jueves, 27 de enero de 2011

ÚLTIMO ADIÓS

Acoso textual

Paco Andrade
Este miércoles se le dio el último adiós al Obispo Emérito de la gélida San Cristóbal, fue sepultado a eso de las 2 de la tarde en la parte trasera del altar mayor de la Catedral de esa.

Los restos del prelado fueron acompañados con las cenizas de su hermana Luchita, que también reposarán en el mismo lugar, deseo de Don Samuel.

El diario Reforma dio a conocer que en la que fue la última misa de cuerpo presente, el féretro de Ruiz García fue cargado desde la explanada de la Catedral hasta el altar por los obispos y sacerdotes que presidieron la ceremonia, encabezados por el nuncio apostólico Christopher Pierre.

Miles de personas permanecieron afuera del recinto poco a poco ingresan para ver la cripta donde reposaban los restos del también nombrado Obispo de los pobres.

La causa indígena a perdido a su defensor más importante e influyente de los últimos años y la teología de la liberación, seguramente perdió a uno de sus principales impulsores.

La comunidad internacional tendrá una tarea difícil para encontrar a otro mediador de los tamaños de Ruiz García.

CERCA
En Santiago El Pinar el gobernador Juan Sabines, dio a conocer una buena noticia, que prácticamente “estamos cada vez más cerca de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU”, allá en el municipio más pobre de Chiapas al que nadie volteaba a ver, aquí parecían estar condenados a la pobreza eterna; ante ello el jefe del Ejecutivo chiapaneco dijo a sus habitantes que la pobreza no es una cadena, la pobreza se puede resolver y la estamos resolviendo juntos.

Sabines reconoció el respaldo y el trabajo de las instituciones internacionales de la ONU que se hace de manera conjunta con los tres niveles de gobierno chiapanecos; muestran ya los primeros resultados positivos para erradicar el hambre, la pobreza extrema y la falta de servicios como salud, educación y cuidado del medio ambiente.

El mandatario chiapaneco reconoció que la ONU tiene las mejores propuestas del mundo para combatir a pobreza, no es un programa sexenal, no es un tema de moda, es una guía que llegó para quedarse y si nos alineamos a sus infraestructuras, a sus programas, a sus estrategias, tendremos un Chiapas cada vez mejor, afirmó.

A Santiago El Pinar, Sabines llegó para entregar 19 ambulancias equipadas a diferentes hospitales, así como de pabellones impregnados con insecticida para el control de las enfermedades transmisibles por vector, allí reconoció una vez más el gran respaldo del presidente Felipe Calderón y del secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos.

Asistió acompañado de la representante de la UNICEF en Chiapas, Mónica Bucio, del representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, Philippe Lamy.

Finalmente desde el municipio más pobre del país, creado en 1999 dentro del programa de remunicipalización, Sabines señaló: “Cuando se hizo municipio libre no llegó la escuela, no llegó el hospital y se logró la autonomía pero no resolvió la pobreza y ahora respetando la autonomía municipal estamos resolviendo la pobreza, que no significa no tener dinero, pobreza también significa no tener acceso a la salud, no tener condiciones de salud significa que nuestros niños y niñas no puedan ir a la escuela ni a la primaria, ni a la secundaria ni ahora el COBACH y esas cosas que parecían tan lejos están llegando muy pronto”.

Además que actualmente, en Santiago El Pinar se observan calles pavimentadas, casas renovadas con drenaje sanitario y en breve se instalará una planta para que reciban agua potable, así como una planta tratadora de aguas negras y además se tiene una torrefactora para que los productores de café vendan mejor sus productos y pronto contará con la clínica para dar una atención oportuna y seguir a la baja con la muerte materno-infantil.

El de la Organización Panamericana de la Salud Philippe Lamy, afirmó que para las agencias de la ONU con presencia en Chiapas es un gusto contribuir en cambiar el rostro de pobreza de la gente.

El presidente municipal de Santiago el Pinar Francisco Pérez López, dijo que anteriormente no se podía atender a la población con los servicios necesarios por la falta de recursos y servicios; que se tenían que trasladar a otros municipios para atender la salud, ahora los servicios están aquí, no conocíamos métodos ni formas de prevenir enfermedades como dengue, cólera y otras que dañan la salud principalmente de nuestros niños y niñas.

REPUDIO

Como era de esperarse en Acapulco, Guerrero un grupo de panistas guerrerenses protestó este miércoles por la declinación de su candidato al gobierno de ese estado, Marcos Parra, a favor del aspirante perredista, Ángel Aguirre Rivero.

David Jaimes –panista- expresó su extrañamiento sobre la decisión de Parra, y condenó que la declinación se haya impulsado desde el CEN del PAN.

Reconoció que nuevamente fue una decisión cupular, no se consultó a las bases, por lo que manifestó su desacuerdo.

Otro panista Raúl Ceballos Carbajal, criticó que su partido haya tomado la decisión a sólo unos días de la jornada electoral y después del trabajo realizado por los militantes del PAN en toda la entidad.

Manifestó su molestia porque la decisión se haya tomado faltando 10 minutos para la elección, no se está respetando el trabajo ni la dignidad de los panistas del estado y así nunca vamos a crecer, dijo.

Y bueno, pues ya encarrerados y bien empinados, los panistas de Guerrero, fueron ovacionados por simpatizantes del PRI que llevaron hasta el presidium decenas de camisetas con el logotipo y nombre del abanderado del tricolor, Manuel Añorve. Ceballos aprovechó la arenga para anunciar. "Yo renuncio al PAN y me pongo la camiseta de Añorve, vamos a votar por él". Es más, para que se viera que la cosa va en serio, minutos antes de la conferencia, algunos panistas se apostaron en la entrada del lugar portando camisetas con la leyenda: "Yo soy panista y por congruencia voy a votar por el PRI". Ande usted, eso me recuerda a un pasaje similar aquí en Chiapas en el 2006. Pero esa, es otra historia como decía Nana Goya.

Recuerden hoy los espero a las 6 de la tarde en Informador, el noticiero de Metropolitano Radio: www.metropolitano.mx/radio/radio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog