tutor político, al reconocer que “Mecha Corta” ejerció directamente las actividades de acusar, enjuiciar y encarcelar.

En efecto, todo esto era vox populi en el estado durante su gobierno, ahora gracias a Gándara Gallardo, se confirma que el nefasto ex gobernador era procurador, presidente del Tribunal y encarcelador de sus víctimas.

Ahora bien, el hecho de que los partidos políticos en el estado fueran parte de su estructura operativa, resulta totalmente denigrante para quienes fueron dirigentes de todos esos institutos partidistas, ahora qué podría decir Manlio Fabio Beltrones sobre su invitado que no sólo sea hoy acusado por quienes persiguió, sino por quienes los convirtió en ricos y acaudalados políticos, como el mismo Gándara, que ahora reta a Pablo Salazar, al decirle que sigue viviendo en su misma casa y que no solo cambió de casa, sino que también de mujer, ropa, etc.

Ahora que se pone de moda el carteo, esperemos la respuesta de los agraviados, especialmente los costeños, mismos que no les habrá caído en gracia lo expuesto por Gándara, el que sí lo aprovechará será Florencio Madariaga, pues se sabe que podría utilizar la carta suscrita por el ex secretario de Seguridad, como prueba ante las instancias donde denunció a Salazar Mendiguchía, quien, cobardemente, en su contestación de demanda, asentó que él nada sabía de lo que hacía su procurador y su presidente del Tribunal.

Mauricio Gándara, ese mismo personaje que odia a Madariaga, el mismo que provocó la persecución en contra del alborista, a través de Eli de los Reyes, en ese entonces titular del Consejo Estatal de Seguridad, ahora, con su declaración pública, ayudó a su enemigo y desnuda a su “Mesías”, así es la política de los pablistas, perversa y sucia.

Lo dejó muy clavado, herido de muerte, por ello, muy pronto se vengó Gándara de su ex protector y de paso lo acercó a perder la libertad y parte de su patrimonio. Pronto se verá la decisión de los Tribunales federales y el repudiado de Salazar Mendiguchía, lejos de obtener el “premio a su osadía” para arribar a una Senaduría de la República, estaría ingresando pero a la cárcel y responder por todas sus arbitrariedades en contra de los chiapanecos.

ESTRATEGIA

Alejandro Gamboa López, presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales aseguró ante legisladores locales que “Ciudades Rurales Sustentables se constituye como una estrategia sin precedentes en la historia de Chiapas para atender el fenómeno de la pobreza en los 28 municipios con el menor Índice de Desarrollo Humano”.

Al realizar la Glosa del Cuarto Informe del gobernador, Juan Sabines Guerrero, indicó que el primer proyecto, está relacionado con la edificación de una localidad nueva con todos los servicios e infraestructuras urbanas, para la reubicación de 115 familias que habitan en localidades dispersas; el segundo comprende la construcción de 350 viviendas nuevas in situ, mientras que el tercero es la remodelación integral de diversas infraestructuras urbanas y de servicios de la cabecera municipal de Santiago El Pinar; el cuarto comprende el mejoramiento de los centros vecinales de Pechultón, Nachón, Ninamó y Pusilhó y el quinto es la construcción de una red integral de agua potable, drenaje sanitario y tratamiento de aguas residuales, todo ello en el municipio referido.

Asimismo, se encuentra en proceso de edificación la Villa Rural Sustentable de Emiliano Zapata cerca de la localidad de San Marcos del municipio de Tecpatán, donde se proyecta edificar 243 viviendas; se elaboró el proyecto de desarrollo urbano de la Ciudad Rural Sustentable de Copainalá donde se cuenta con un predio de 116 hectáreas con capacidad para edificar hasta 900 viviendas y se trabaja en la propuesta de la Villa Rural Sustentable en el municipio de Jitotol.

Gamboa López aseguró el gobierno del Estado promueve el desarrollo regional, con la visión institucional de combatir el binomio dispersión-marginación y contribuir a erradicar los riesgos medio-ambientales en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Informó que este año continuará la edificación de las Ciudades Rurales Sustentables de Ixhuatán y Jaltenango, además de que la edificación de la Ciudad Rural Sustentable de Santiago El Pinar registra un avance sustancial.

Las familias a reubicar contarán con los servicios básicos de agua potable y saneamiento, red eléctrica, red de alcantarillado sanitario, dren pluvial y planta de tratamiento de aguas residuales, entre otros.

Manifestó su convicción por seguir avanzando en la construcción de nuevos equilibrios y oportunidades para la población rural y en este sentido, aclaró, las Ciudades Rurales Sustentables están demostrando ser la opción más válida y el instrumento más eficaz para llevar los beneficios del desarrollo a territorios y poblaciones de Chiapas que, hasta hace poco, sólo habían conocido abandono y privaciones.

RETAZOS

LOS operativos que han realizado las autoridades del transporte en contra de unidades “piratas” del servicio público en la ciudad de Tapachula, han dado buenos resultados, pues estos se han realizado sin distingo de grupos, afirmaron los representantes de la Unión de Transportistas San Francisco, y reconocieron que a diferencia de otros gobiernos éste si ha atendido las propuestas del sector, con lo cual se ha logrado la reducción en un noventa por ciento el pirataje en toda la Frontera Sur… TODO un éxito resultó la inauguración de la Casa del Abuelo en el municipio de Tecpatán, Luis Aguilar Márquez, joven alcalde, de ese municipio sabe que darle una vida digna a los abuelitos es un compromiso que todo gobernante responsable debe de tener… DICEN que David Aguilar, alcalde Turulo cada vez que se desplaza de un lado a otro lo hace acompañado de un aparato de seguridad y de un séquito de seguidores. ¿A qué le teme el “humilde” pescador que siempre se hace acompañar de una caterva de súbditos?... AL cuarto para las doce y con tal de volver a pescar privilegio y posición política, Rutilio Escandón Cadenas, se autonombró coordinador estatal de la naciente organización “Encuentro, Cambio Verdadero”, y que cínicamente dice el objetivo: trabajar por el bienestar de los ciudadanos sin importar la militancia partidista. Inaudito, cómo puede un personaje hablar de esta forma cuando pasó sin pena ni gloria por la Senaduría de la República, que no tuvo ni el tino de defender su propio rancho invadido, menos que llevara bienestar a los chiapanecos… Visite: www.debuenafuente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog