sábado, 22 de enero de 2011

EL IMSS: La buena y la mala

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena
En un acto sin precedente se llevó a cabo un encuentro entre el gobernador Juan Sabines y el director general del IMSS, Daniel Karam Toumeth, donde el mandatario estatal, entregó una cantidad por 80 millones de pesos, producto de un convenio que existe entre el gobierno federal y las entidades federativas cómo apoyo al IMSS-Oportunidades, cómo una estrategia de brindar más seguridad social a los chiapanecos por esa institución federal. Todo indica que Chiapas es la primera entidad del país que cumple con este objetivo de apoyar al Seguro Social, pero con miras de que surta efecto en favor de los que usan el seguro popular en Chiapas.

Trascendió en esta reunión celebrada en Tuxtla Gutiérrez, es para apoyar a las clínicas del IMSS-Oportunidades que se encuentran diseminadas en los 28 municipios más pobres de Chiapas, y que este año del 2011, según se ha dicho irán a parar millonarios presupuestos en favor de estos municipios pobres desde el sexenio Salazarista. Un acto donde el gobernador Sabines le cumple al IMSS, para apoyar a los pobres en Chiapas.

Sin embargo la gran interrogante es si, el director general del IMSS, Daniel Karam, le cumplirá a Chiapas, con la construcción del hospital del IMSS de Tapachula, que desde la época del expresidenete Vicente Fox, se anunció ante la vulnerabilidad que sufrió este edificio de salud, por el desastre natural del huracán Stan, donde pocos saben que las aguas del río Coatán, situado a escasos 30 metros de las instalaciones del IMSS, se metieron a dicho hospital cimbrando la nomenclatura arquitectónica del edificio que originó que los pacientes hospitalizados, se los hayan llevado algunos meses a México y otros a determinados hospitales de la región. Por lo que ese edificio fue rehabilitado, no sin antes señalar su cambio de domicilio, porque el lugar es peligrosamente vulnerable.

Este caso inclusive lo ha documentado y difundido el noticiero de televisión de Carlos Loret de Mola de Televisa, que a pesar del peligro que cada año representara las aguas embravecidas del rio Coatán, en la época de lluvias y tormentas, el hospital sigue en el mismo lugar a pesar de que ya se ha anuncio 500 millones de pesos, para su construcción pero hasta ahora todo ha sido jarabe de pico y pura demagogia pura del IMSS federal.

El gobernador y Chiapas, ya cumplió un convenio, habrá que preguntarle directamente al director Daniel karam Toumeth, ¿Le cumplirán a Chiapas la edificación de esta promesa incumplida ante el peligro anual del rio Coatán, que ya demostró su fuerza y coraje con las instalaciones del IMSS en Tapachula, que solamente lo separan 30 metros y que es un caso insólito en el país?. Es pregunta.

Hay que reconocer que el senador Manuel Velasco Coello, ha sido un fuerte promovente para exigir que se cumpla con esta inversión federal, donde ya no representa un cambio solamente por cambiar, sino que es necesario porque lo que representa es peligro de muerte por su lugar ubicado. Así las cosas.

PRI: Se barajan nombres de unidad

El escenario del PRI, cada vez se transparenta más y según los conocedores del priismo de Chiapas, advierten que la mejor fórmula ideal de consenso partidista es el candidato de unidad, para dirigir los destinos dela dirigencia del tricolor en la entidad, tal como sucedió y que dio buenos resultados en el PRI nacional con Humberto Moreira, que hasta se le unificó el político priista Emilio Gamboa Patrón, quién fue el candidato único durante largo tiempo, pero ante la aparición de Moreira, fue tan inteligente que cedió el honroso liderazgo ante la simpatía del exgobernador de Coahuila, sin embargo poco valor agregado se le dio a la disciplina de Emilio Gamboa, que sin duda será un factor clave en la próxima caravana priista en busca de la Presidencia de la República, que encabezara Enrique Peña Nieto, un aspirante también que llama a ser “candidato de unidad”.

Todo viene a colación porque hay fuerzas oscuras y con malas intenciones para crear conflicto al interior del PRI Chiapas, por lo que si se trata de buscar un candidato de unidad, sin duda el elegido sería el diputado federal Roberto Albores Gleason, quien va en caballo de hacienda, aunque el que lo podría suplir también es Jorge Enrique Hernández Bielma, que también sería un excelente secretario general del instituto político. Otro que se apunta fuerte es el líder de la CNOP estatal Oscar Salinas Morga, que en caso de no llegar su conocimiento de los liderazgos Cenopistas en Chiapas, lo podría llevar cómo un flamante Secretario de Organización.

Hasta hora hay otros cinco aspirantes más, según reportes, pero son pocos los que verdaderamente pueden mostrar ser “candidatos de unidad”, pero más allá de ser el elegido, lo que va a tener un valor muy especial es que los priistas chiapanecos, muestren que son unidos, y será en base a esta “palabrita” de que tengan éxito con la dirigencia del PRI y obviamente las futuras elecciones para gobernador y Presidente de la República.

Verdugo.- El Pablista Mario Santizo Martínez, titular de Desarrollo Urbano y Ecología, debería de actuar con más prudencia y sensibilidad en su nuevo cargo municipal, porque eso de tratar a los empleados con la punta de los pies, en estos tiempos que se habla tanto de los derechos humanos, asemeja a un verdugo de la santa inquisición de pacotilla .El nuevo funcionario municipal, no debe de olvidar que fue un leal y consumado empleado de Pablo Salazar, en el organismo estatal COCOES- Construcción de Escuelas- y que fue el actor principal de aquel proyecto de vehículos escolares, que echo andar Pablo Salazar, durante los tiempos de Stan con aquellos estudiantes que perdieron sus instituciones educativas durante el desastre natural, y que hoy ese parque vehicular se está pudriendo en el patio del recordado “Villa de los Lobos” allá por el rumbo del kilómetro 10. Por cierto ninguno de esto vehículos fueron comprados nuevos, sino se adquirieron usados y donde mucho tuvo que ver autotransporte “Paulino Navarro”, esa empresa transportista precisamente que ya dio un gerente estatal de los “Conejobus”, pero esa será otra historia contada, donde aparece también de actor protagónico Ángel Barrios Zea. No cabe duda que el mundo es chico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog