lunes, 24 de enero de 2011

Alcaldes de Chiapas paran a la CFE

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena
Otra más de los nuevos Presidentes municipales del Soconusco, que dejan un precedente de supervivencia presupuestaria ante el saqueo y depredación que privó en la totalidad de las alcaldías municipales del trienio pasado, considerado un eslabón administrativo de los más nefastos en lo que ha corrupción se refiere y donde la justicia brilla por su ausencia. Resulta que al menos 15 nuevos alcaldes participaron en una mesa de diálogo y negociación con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para sumar acuerdos y plazos para pagar la deuda millonaria de los alcaldes de la pasada administración municipal, que dejaron con la institución de la CFE.

Sin embargo en un acto de dignidad política, los alcaldes de esta región de Chiapas, ante la voracidad de los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, para que pagaran la deuda en un plazo de tres meses, - que superan los 40 millones de pesos- sin poner más trabas y consideraciones, los nuevos alcaldes obviamente que se molestaron y con sobrada razón marcaron dos escenarios importantes que merecen un análisis concienzudo:

Uno: Los alcaldes municipales le reclamaron a la CFE, porque permitió a los ayuntamientos locales mantener las deudas tan altas y con periodos largos de no pago, interrogante que nunca tuvo una respuesta favorable. Y es que los comentarios populares que se escuchan es en razón que muchos exediles chiapanecos, a través de regalos suntuosos y de otros arreglos bajo la mesa, vinieron sensibilizando a los funcionarios de la CFE, para que el tiempo transcurriera y las deudas quedaron para estas nuevas administraciones de solamente un año y ocho meses. Cierto o falso, la población ya no cree en las actuaciones de la CFE, que se ha venido extraviando en señalamientos de corruptelas a nivel federal y ahí están las denuncias de la prensa mexicana.

Dos: En un hecho histórico que muchos de los actuales alcaldes del Soconusco, amenazaron que si los funcionarios de la CFE, se ponen muy exigentes, los nuevos alcaldes chiapanecos podría hacer valer el artículo 115 de la constitución de los ayuntamientos, donde se manifiesta la autonomía de los municipios que tienen la facultad de obligar a la CFE, que les pague el derecho de piso por cada poste instalado. Los alcaldes dejaron ver a los funcionarios de la paraestatal, que nunca la CFE ha pagado este impuesto que pueden cobrarlo los ayuntamientos y que sumarian muchos millones de pesos también en beneficio de los municipios. “Ni un solo peso han pagado la CFE a un municipio de Chiapas, que tienen derecho a nivel local a este cobro”, dijeron tajantemente.

Pero la historia no paro ahí, sino que además les dijeron a los funcionarios de la CFE, que aparte de no pagar un solo peso, la CFE hace “negocio”, con los postes de energía eléctrica al cobrarle a empresas de telefonía celular y televisión por cable que instala sus redes precisamente a través de los postes de la CFE. O sea ni pagan impuesto por los postes, sobre el derecho de piso, y todavía hacen su mercado libre al mejor postor, porque también se ha visto, que hay empresas que utilizan esos postes para anunciarse.

Dentro de estos dos escenarios de dignidad municipal y que en muchos años no se había observado con nutrido número de alcaldes de Chiapas, -aunque más tarde revelaría un funcionario de la CFE, que llevaban línea oficial- lo cierto es que los actuales munícipes, no tenían por qué estar pagando los platos rotos de las administraciones pasadas, que en el fondo es también un robo contra el pueblo, ya que hubo dinero para pagar este servicio de energía eléctrica, pero con argucias y tretas de que no había presupuestos municipales, dejaron perversamente la deuda a sus sucesores.

Son fotografías de las administraciones actuales en su lucha de supervivencia administrativa, que en el fondo es otro indicador de la gravedad de corrupción que hubo en el trienio pasado con la alcahuetería de muchos exalcaldes que ahora andan de boca abierta, argumentando que les rasuraron sus presupuestos y que tenían que aportar un porcentaje a determinados funcionarios estatales, lo que nos parece una cobardía, y un efecto distractor para atemperar el enojo popular, así que Cheque Orduña, Pilo Lugardo, Manuel Serrano, Osvaldo García Solís, Jaime Valiente Chun, Rolfy Gómez Robledo, entre otros, deben de ponerse un zipper en la boca.

Lo extraordinario de este caso, es que las deudas que dejaron los munícipes del histórico trienio pasado de corrupción, ya no deben de ocurrir y tanto la paraestatal y los nuevos ayuntamientos locales, deben de crear alguna estrategia para que estas historias negras de las administraciones pasadas y de deudas con instancias federales, simplemente ya no se vuelvan a repetir.

Lo peor es que Chiapas se sigue retrasando en su desarrollo, producto de la corrupción municipal. ¿ O no?.

Rumor: En Motozintla hay un rumor social peligroso que conviene atajarlo a la voz de ya, caso contrario seguirá aumentando y más cuando ya se hizo público. Resulta que un funcionario estatal adscrito a la Jurisdicción sanitaria número 10 -y otros culpan a la propia Subsecretaría de la zona de la Sierra- presuntamente divulgó que la delegación de gobierno, con sede en Motozintla, se cambiaría al municipio de Frontera Comalapa, lo que obviamente despertó la ira de la población, que es una sociedad que de por sí ya se encuentra abandonada y muy pobre desde que el huracán Stan los golpeo severamente. Lo peor es que señalan que esta jugarreta arrastra futurismos electorales para amarrar bien el tamal del 2012. Ayer buscamos al diputado federal del PAN, Carlos Martínez, para conocer su opinión, pero nunca contesto su aparato de comunicación.

Pensión: El gobernador Juan Sabines, entregó a madres de familias de militares fallecidos en cumplimento de su deber, pensiones vitalicias,-hoy en día conforme a las leyes chiapanecas- esto allá en las instalaciones del campo militar 36 ubicado en Jiquipilas. Es la segunda visita en menos de dos meses, que hace el gobernador a unas instalaciones militares, la primera fue en Tonalá donde obsequio enseres y vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog