lunes, 24 de enero de 2011

Beneplácito por acuerdos Chiapas-Imss

Desayuno Político

César Espinosa
Mal haría el Partido del Trabajo, que en Chiapas dirige el profesor NEPTALI PEREZ FLORES, en cobijar al ex gobernador PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA, si como se dice, éste busca volver por sus fueros para ir a levantar el dedo desde un escaño del Senado de la República. El soyalteco, a pesar de haber impulsado y realizado en su gobierno, obras importantes como Ciudad Salud, el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, goza de mala fama, por la forma egoísta, ruin y vengativa con la que asumió la administración del gobierno chiapaneco.

También pesan sobre su menoscabada y quebrantada imagen, cargos que le achacan miles de chiapanecos de más de 45 municipios que resultaron afectados por los embates del huracán Stan. A instancias de esa tragedia, SALAZAR ha sido, es y seguirá siendo señalado como un “irresponsable” personaje que no sólo no supo conducir los programas de reconstrucción, sino que se aprovechó de los dineros que debieron destinarse a lo que debió ser una titánica obra.

Prueba de ese malestar se vio reflejada recientemente, a partir de que el senador RUBEN VELAZQUEZ, asomó la cabeza en un desayuno conferencia, para anunciar sus deseos de contender por la candidatura al gobierno del estado en el 2012. Ni bien había concluido el ágape, cuando ya se le habían lanzado a la yugular acusándolo también a él, de haber sido copartícipe de los desmanes cometidos por SALAZAR MENDIGUCHIA. Con razón, el economista chiapaneco CARLOS TAPIA RAMIREZ hizo trascender –como de rayo- un artículo en el que le recuerda al PABLO que en el Soconusco, el Consejo Regional de Damnificados declara a esta área como zona CERO VOTOS para él y el partido que pretenda apoyarlo en sus negras pretensiones.

Nada más estamos hablando de 41 municipios. Son tiempos de reflexionar, y preguntarnos papel ¿Qué papel jugamos en el contexto electoral como ciudadanos, ó como simples espectadores o clientela barata? cautiva de una situación excepcional de secuestro institucional por políticos que medran con las angustias y tragedias del pueblo, plantea TAPIA en su artículo. Reza el dicho popular, que quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. Sólo que en este sonado caso de PSM, no creemos que a RUBEN VELAZQUEZ le aplique positivamente tan popular dicho. Menos al Partido del Trabajo. Aunque pensando mal, podría ser que SALAZAR, a quien sus hermanos “incómodos” le ayudaron en mucho a quebrantar su imagen, lo único que pretenda es presionar con sus intentonas políticas, para finalmente “negociar” con quien gane la gubernatura del 2012-2018, y seguir teniendo fuero, prebendas y franquicias políticas, toda vez que en Quintana Roo, no le fue bien arrebujando al GREG (otro falso pastor), y no le quedó más que esconderse para no ser arrastrado por aquella avalancha, que llevó a éste último hasta al penal de Nayarit.

SALAZAR deterioró su imagen no sólo por estas razones, entre ellas, la del presunto fraude de más de 10 mil millones de pesos que debieron ser para la reconstrucción, sino por haberse asumido como honorable y respetable evangélico, y terminó quedándose con su secretaria particular, tras separarse de quien fuera su esposa, con quien luchó y llegó hasta la gubernatura del estado. Es, ciertamente, viable que alguien pueda rehacer su vida conformando un nuevo hogar, pero no traslapándose en la simulación, y menos desde un encargo como lo es una gubernatura, donde lo que debe predicarse es el buen ejemplo ante el pueblo. Por eso, se le ve mal a esta persona y a muchos que lo rodearon.

LA CEREZA DEL PASTEL

Hay beneplácito entre gobierno y pueblo para hacer que Chiapas se convierta en el primer estado del país donde se aplique el convenio que permite destinar recursos del gobierno federal, vía Seguro Popular, al servicio IMSS-Oportunidades, lo que hará posible que 556 clínicas operen doble turno. Con ello un millón 694 mil chiapanecos tendrán servicio médico. ¡Increíble, pero cierto!. *** La geografía de Chiapas, los problemas ancestrales, los problemas agrarios y recientemente los hidrometeorológicos, nos obligan a trabajar como un estado más humano, con un profundo sentido social, el Gobierno de Chiapas lo hace utilizando un excelente instrumento jurídico: la Ley de Participación Social para el Estado de Chiapas, destacó la diputada Arely Madrid Tovilla durante la comparecencia del titular de la Secretaria de Desarrollo y Participación Social (SEDEPAS), SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO. Las preguntas estuvieron a cargo de los diputados GUADALUPE ROVELO CILIAS, CARLOS VALDEZ AVENDAÑO, CARLOS MARIO ESTRADA URBINA, MARÍA CANDELARIA MOLINA ZEPEDA, CARLOS AVENDAÑO NAGAYA, RITA GUADALUPE BALBOA CUESTA, ZOÉ ROBLEDO ABURTO, RENÉ GREGORIO VELÁZQUEZ SANTIAGO y la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, ARELY MADRID TOVILLA. *** Un accidente (involuntario por supuesto), ocurrió momentos antes que CORDOVA TOLEDO arribara al Salón de Sesiones. El cañón de un proyector cayó y golpeó en la cabeza a una dama, a quien afortunadamente se le auxilió de inmediato. Fue más el susto. *** Después de todo, unos mil locatarios huacaleros se convencieron que el nuevo proyecto del Mercado San Juan de Tapachula, es mejor aterrizarlo que continuar laborando en condiciones insalubres e incómodas dentro del viejo inmueble, por lo que finalmente, aceptaron el llamado del alcalde EMMANUEL NIVON y autoridades del gobierno del Estado, para trasladarse allá por el planetario y el viejo aeropuerto de Tapachula, en tanto se edifican las nuevas instalaciones de este centro de abasto, que se localiza a la entrada de la famosa Perla del Soconusco. Se trata de una obra que beneficiaría a los tapachultecos y a visitantes nacionales y extranjeros que llegan ahí a chacharear. También le dará otro rostro a esta pujante ciudad, de mayor orden, a no dudar. *** El martes compareció ante la LXIV Legislatura de Chiapas, el secretario del Campo, JOSE ANGEL DEL VALLE MOLINA. Los diputados reconocieron que el llamado sexenio del campo, tiene sustento en una política exitosa que encabeza el gobernador JUAN SABINES GUERRERO, y que se sustenta en el desarrollo rural, pecuario, agrícola, producción, comercialización, transformación, tecnificación y reconversión productiva.

Y si hubo algo que aplaudir fue aplaudió el tema de la más moderna planta liofilizadora de café que se ha instalado en Tapachula, la única desde Colombia hasta estados Unidos con capacidad instalada para el acopio y transformación de 150 mil quintales de café oro y 100 mil quintales de café tostado y molido anualmente. El Secretario del Campo mencionó que Chiapas ocupa los primeros lugares nacionales en volumen de producción, exportación y certificación orgánica de café; en superficie establecida de hule y volumen de látex centrifugado; en superficie y producción de palma de aceite; en superficie establecida de Jatropha curcas y en producción de Biodiesel; en producción de plátano por su calidad, por el volumen y calidad de miel orgánica, exportación de mango ataulfo. El segundo lugar nacional en producción de papaya, soya y cacao, y el tercer lugar nacional en inventario ganadero bovino. Chiapas, enfatizó, es uno de los Estados más importantes productores de alimentos a nivel nacional. Eso es hoy día, porque en el pasado sexenio, el campo no tuvo auge alguno. *** Chiapas se consolida como tierra de oportunidades, aquí la generación de empleos se mantiene en constante aumento logrando conservar el primer lugar en crecimiento porcentual en el país desde el 2007, porque el Gobierno de Juan Sabines Guerrero ha sabido dar certeza y seguridad a los inversionistas y empresarios, dijo ante el Pleno de la LXIV Legislatura la Secretaria del Trabajo, ESTHER ALMAZÁN TORRES. Compareció el jueves 13. *** La Planta Herdez se trasladó a Puerto Chiapas. Esta tiene capacidad de empacar 20 mil 735 mil toneladas de atún de las aguas patrimoniales de la nación, generando 900 empleos directos, en su absoluta mayoría ocupados por mujeres. ¿Será anual, o mensual?. No especificó el secretario de Pesca, PLACIDO MORALES, quien llegó a su comparecencia, ataviado con traje y chaleco, afectado de los bronquios. Vestía así no porque tuviese frio, o por provenir de Tonalá, donde el calor es casi infernal. Estaba enfermo el hombre. *** En el congreso del Estado urgen muchas cosas, entre otras, remodelar y acondicionar el área de prensa, donde las computadoras son del año de la canica. *** También urge ahí evitar que el área del conmutador siga utilizándose para fumar. El humo de tercera mano, está científicamente comprobado, daña a los no fumadores. Y ese humo se lo respiran otros que ni culpa tienen. *** Hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog