miércoles, 19 de enero de 2011

Frontera sur: injusticia social

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena
El diputado federal Sami David, advirtió en esta puerta del país, que la frontera sur es una región con una enorme complejidad y diversidad de problemas que van desde los relacionados al desarrollo, la seguridad, migración, bienestar y los de justicia social. Agregó que esta frontera mexicana -de las dos que existen en México, la norte y la Sur- es una zona de enormes potencialidades naturales, pero lamentablemente con un enorme número de expresiones de injusticia y atentado a los derechos fundamentales del ser humano.

El legislador federal definió inclusive que los cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como un escenario de “injusticia social para los Estados más pobres del país”, reconociendo que las tarifas que cobra la paraestatal en Chiapas, por el suministro del fluido, son realmente altísimas, pero dijo algo todavía muy importante, al señalar que la federación, no tiene un compromiso social con las entidades federativas que aportan energía eléctrica a la República Mexicana, donde evidentemente Chiapas, desde los tiempos inmemoriales del expresidente José López Portillo, se convirtió en un productor del país, del fluido eléctrico, gracias a sus presas hidroeléctricas.

Tales declaraciones se dieron durante la gira legislativa de la Comisión Especial de Asuntos de la Frontera Sur de la Cámara de Diputados, donde también, fustigó la incapacidad de la paraestatal y el estado mexicano, para atender la demanda de Chiapas de contar con una tarifa justa y apegada a la realidad de los habitantes de la entidad chiapaneca. Dijo la urgencia de construir un circulo virtuoso de bajas tarifas para darle una solución a las familias chiapanecas que se han declarado en resistencia civil de no pago

El panorama de la frontera sur, a la que hace alusión el representante popular, es precisamente todo una realidad, donde la disyuntiva de nuestras potencialidades naturales, contrasta con la problemática diversa que arrastran los millones de chiapanecos, oaxaqueños, guerrerenses y tabasqueños considerados las entidades más pobres del país, y que geográficamente son los lugares donde se conforma la frontera sur de México. Es un mundo de escenarios naturales y con reservas impresionantes para tirar para arriba, pero con población muy pobre y necesitada que no vive el mismo tiempo de desarrollo, cómo lo viven los mexicanos desde el centro del país, hacia nuestra frontera norte.

Nadie puede negar que en nuestro propio país, se vive una espantosa “injusticia social”, con los ingredientes de la que hace alusión el diputado federal, sami David, lo que pocos analistas nacionales se deciden observar, pero que ya para estos tiempos modernos, ya no debe de existir, porque resulta un grave problema de que las insurrecciones sociales arranquen en el sur de México, tierra fértil para el desorden social, y que mucha culpa tiene el centralismo federal de la ciudad de México.

Ojalá que hayan muchos foros nacionales y que nuestros legisladores federales de estas entidades federativas de las más pobres, se unifiquen para dar la gran lucha de exigir una frontera sur, digna y humana para evitar que la pobreza sea mayor y estemos creando un “frankestein nacional” a futuro que después no se podría parar. Ya es tiempo que en esta segunda década del 2011, y ante un panorama electoral federal con el cambio de la Presidencia de la república, los futuros aspirantes del partido político que sean, llamen a efectuar un foro nacional para tratar la problemática de una vez de la frontera sur, donde la injusticia social sigue siendo la carta del elector de los habitantes de estas entidades mexicanas.

Pilo Lugardo: Infamia de la política

Calificado como un hecho sin precedente, el exalcalde de Huixtla, Pilo Lugardo López, demandó penalmente al actual ayuntamiento municipal que encabeza José Luis Laparra; al que los propios Huixtlecos reconocen que es una acción de desesperación al no poder comprobar gastos y presuntas obras inventadas, ya que su alegato es que no se le da acceso a las computadoras y nuevos documentos en el trienio actual, cuando el “vivito” Pilo Lugardo, sabe que desde el primero de enero, ya es otra administración pública y otra contabilidad. Su comprobación debió hacerse en los tiempos que el fungió como alcalde de ese municipio.

Este acto de infamia que se trasluce en una clásica desesperación demuestra y confirma la clase de encomienda pública de ex alcaldes municipales que hubo en Chiapas, donde la mayoría de ellos han sido acusados de saqueadores y ladrones, fenómeno que mucho tuvo que ver la con alcahuetería de muchos ex diputados locales y obviamente de malos funcionarios estatales, que se convirtieron en protectores y hasta padrinos de impunidad de los exalcaldes de Chiapas, más señalados en la historia pública, superando a los de Pablo Salazar.

Lo que debe de hacer el munícipe Laparra es sentar en el banquillo de los acusados a un exalcalde que simplemente se está burlando del pueblo y de los nuevos funcionarios públicos locales y eso no se vale. Pero la culpa la tiene es proteccionismo invisible.

Conejobus.- Y hablando de padrinazgos de funcionarios públicos, ayer se confirmó en Tuxtla Gutiérrez, que el exalcalde de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga, es el nuevo responsable del transporte de Biodisel llamado “Conejobus” en la capital chiapaneca, donde por cierto la Tuxtlecada, ya lo sintió también cómo una infamia, este nombramiento, después de lo que paso en Tapachula, con todo el desastre y fechorías de su administración municipal, que fue rubricado con una silbatina, gritos y mentadas durante su último informe de gobierno y donde los tres poderes en la entidad fueron testigos. O sea la corrupción se premia en Chiapas. Definitivamente los chiapanecos estamos perdiendo la capacidad de asombro. Que brutos. ¡Entonces los Huixtlecos que ya empiecen a beatificar Al Santo Pilo Lugardo, “El santo de las manos negras y de los bingos en los palenques de gallos!.

PD: Un abrazo solidario para el colega Mario Ruíz Redondo, ante la difícil situación que atraviesa por la salud de su señora madre. Hacemos votos por el pronto restablecimiento en su mejoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog