lunes, 24 de enero de 2011

¿BUSCA USTED EMPLEO?

APUNTEN

Por Jorge Ávila Nuño
“Al final, lo que importa no son los años de vida, sino vida de los años” ABRAHAM LINCOLN

En nuestro país, existe una gama amplia para seleccionar las diversas posiciones en que se encasillan los empleos de acuerdo a su actividad y que se les denomina salarios profesionales y que año con año se modifican de acuerdo a elementos que la propia Comisión Nacional de los Salarios Mínimos realiza desde hace ya muchos, pero muchos años. Esto viene desde la promulgación de la Constitución General de la República publicada en el Diario Oficial de la Federación del 5 de febrero de 1917, específicamente en el artículo 123, fracción VI bajo el principio de que el salario mínimo debería ser suficiente . Por cuanto a los mecanismos para su fijación, el Constituyente de 1917 dispuso, en la fracción IX del propio artículo 123, que ésta se haría por comisiones especiales que se formarían en cada municipio, subordinadas a la Junta Central de Conciliación que debería instalarse en cada estado.

El principal objetivo era fortalecer el sistema de salarios mínimos, procurando asegurar la congruencia entre los atributos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece al salario mínimo y las condiciones económicas y sociales del país.

Bueno y ¿a qué viene todo lo anterior? Sucede que hace algunos días, se publicó una noticia en la cual la Federación Mexicana de Futbol gastará 67 millones 200 mil pesos en el salario del cuerpo técnico de la Selección Nacional en 2011, de los cuales 33.6 millones serán para José Manuel de la Torre, mejor conocido en el medio del futbol como “Chepo”.

De acuerdo con un documento de la Femexfut difundido por el periódico jalisciense El Tren, el director técnico de la Selección Nacional se embolsará 2 millones 800 mil pesos al mes, sin contar las primas especiales por resultados.

En renglón adicional mencionaba otros aspectos que también se relaciona con millones y con personas que forman parte del mencionado cuerpo técnico del TRI.

Esto, obviamente no está integrado en la información que inicia esta columna relacionada a los salarios mínimos profesionales, a pesar de que todos los que integran ese cuerpo técnico lo son por el hecho de obtener un ingreso por servicios prestados y que tiene el carácter de profesional. La nota no dice si ese voluminoso ingreso está supeditado a ciertos resultados. O sea, llegar al famoso quinto partido, ser campeones o subcampeones del mundo o que….

Tal como se encuentra el país en este momento, la consulta a niños de primaria en cuanto a preguntarles lo que desean ser de grandes, estamos seguros que ninguno diría que quisiera ser bombero como antaño. Ahora, las opciones serían otras muy distintas. ¿No lo creé usted, amable lector?

EL LECTOR OPINA.

Recibimos un mensaje del súper conocido IHLR, que nos orienta en un tema de interés: “Perdona que insista sobre tan trillado tema, pero...”Hasta cuándo las distintas policías tapachultecas encargadas de la circulación vehicular van a encargarse de los motociclistas, tricicleros y ciclistas ¿y como te dije, uno que otro en patineta?

Al automovilista o chofer lo regulan o reglamentan con "cinturón de seguridad puesto", licencia, tarjeta de circulación, placas, luces y no más de cinco pasajeros en automóviles y tres en pick ups o camiones, pero a los otros que ya te mencioné...Nada.

El motivo por el que reitero el tema es porque acabo de toparme con una familia motociclista en la que papá maneja la moto llevando a un menor como de tres años montado a horcajadas sobre el tanquecito de gasolina y recostado sobre la panza del padre: Atrás, entre la espalda de papa y el abultado vientre de mamá una menor quizá de 5 años, pero además, mamá llevando a otra criatura en un brazo y en el otro con el que se aferraba a papá, le colgaba su bolso de mano. ¿Qué te parece?

Y tú pensaste que eso fue todo, pues NO, papá utilizaba la mano izquierda para sostener el celular PORQUE IBA HABLANDO POR TELEFONO! ¡Por supuesto, ninguno llevaba casco! ¿Y la autoridad? Bien gracias.

AVISOS PARROQUIALES

1.- El párroco encenderá su vela en la del altar. El diácono encenderá la suya en la del párroco, y luego encenderá uno por uno a todos los fieles de la primera fila.

2.- El próximo martes por la noche habrá cena a base de guiso de frijoles en el salón parroquial. A continuación tendrá lugar un concierto.

3.- Recuerden que el jueves empieza la catequesis para niños y niñas de ambos sexos

4.- El mes de noviembre terminará con un responso cantado por todos los difuntos de la parroquia.

ABUELOS Y NIETOS.

Mi nieto me llamó el otro día a desearme un feliz cumpleaños. Me preguntó qué edad tenía y le dije que había cumplido 62 años. Mi nieto se quedó pensativo por un rato y entonces me preguntó ¿Tu comenzaste desde 1?

PARA LOS AMANTES DE LA MUSICA, DESDE LOS NEONATOS HASTA LOS CENTENARIOS (Control click en el vínculo, o copiarlo en su URL)

LOS CINCO LATINOS - COMO ANTES

Visite www.mexico.org/lapalabra http://chiapas.com www.costachiapas.com www.elciudadanox.org http://www.bureco.com.mx/ http://www.portaldesherlock.260mb.com/index.html

Comentarios: toluco686@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog