jueves, 13 de enero de 2011

Buscando la verdad de lo que pudo haber sucedido en Tapachula.

Rumbo Político
Por Víctor M Mejía Alejandre.

Como reguero de polvera se corrió el rumor de que en Tapachula el síndico municipal Daniel Arévalo Díaz, había sido baleado por un grupo de hombres armados; causándole graves lesiones y aunque no están confirmadas las versiones, sobre este hecho que de ser cierto sería lamentable para la política en Chiapas;

y es que no deja de ser preocupante lo que ocurre en ese municipio.

Y aunque se dan diversas versiones sobre este presunto atentado, se dice que el mismo ocurrió en la 8ª avenida norte, esquina con 7ª calle poniente de esa ciudad, o sea a un costado de las oficinas de la presidencia.

Se dice que el atentado fue contra el mismo Emmanuel Nivon; claro nosotros tomamos esta información con las reservas de la ley porque no hay nada confirmado.

Esperamos que esta situación no sea real, pero es el momento de recordar que tras Emmanuel Nivon González, hay muchas cosa oscuras, que sin duda no lo dejan bien parado. Así las cosas.

Una estela de sangre hay tras de su figura.

Días previos al proceso electoral que llevo al triunfo a Emmanuel Nivon, diversos medios locales dieron a conocer la detención de dos sujetos fuertemente armados por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tapachula y remitidos a la PGR, luego de que conducían de forma sospechosa dos camionetas con calcomanías alusivas al Candidato a la alcaldía del PAN-PRD Emmanuel Nivón González.

Las personas detenidas fueron Daniel Cruz Balcázar y Mariano Ruíz Andrade; éste último había sido ya denunciado mediante la averiguación previa 1128/049-CT2/2010, por los delitos de privación ilegal a la libertad en grado de tentativa, amenazas y lesiones en contra de 4 jóvenes, que fueron amagados y amenazados con armas de fuego.

Mariano Ruíz Andrade, era ampliamente conocido como colaborador cercano al ese entonces Candidato del PAN-PRD de Tapachula Emmanuel Nivón González, ambos fueron delegados de transito uno en Tapachula y otro en Suchiate.

Ahora bien cabe decir que el 4 de Noviembre del año pasado Mariano Ruíz Andrade, el amigo y compañero de varias historietas de Emmanuel Nivon González; fue misteriosamente asesinado; se dice que por un elemento de la Armada de México y su cuerpo abandonado en la esquina de la 15ª Sur y 32 Calle Oriente en la Colonia 11 de Septiembre de la ciudad de Tapachula.

Esta situación sin duda viene a empañar al Mismo Presidente Municipal de Tapachula, sus ligas con Mariano Ruíz Andrade, son innegables y dejan a la actual administración municipal huacalera con ciertas dudas sobre la honorabilidad de los amigos de presidente municipal, los hechos hablan por sí solos y sin poderlo negar causan escozor y temores a todos los tapachultecos, así las cosas.

Chiapas avante.

En el marco del panel de “Experiencias de Mejora Regulatoria en los Estados” organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Secretaría de Economía Federal en la Ciudad de México, se destacó el trabajo que realiza Chiapas en esta materia, para lograr que en trabajo coordinado autoridades, sector empresarial y sociedad, logren la simplificación de trámites, elevando así de manera sustancial la competitividad de la entidad.

cabe decir que la Secretaria de Economía del Estado de Chiapas, Claudia Trujillo Rincón, con la representación personal del Gobernador Juan Sabines Guerrero, expuso las acciones concretas logradas en Chiapas en el tema de mejora regulatoria, tales como: La publicación de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado y sus municipios, La instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, la integración del proyecto “Medidas de corto plazo para elevar la competitividad de Chiapas”, sobre este último punto, expuso los avances conseguidos al momento, así como la implementación del programa SARE (Sistema de Apertura Rápida de Empresas) y los servicios de gestión empresarial. Bien por ello.

De mi archivo.

La Diputada Guadalupe Rovelo Cilias, Presidenta de la Comisión de Artesanías, hace una invitación para asistir a la inauguración de la exposición pictórica y de esculturas realizadas por Martín Abadía, esto será el día de hoy jueves 13 de enero a las 10:30 horas, en la entrada principal del Palacio Legislativo… La Academia Kary’s Ballet, que dirige Karina Flandes Martínez, realizará el Segundo Festival de Invierno este domingo 16 de enero, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, a las 18 horas. La entrada es libre… al concluir la Cuarta Convención Hacendaria, celebrada ayer en el auditorio del Polyforum de la ciudad, el diputado por el PT Enoc Hernández Cruz destacó que la visión de estadista y las políticas públicas que ha impulsado Sabines Guerrero “colocan a Chiapas como un estado de avanzada”… Con la finalidad de trazar las metas para lograr los objetivos del 2011…en San Cristóbal de las Casas; el líder de la CNOP en la entidad, Oscar Salinas Morga acordó el esquema de trabajo para lograr los objetivos de la organización priísta en 2011, con miras a la consolidación del Partido Revolucionario Institucional y al fortalecimiento del sector popular en la entidad… La Universidad Autónoma de Chiapas, contará con un presupuesto para el 2011 en alrededor de mil millones de pesos, aunque todavía no son suficientes para atender sus rezagos”, confirmó el rector de la institución, Jaime Valls Esponda…La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), Rita Balboa, demandó a la dirigencia nacional electa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que preside Humberto Moreira Valdés mantener la defensa de los derechos políticos de las mujeres del tricolor, porque uno de sus objetivos, dijo, deberá ser el respeto entre géneros para alcanzar mayores grados de igualdad entre las priístas y los priístas. Feliz jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog