lunes, 31 de enero de 2011

Elecciones en Guerrero

Asunto Público
Sergio Stahl
Al cierre de las casillas electorales en el Estado de Guerrero, los sendos candidatos a la Gubernatura por la alianza Guerrero Nos Une y por la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Angel Aguirre y Manuel Añorve, respectivamente, se proclamaron triunfadores de los comicios de ayer domingo, en los que 2 millones 427 mil 936 guerrerense salieron a votar en un clima de tranquilidad apenas empañado por algunos incidentes de violencia y denuncias sobre presuntas irregularidades en las casillas.

Al filo de las seis de la tarde de ayer domingo, el Presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, aseguró en que el triunfo del candidato de la alianza Guerrero Nos Une, Angel Rivero, “es irreversible”.

A 15 minutos del cierre de las casillas y en rueda de prensa, Jesús Ortega dijo que las encuestas de salida de su partido y los primeros resultados preliminares en su poder le dan una tendencia ganadora, aunque se cuidó de aclarar que por Ley no podía dar cifras concretas de las votaciones.

Por su parte, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de otros partidos que se aliaron al tricolor en Guerrero, Manuel Añorve, aseguró que la tendencia a su favor “es irreversible”. En conferencia de prensa a las 18:20 horas de ayer, el candidato priísta leyó los resultados que tenía apuntados en una hoja de algunas casillas electorales y acto seguido proclamó: “ Vamos ganando la elección”.

De esa manera, los abanderados a la Gubernatura de Guerrero desataron una “guerra de albazos”, muy a tono con la rijosidad verbal, las maniobras sucias y las jugadas truculentas que tanto Aguirre como Añorve desarrollaron a lo largo de sus campañas electorales.

Sea como fuere, el punto a resaltar es que los pronósticos pesimistas de que las elecciones en Guerrero podrían teñirse de sangre, no se cumplieron, mientras que los sondeos electorales que indicaban una elección muy reñida se confirmaron, pues a ciencia cierta al cierre de la edición de esta columna, no había información oficial que despeje la bruma provocada por la “guerra de albazos” desatada por los dos aspirantes a suceder a Zeferino Torreblanca.

En ese tenor, de resultar ganador el abanderado del PRD y los partidos aliados con el Sol Azteca, la izquierda mexicana podría repuntar en el espectro electoral nacional este año en que habrá elecciones de Gobernador en algunos Estados clave para su sucesión presidencial, por ejemplo, el Estado de Mèxico. Y si el que se alza con el triunfo es el PR, entonces el partido tricolor podría cobrar una fuerza imparable rumbo al 2012. En fin.

LA RESACA: El alcalde de Tuxtla Gutièrrez, Yassir Vázquez Hernández, está desarrollando su labor gubernativa con mucha sensibilidad social, y asimismo está evidenciando capacidad y eficiencia al afrontar las problemáticas que padece la capital de Chiapas con atingencia y resultados concretos. Por ejemplo, el edil capitalino ha echado a andar programas de corte social y vinculación con la gente de los barrios y colonias de Tuxtla Gutiérrez, tales como “Actívate por tu colonia” y “Una tarde diferente”, con los cuales el gobernante de la principal ciudad del Estado estrecha vínculos con los pobladores, convive con las familias, escucha peticiones y responde a éstas en corto. Por otra parte, es de reconocerse que Yassir Vázquez Hernández en tan sólo un mes de estar ejerciendo el cargo de alcalde de la capital de Chiapas, ha logrado devolverle a la tuxtlecos las vialidades en buen estado que hacen lucir una imagen de progreso y desarrollo y brindan confort a los ciudadanos…
ENCUESTA de Posicionamiento rumbo al 2012 por Chiapas
En el sondeo informal lanzado en el blog del apache columnista
http://asuntopublicoelblog.blogspot.com/ para determinar las preferencias electorales con vista a la sucesión chiapaneca en el 2012, los resultados arrojados hasta ahora por las votaciones de mis fieles lectores, ubican al priísta Sami David en la primera posición, seguido del ecologista Manuel Velasco y en tercer lugar marcha Roberto Gil. Los otros posibles candidatos a la Gubernatura de Chiapas, como el perredista Rubén Velázquez y la priísta María Elena Orantes simplemente no pintan en este sondeo que, aclaro, es informal, o sea, no tiene el rigor de una encuesta en forma, pero que a decir de observadores que conocen el entramado político-electoral chiapaneco los resultados obtenidos hasta ahora están apegados a la realidad . Invito a mis lectores a ingresar al blog y votar por el político de su preferencia…

DE TAREA: En la reunión que sostuvo ayer el diputado local por el Partido del Trabajo, Enoc Hernández Cruz, con el Ayuntamiento en pleno y los dirigentes de hoteleros y restauranteros de San Cristóbal de Las Casas, se hizo un merecido reconocimiento al apoyo que el Gobernador Juan Sabines Guerrero brinda a la organización de la Cumbre Mundial de Turismo que se realizará este año en dicha ciudad.

DE ULTIMA HORA: Con el 90.05% de las casillas computadas, Angel Aguirre, de la Coalición Guerrero nos une, aventaja con el 56.16% de los votos a su contendiente, Manuel Añorve de la Coalición Vamos por tiempos mejores, que sólo tiene 42.46%. En votos son casi 150 mil, una diferencia irreversible.

Por cierto, Beatriz Paredes, dirigente Nacional del PRI, no reconoció aún el triunfo del perredista y anunció la posibilidad de impugnar la elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog