lunes, 24 de enero de 2011

COMPARECE

Acoso textual

Paco Andrade
Llegó el turno en el desfile de las comparecencias el secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho; el hombre fuerte del gobernador Sabines, que de las tempestades hace un caudal; en frías palabras, le ha dado estabilidad económica al estado en tiempos verdaderamente difíciles.

En su clara y amplia explicación, Bolaños Cacho, dijo que en la entidad la política económica tiene como estrategia orientar la inversión pública hacia dos ejes fundamentales para el desarrollo: el combate a la pobreza y el plan de acción contra el cambio climático con el fin de dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Ante el pleno de la LXIV Legislatura, el titular de Hacienda del gobierno sabinista, explicó que la estrategia para erradicar la pobreza extrema en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, representa el mayor ejercicio de focalización de recursos en la historia de esos municipios; la inversión ha sido de más de 7 mil millones de pesos.

Reconoció que la entidad ha enfrentado un ambiente adverso debido a factores exteriores que han afectado a la economía, destacando que Chiapas continúa en marcha hacia el desarrollo en infraestructura, vivienda, salud, educación, agua potable y carreteras; se han incrementado y fortalecido los programas sociales a favor del bienestar de nuestra gente.

Jiménez Cacho, enfatizó que el liderazgo del gobernador Sabines Guerrero, Chiapas adoptó una política económica de protección al ingreso familiar y de estímulo a la actividad económica local, lo que nos permitió sortear las dificultades económicas en el corto plazo.

En cuanto al gasto público, el secretario de Hacienda reiteró que la orientación de las políticas públicas ha beneficiado con mayores recursos a los que menos tienen: “desde hace cuatro años se impulsa una estrategia de combate a la pobreza extrema con especial atención a los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano y durante el ejercicio fiscal 2010 se invirtieron 76.4 centavos de cada peso en Desarrollo Social y Combate a la Pobreza”.

Al mes de diciembre se registró el cierre preliminar por un monto de 54 mil 819 millones de pesos, es decir el 100% de lo presupuestado; por otra parte en 2010 la entidad pasó del 9º al 5º lugar nacional en recursos provenientes del presupuesto de Egresos de la Federación, al crecer de 5 mil 90 millones de pesos en 2009 a poco más de 7 mil millones de pesos en 2010.

El funcionario estatal aclaró al pleno de la LXIV Legislatura que a pesar de las condiciones económicas adversas, Chiapas no ha perdido liderazgo en la transparencia fiscal y por cuarto año consecutivo se obtuvo el primer lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las entidades federativas.

RESPALDO

Ya le salió una roca en el talón a Aquiles, con el respaldo al diputado federal Roberto Albores Gleason, anunciado del alcalde de Pichucalco, Andrés Carballo Bustamante, para que dirija al PRI por los cuatro años siguientes; y eso debieran hacer el resto de los presidentes municipales priistas, unificar el respaldo para erradicar de tajo a las mafias impúdicas que han impedido el despertar de la caballería rumbo al 2012.

Ello debido al inminente proceso de renovación del CDE del PRI, cuadros y militantes activos de la zona norte de la entidad, han expresado su adhesión al movimiento estatal que impulsa la candidatura de Albores Gleason para la dirigencia tricolor.

Carballo Bustamante, quien se ha desempeñado como presidente municipal, diputado federal en dos ocasiones y presidente estatal del PRI, se refirió a Roberto Albores Gleason, como un político joven, con altura de miras y liderazgo, capaz de aportar al partido la unidad y solidez que necesita.

Refirió que ante la desconfianza de la ciudadanía y la pérdida de fuerza del Revolucionario Institucional en el pasado proceso electoral, se requiere un proceso de renovación democrático e incluyente, que se construya en unidad, y que se fortalezca por la nueva generación de priistas.

Así que con esto, ya salió el peine del porqué el estrés y desesperación del diputado local, Aquiles Espinosa.

COMENTARIO

En Tapachula, después de la asunción de Emmanuel Nivón, a diario están de fiestas los tapachultecos; sobre todo cuando el presidente municipal de los tapachultecos, forma parte de la algarabía que se vive, como lo sucedido cuando acompañó a los comerciantes del Mercado “San Juan” durante su reubicación a las naves provisionales que se localizan al sur de la ciudad.

En esa ocasión recorrió las principales calles de la Perla del Soconusco, en donde la reubicación de los locatarios se convirtió en una verdadera fiesta del pueblo, obra impulsada por el jefe del Ejecutivo.

En su momento Nivón González, agradeció a los locatarios su buena disposición para sumarse a un proyecto que beneficiará también a los compradores, al contar con espacios accesibles y una moderna infraestructura, a la altura de cualquier ciudad importante del país.

Hizo un llamado a los tapachultecos a que partir de hoy acudan a realizar sus compras a las naves provisionales ubicadas en Carretera Antiguo Aeropuerto, a un costado del Planetario del COBACH.

Otro hitazo que se aventó el alcalde tapachulteco la semana pasada, fue la creación de la nueva Dirección de Atención al Migrante del Ayuntamiento Municipal, sumándose al esfuerzo del gobernador Sabines, lo que ha generado en los últimos años para la ayuda integral a migrantes, sin distinción de sus nacionalidades o estatus legal; y no lo dice el tecleador, no, lo afirmó el jefe de la Misión en México de la Organización Intencional para las Migraciones, Thomas Lhotar Weiss.

Ante representantes de ONG´s, instituciones públicas, cónsules y funcionarios de los tres niveles de gobierno, hizo un llamado “para que todos ustedes se unan a estos esfuerzos que tanto el gobierno de Chiapas y el Ayuntamiento de Tapachula, han asumido en beneficio de las personas migrantes”.

Emmanuel Nivón, dijo que la Dirección de Atención al Migrante, tiene como objetivo contribuir a seguir cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

INVITACIÓN

De Guatemala de la Asunción, a nombre del Grupo Salinas de México, quien a través del programa “Caminos de Libertad”, busca concientizar a todos los sectores acerca de la importancia que tiene el respeto a la libertad de prensa; nos invita para que el viernes 18 de febrero de 7 a 19 horas, “estaremos realizando en la Universidad Francisco Marroquín, el foro: ¿Qué sucede cuando se pierde la libertad de expresión?, con la presencia de conferencistas destacados del periodismo a nivel nacional é internacional”.

A través de la invitación, nos dice que con el foro se pretende dar a conocer el Programa “Caminos de Libertad” en Guatemala y en los países con los cuales se realizarán contactos con expositores, así como evidenciar la importancia de la libertad de prensa con el tema a tratar ese día.

Firman al calce las periodistas Sylvia Gereda y Ana Fresse, responsables de la coordinación para Guatemala. Haremos lo posible por asistir.

REGRESO

Como algunos ya se habrán dado cuenta Metropolitano Radio (la radio de metropolitano.mx) ha vuelto a ocupar el lugar que le pertenece como radio en línea; ahora de lunes a viernes de 7 de la mañana a 12 de la noche. De 6 a 7 de la tarde el noticiario Informador, conducido por su servidor. Así que los espero hoy en: www.metropolitano.mx/radio/radio.html y en entregas posteriores, les iré dando detalles de la nueva programación. Que tengan un excelente inicio de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog