martes, 18 de enero de 2011

VERGÜENZA

Acoso textual

Paco AndradePareciera que en Chiapas cierta gente no está preparada aun para recibir a los turistas tanto regionales, nacionales y mucho menos de los que vienen del extranjero. En especial a paisanos que viven en otra parte del mundo que no se resisten a olvidarse de sus raíces, sus costumbres y tradiciones. Para qué le cuento más, mejor que mi amiga Susan Martínez nos cuente que vivió cuando estuvo en la capital chiapaneca en diciembre pasado: “hola! pakito como estás espero que muy bien aquí en los Ángeles aprovechando este día soleado.

“Te comento que el pasado diciembre fui a Tuxtla Gutiérrez en representación de Casa Chiapas USA, los paisanos hermanos migrantes de aquí, de los Ángeles, California; fuimos a dar gracias y a llevar la peregrinación a nuestra madre santísima de Guadalupe, contraté a los mariachis que dice llamarse "Sol de mi tierra", por la cantidad que me dijeron una semana antes pero el mero día llegaron con la excusa de que querían el doble por que había mucho negocio.

“Y se fueron sin tocar, nos dejaron vestidos y alborotados, o sea gracias a Dios les dije a todos los peregrinos que estaban presentes que por algo pasan las cosas y que el mensaje era que la virgen quiere que nosotros le cantemos, nos fuimos cantando, entramos a la Iglesia contentos, con mucha fe y todo salió muy bien.

“Después el lunes me fui a la oficina del consumidor y un señor muy amable, habló con el encargado del mariachi y me devolvieron el depósito, pero me gustaría que la asociación del mariachi les exigiera dar recibo y el que no cumpla contrato castigarlos con una semana de cárcel o 5 mil pesos de multa, soy chiapaneca y todavía tengo palabra y mi palabra vale, no se vale que se burlen de la gente, será que le andan buscando tres pies al gato si saben que tiene cuatro bueno te lo dejo en tus manos.

“Saludos, gracias y brazos a todos en Chiapas”. Servida Susan.

COMPROMETIDOS

Katherine Grigsby acudió en su calidad de representante de la Unesco en México a la ceremonia de declaración de la Fiesta de los Parachicos como patrimonio inmaterial de la humanidad, en donde sostuvo que su estancia en Chiapas fue doblemente significativa, por el evento en sí y “por los enormes avances de Chiapas en la constitución de los objetivos de desarrollo del milenio, trazados por las Naciones Unidas”.

Manifestó que la Unesco se encuentra comprometida con los programas, proyectos e iniciativas que el gobernador Sabines lleva adelante en el marco del cumplimiento de las metas de desarrollo del milenio.

Más adelante destacó que Chiapas es una tierra rica en valores patrimoniales, es viva en la continuidad de sus ancestrales tradiciones y su sociedad es de vanguardia, que asume el compromiso de luchar día a día contra la pobreza y por avanzar con pasos firmes hacia el desarrollo, la transformación social y el logro de una vida mejor.

No dudo en reconocer el gran esfuerzo que se ha realizado, se ve reflejado en esta gran celebración que tiene un reconocimiento mundial. Para el Sistema de las Naciones Unidas en México y manera muy especial para la UNESCO, es esta una excelente oportunidad de refrendar nuestro compromiso para seguir trabajando de manera conjunta en este estado con sus autoridades y de la mano con la población chiapaneca, refrendó Grigsby.

Chiapas es un estado afortunado por su riqueza natural y cultural y Chiapa de Corzo es su puerta de entrada, una población que resume sus historias y leyendas en un acontecimiento único, la Danza de los Parachicos.

La fiesta que dura casi tres semanas recoge un sinnúmero de memorias y conocimientos en las que destaca las técnicas artesanales de la madera y el textil, a los que suma la gastronomía y la música, abrazándose todos ellos en un espectáculo público y de amplia participación, donde destacan los danzantes con sus vistosos trajes y bailes.

La representante de la ONU en nuestro país, dijo que de la UNESCO se encuentra de lado de la salvaguardia y promoción del patrimonio inmaterial y su importancia no estriba exclusivamente en la manifestación cultural en sí, sino en la salvaguarda del acervo desde el conocimiento, prácticas y valores colectivos que se transmiten de generación en generación.

CORTES-CORTOS

Con una nueva actitud se gobierna en Pichucalco y quedó demostrado al empoderar a las mujeres quienes hoy tienen igualdad de oportunidades, así lo dijo el presidente municipal Andrés Carballo Bustamante, al hacer entrega de los nombramientos a los agentes municipales donde el 50% del total de ellos son mujeres campesinas electas democráticamente en asambleas abiertas para representar dignamente a sus rancherías y ejidos. Durante la entrega de las acreditaciones el edil dejó en claro que el gobierno municipal interpreta fielmente la política de igual de oportunidades y género que impulsa el mandatario chiapaneco Juan Sabines desde el gobierno del estado, por lo que a pesar de tener las facultades como autoridad municipal para designar de manera directa a los agentes municipales, decidió abrir la participación donde los habitantes eligieron abierta y democráticamente a sus representantes para los próximos 21 meses… Se reporta el Chato Guzmán –vía correo electrónica- desde Cintalapa, para comunicarnos que ese municipio que gobierna Memo Toledo, volverá a realizar el estatal Copa Telmex 2011 varonil con una sola sede y que está en pláticas con la Femexfut para realizar el Campeonato Nacional categoría libre de futbol, lógicamente se arreglará el Estadio Municipal. También dio a conocer que el campeonato estatal de basquetbol auténticamente chiapaneco será también en Cintalapa en agosto, para ello se instalará nueva duela en el Auditorio Municipal… La geografía de Chiapas, los problemas ancestrales, los problemas agrarios y recientemente los hidrometeorológicos, nos obligan a trabajar como un estado más humano, con un profundo sentido social, el gobierno de Chiapas lo hace utilizando un excelente instrumento jurídico: la Ley de Participación Social para el Estado de Chiapas, destacó la diputada Arely Madrid Tovilla, durante la comparecencia del titular de la SEDEPAS, Samuel Toledo Córdova Toledo. Previamente ante el Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, el secretario explicó a detalle sobre las acciones que el gobierno de la entidad, realiza con el propósito de construir un Chiapas donde la gente tenga la oportunidad de desarrollar sus potencialidades en un contexto de libertad, equidad y justicia social; en la búsqueda del bien común, “nuestro estado ha decidido que la pobreza ya no sea un destino para Chiapas”, aseveró el funcionario… Y ahí vamos, ahí la llevamos, muy pronto el retorno de Metropolitano Radio; esté pendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog