lunes, 17 de enero de 2011

¿GANANDO?

Acoso textual
Paco Andrade
De acuerdo a un reporto hecho el pasado sábado por el diario de circulación nacional Reforma, “En los primeros 14 días de 2011, cada 40 minutos ha muerto una persona en el País en incidentes relacionados con el crimen organizando, lo que marca el inicio de año más violento en el actual sexenio”.

En la nota informativa de los reporteros Héctor Guerrero y Rolando Herrera, manifiestan que “Durante este lapso se han registrado 507 homicidios, de acuerdo con el Ejecutómetro de Grupo Reforma, que recopila los datos de muertes violentas en las distintas entidades.

“Comparado con el mismo periodo de 2010, las víctimas relacionadas con la lucha antinarco aumentaron 18 por ciento, ya que, durante las primeras dos semanas del año pasado, se registraron 428 ejecuciones.

“Los estados con mayor número de asesinados en lo que va de enero son Chihuahua con 96, Guerrero con 78, Sinaloa con 73, Durango con 52, Nuevo León con 41 y Jalisco con 37.

“Entre estos hechos destaca la muerte de 22 menores de edad, entre ellos 2 niñas de Guadalajara caídas en fuego cruzado y un bebé de dos meses en Guachochi, en la sierra de Chihuahua, que cayó el pasado jueves (13 de enero) junto con toda su familia.

“Especialistas consideraron ayer que el número de ejecuciones no va a disminuir este año a pesar de las previsiones gubernamentales, que señalan lo contrario, debido a que se mantienen las condiciones que propiciaron la espiral de violencia, como la disputa por territorios entre las distintas organizaciones del crimen organizado y la mayor presencia de las fuerzas federales en las calles para combatirlas”.

"El crimen organizado no se ve debilitado; por el contrario, se ve activo, operativo, firme y peleando por sus plazas", dijo Carlos Humberto Toledo, experto en temas de seguridad nacional.

Ah, pero la terquedad del presidente Felipe Calderón es descomunal, manifiesta y presume en la menor oportunidad que “su” guerra contra la delincuencia organizada la va ganando, aunque lo evidente diga la contrario.

Seguramente la necedad del presidente de la República le funcionó en otros tiempos, como cuando estuvo en la Secretaría de Energía, en Banobras y luego cuando a la fuerza se hizo candidato del PAN, pero esa actitud del pasado no costó ninguna vida, que se hay sabido, pero ésta que estamos viviendo, la estamos sufriendo muy en serio.

Aunque las tripas del redactor se retuerzan, tiene que aceptar que Vicente Fox Quesada desempeñó mejor papel, con visión de futuro, todos los panistas y no panistas, esperaban que Felipe Calderón le diera continuidad al proyecto que venía forjando el expresidente de México, pero su terquedad se impuso y por eso estamos como estamos.

Así que a los más de cien millones de mexicanos, réstenle los miles de vidas que va costando la necedad del señor Calderón.

INM

El gobernador Sabines ha demostrado que en política y en la función pública cuando se quieren hacer las cosas se pueden, no hay imposibles, no hay barreras, no existen los impedimentos cuando se tiene la voluntad.

Prueba de ello fue lo pasado con los migrantes, a quienes funcionarios, activistas a nombre de gobierno, los acompañaron a los límites con el estado de Oaxaca para que siguieran con bien y con vida su camino a la frontera de lado norte del nuestro país.

Pero en Chiapas, la mafia que existe y empaña la función del Instituto Nacional de Migración, continúa hundiéndose en el fango de la impunidad y la corrupción; hay quienes se atreven asegurar a que con tal de que no se les acabe el jugosísimo negocio que resulta, han provocado hasta homicidios.

Hace años el tecleador tuvo la oportunidad de escuchar a un político chiapaneco interesado en ser el delegado del INM en la entidad, alguien le preguntó si tenía conocimientos sobre el tema para querer aspirar a ese cargo, el personaje dispuso de una respuesta, palabras más, palabras menos: “no se necesita más conocimiento que el saber abrir la gaveta para dejar caer los billetes”.

No dude lector, que esa tónica continúa manejándose en la actualidad, por eso la negación de la mafia que maneja al INM, de que un chiapaneco sea el delegado de ese instituto.

PREMIO

No cabe duda que los paisanos tapachultecos se quitaron a un alacrán de encima, al concluir el trienio del gobierno municipal de Cheque Orduña, pero qué culpa tenemos los tuxtlecos o qué pecado tan enorme habremos cometido para que ese barbaján venga a mezclarse en los capitalinos para ocupar el cargo de la empresa que maneja el Conebus.

Muchos opinan que eso fue un premio, lo ideal hubiera sido que Orduña Morga ocupara la delegación de gobierno allá por su rumbo, porque él más que nadie sabe el origen de los problemas, el meollo de los asuntos y del autor de todas las broncas que va a tener que enfrentar el alcalde tapachulteco, Emmanuel Nivón González: Él mismo.

CORTOS-CORTOS

El pasado sábado Florentino Pérez Pérez en su residencia de Berriozábal celebró un año más de vida, harta bebida y una deliciosa comida. Felicidades… En la capital chiapaneca en conocido botadero el periodista Alfonso Carbonell también celebró su onomástico, no puedo dar cuenta de lo que ahí se vivió porque no fui requerido… Luego de que decenas de ciudadanos se concentraron el pasado viernes en las audiencias públicas Voces Por Cintalapa, el presidente municipal Memo Toledo Moguel, aseguró a los sectores que oportunamente le darán seguimiento a los rezagos que han afectado el desarrollo social. Agradeció la presencia de su cabildo y funcionarios del gabinete ya que hoy dijo, el compromiso es mantener el contacto directo con la gente… Respetuoso de los estatutos y los tiempos establecidos, la CNOP se suma al llamado de unidad que hace el dirigente estatal del PRI, así lo hizo saber el líder del sector popular, Oscar Salinas Morga. En el marco de la entrega de nombramientos a cenopistas de Comitán, convocó a todos los priístas chiapanecos a atender el llamado del presidente del partido para concretar un instituto político fortalecido y unido; con el fin de enfrentar los retos de los próximos comicios electorales estatales y federales… El director del Coapatap Fernando Escobar González, anunció que pronto iniciará el programa “Agua para todos”, el cual pretende llevar el vital líquido a colonias que no poseen este servicio. Expuso que las instrucciones del alcalde Emmanuel Nivón González son precisas y claras: Llevar agua al 100% a las familias de la zona urbana. Tenemos una cobertura del 88% de colonias que tienen agua potable, el presidente municipal quiere que la llevemos a las 40 mil personas sin el servicio, que representan el 12%, enfatizó… Yassir Vázquez Hernández, alcalde capitalino, se reunió con el secretario Ejecutivo del SNSP Juan Miguel Alcántara Soria, para la Concertación 2011 del SUBSEMUN. Resultado: Se lograron recursos para la creación de la Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género, dependerá de la Secretaria de Seguridad Publica Municipal, contará con un equipo de reacción inmediata para prevenir y atender de manera oportuna los delitos relacionados con la violencia intrafamiliar… Los presidentes municipales de Chiapas están en la mira de la delincuencia organizada, dada su inexperiencia, algunos son engañados a través de llamadas telefónicas en las que les piden realizar depósitos bancarios a cambio de la donación de vehículos nuevos, alertó el diputado Enoc Hernández Cruz… El pasado fin de semana el Ayuntamiento de Tecpatán celebró la primera entrega de este año, del programa de apoyo “Amanecer” que el gobierno sabinista ha instaurado a favor de las personas de la tercera edad, con ello más de dos mil doscientos adultos mayores serán beneficiados… Buen inicio de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog