viernes, 7 de enero de 2011

HOY TOCA

Acoso textual

Paco Andrade
Varios priistas chiapanecos se les vio caminar intranuilos por los pasillos del aeropuerto Ángel Albino Corzo, mientras les tocaba abordar el aeroplano que los llevaría a la capital del país, para participar en una fiesta que está más que organizada para que Humberto Moreira, de la señal con la varita y la orquesta empiece a tocar danzones y éste a dedicarlos.

En primera fila estarán los aspirantes a dirigir el PRI en el estado de Chiapas a partir del próximo febrero, en los que se puede contar a la mismísima senadora María Elena Orantes López, aunque esté vendiendo la idea de que se inclinó por buscar la candidatura al gobierno del estado, buscará dirigir a su partido en su entidad natal; Aquiles Espinosa, quien anda prometiendo las perlas de la Virgen para que los titulares de los sectores priistas, respalden sus aspiraciones, en este punto vale la pena dejar muy claro que son los cabecillas de esos sectores, no la base de los mismos; Oscar Salinas Morga, líder estatal de la CNOP, con amplias posibilidades de dirigir a su partido en los próximos cuatro años; entre otros tantos que van hacer bulto.

Obvio es que no se podrá descartar la presencia de la fracción priista del Congreso del Estado, que encabeza la diputada Arely Madrid Tovilla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura.

En los días subsecuentes, como ya se comentó en este mismo espacio en entregas pasadas, el nuevo presidente nacional del PRI "pedirá" se reconsidere el regreso de algunos priistas, quienes presuntamente cumplieron desacato; pero si Moreira es justo no sólo permitirá el retorno de personales a nivel nacional, tal es el caso de su madrina Elba Esther Gordillo Morales y otros tantos, no, también en otras geografías de la República, como es Chiapas.

Así es que estará a la espera de esa "convocatoria" Edgar de León Gallegos y los dieciséis exdiputados que fueron echados del partidazo en el 2001, solo hay que recordar cuando el comisionado especial del CEN del PRI en Chiapas Carlos Armando Biebrich, "deseó suerte" a los 17 ex diputados priistas expulsados, en su intento de crear un PRI Independiente.

"De manera irónica -narra la nota de la Agencia Cambio-, Biebrich mencionó que espera que los ex militantes priistas tengan suerte en la amenaza que hicieron"... "Reiteró que la Comisión de Honor y Justicia del CEN tricolor no puede retroceder en la decisión de expulsar del partido a los que hasta este jueves (14 de noviembre del 2001) fungieron como diputados locales y quienes se resisten a esta decisión".

Y agrega: "Biebrich, detalló que el caso de Chiapas, es un ejemplo para el priismo nacional el cual está solidarizado con la decisión del CEN de que 'no habrá de tolerarse deslealtades ni traiciones de militantes del partido cuando desempeñen puestos públicos o de elección popular'".

"Los 17 ex legisladores de la LX Legislatura, fueron expulsados del PRI de manera definitiva e irrevocable al traicionar los principios del Tricolor.

"El secretario de la Comisión de Honor y Justicia del CEN del PRI, Ramón Mota Sánchez, anunció que la expulsión de los 17 ex diputados es por haber aprobado reformas mediante las cuales el tricolor perdió la mayoría en el Congreso local.

"Mientras tanto, se especula que el CEN del PRI interpondrá una demanda penal ante la PGR en contra de uno de los ex legisladores expulsados, por delitos de despojo y daños, ya que desde el 21 de octubre se apoderó de las instalaciones del Comité estatal y no permite despachar al actual dirigente del tricolor, Aquiles Espinosa".

Qué irá a proceder también en el estado de Oaxaca, que en septiembre del año pasado hubo la intentona de expulsar a José Murat Casab y Jorge Franco Vargas; Moreira también será condescendiente con aquel suceso que se vivió en el 2006, cuando priístas como Jorge Bustamante García y Elpidio Concha Arellano solicitaron la expulsión de Diódoro Carrasco Altamirano, hoy ínclito panista.

La demanda culminó el 16 de julio de ese mismo año cuando el CEN resolvió aceptar la renuncia al PRI de Diódoro Carrasco e Irma Piñeyro Arias, además -en ese mismo paquete- iba la expulsión de Elba Esther Gordillo Morales.

También ese año en Chiapas Roberto Albores Guillén, fue expulsado de las filas tricolores por haber respaldado la candidatura independiente, quien participó en una alianza partidista, del hoy gobernador (priista también) Juan Sabines Guerrero.

Y así sucesivamente, la historia y la lista de expulsados es larga, espacio nos haría falta; hoy viernes sin falta, hay que estar pendientes de este evento que por demás, dará un vuelco a la política nacional; el 2012 está a la vuelta de la esquina.

UNIDAD

Ante los tiempos de renovación del CDE del PRI , la CNOP-Chiapas hizo un llamado a sus actores políticos, para priorizar los intereses partidistas de los personales.

Ahora más que nunca, dijo su líder estatal Oscar Salinas Morga, el PRI debe permanecer unido, sin dar cabida al divisionismo y seguir trabajando en el fortalecimiento de su estructura, con la finalidad de estar preparados para el 2012.

Dio a conocer que hasta el momento no existe una fecha concreta para el lanzamiento de la convocatoria para la renovación de la Presidencia priista, pero que se mantendrá atento para participar en el proceso en el cual la CNOP-Chiapas buscará su respectivo espacio.

LA ÑAPA

Dos enormes roscas, miles de juguetes y los tres reyes magos, fueron la fórmula perfecta para que cerca de diez mil niñas y niños tecpatecos, disfrutaran del tradicional Día de Reyes en ese municipio de la región del Mezcalapa; el presidente municipal Luis Enrique Aguilar Márquez y la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, María del Carmen Márquez, encabezaron el evento. El edil más joven del estado señaló que una de las prioridades en su gobierno es el fortalecimiento de las familias, “hoy estamos más unidos que nunca y que sólo así lograremos los avances que nuestro municipio necesita”.

Por esta semana hasta aquí, nos leemos el próximo lunes. Y poco a poco, pero ahí la llevamos, montando música y la producción de Metropolitano Radio, esté pendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog