martes, 11 de enero de 2011

CDH

Acoso textual
Paco Andrade
Como comenté en la entrega pasada, en el nuevo Consejo Estatal de Derechos Humanos, apenas van unas cuantas horas de su conformación y ya se faltan a los derechos humanos y laborales en el organismo que fue creado ex profeso.

Le decía ayer lector que el presidente del Consejo Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas Lorenzo López Méndez, bajó del cerro –no se sabe si a tamborazos- con el machete desenvainado y con harto filo; sin el mínimo recato y consideración, sin respetar los derechos fundamentales, la Ley del Trabajo, así como la Constitución General de la República, el pasado viernes pidió en paquete la renuncia al coordinador General, a la secretaria Ejecutiva, a la Contralora, a ocho directores de área, a veintitrés visitadores, a nueve jefes de oficina y a los diez consejeros que integraban la desaparecida CDH que presidió Juan Carlos Moreno Guillén; otro poquito y se la pide también a los nuevos consejeros. Cerquita les pasó la guillotina.

Por ello, al siguiente día los trabajadores afectados, liderados por César Abraham Corzo, coordinador General, acordaron no firmar ningún documento hasta entonces López Méndez, ofrezca garantías laborales y todas aquellas emanadas en la Constitución General de la República ante un hecho en el cual se viola flagrantemente los derechos humanos de más de cuarenta trabajadores. Si realmente no les quiere ver la cara, que los liquide conforme a la Ley, pero por favor que antes le expliquen que liquidar no es agarrar una pistola y darles un tiro o mandarlos a matar. Digo.

Obviamente los trabajadores están tan enmuinados que sentenciaron que el señor presidente consejero, de seguir en ese plan, tendrá que enfrentar a más de treinta abogados igual que en el sexenio pasado con Pedro Raúl López Hernández –también consejero-, al despedir injustificadamente a cerca de cien empleados cuando éste era presidente de la desaparecida Comisión Estatal de los Derechos Humanos, se espera haya revuelta, aunque en esta versión los afectados no darán tregua.

¿No será que López Hernández esté utilizando a López Méndez, para que en unos dos meses máximo sea el titular?, ¿será que están utilizando al compadre para “limpiar” a un organismo que por años sirvió a los chiapanecos pero que por sus nexos a algunos personajes del pasado, esté al servicio de unos cuantos, sobre todo en el manejo de los recursos?

¿Recordará lector que en este mismo espacio cuando estaban dándose a conocer las propuestas de los nombres de los posibles consejeros, comentamos a tiempo que las segundas partes jamás han sido buenas? ¿Y que la mejor posición era la de la propuesta joven? Ahí están –las primeras- consecuencias.

Porque hoy se están violando los derechos fundamentales y laborales de trabajadores con seis, siete, ocho y hasta de 17 años de antigüedad y experiencia, que han contactado de cerca y de frente con grupos vulnerables como los migrantes, los periodistas, mujeres y niños, y llega un señor de un sector privilegiado y les pide la renuncia “por instrucciones superiores” y porque él es el patrón, (como si tuviera en su parcela) porque ya tiene comprometidas las plazas. ¿Dónde quedó la autonomía pues?

Lorenzo López Méndez, dijo que esperaría hasta ayer lunes las renuncias en su escritorio, pero se le van a pasar los meses sentado porque está claro que desconoce el mecanismo legal en la defensa de los trabajadores, ya que viola flagrantemente derechos irrenunciable de derechos humanos de los empleados. ¿Ya ve lector porqué hay que hacer un esfuerzo y enviar a los hijos a la Universidad? Y es precisamente le comentaba en la entrega de ayer.

Los afectados han advertido que el caso lo van a llevar hasta topar con pared, porque defenderán su derecho laboral ante tribunales federales si es posible, por ser una acción arbitraria, abusiva y represora; tienen la plena confianza que darán un serio revés como con el exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.

¿INCONSISTENCIAS?

Ahora resulta que a la corrupción, abuso de autoridad, podredumbre, influyentismo, nepotismo se le llama “inconsistencia”; hay que llamar las cosas por su nombre.

Porque es lo que se detectó en la revisión de los inventarios entregados por la administración del nefasto de Santiago Herrera Tilch, expresidentes municipal de Pichucalco.

De acuerdo a la revisión que se realiza muchos de los activos fijos que reportó Chanti, no fueron entregados y en algunos casos ni existen, como es el caso de mobiliario, equipo de computo, inmuebles y vehículos.

Luego del llamado realizado por el presidente del Congreso del Estado Juan Jesús Aquino Calvo, de que las nuevas administraciones tiene un periodo hasta de sesenta días para reportar cualquier anomalía en el proceso de entrega recepción, la administración municipal que preside Andrés Carballo Bustamante, hace lo propio al realizar la revisión detallada de los formatos recepcionados de la administración de Herrera Tilch, para dar cumplimiento a lo que establece la ley.

Como era de esperarse, los pocos equipos, mobiliarios y vehículos recibidos se encuentran en pésimas condiciones por lo que esta administración se ver obligada a gastar para darle una mejor atención a la ciudadanía, que estuvo olvidada por tres largos años.

Ya se trabaja en la elaboración del acta circunstancial para reportar todas las observaciones detectadas al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado. Haber si en unos de estos días nos enteramos que Chanti Herrera ocupa una cómoda habitación en El Amate.

LA ÑAPA

Después de algunas consultas con la gente que sabe, definitivamente el gobernador Sabines Guerrero no faltó a la Ley de Población ni a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por haber protegido a unos migrantes a su paso por el estado que gobierna; ya será bronca de las demás entidades federativas si lo hacen o no.

Prueba de ello es que el gobernador del estado vecino de Oaxaca Gabino Cué, personalmente y acompañado por cerca de tres mil integrantes de la sociedad civil oaxaqueña, recibieron en Chahuites al contingente de migrantes y de sus acompañantes chiapanecos, a quienes invitaron a comer y a tomar aguas frescas.

Por cierto el defensor de los derechos humanos de los migrantes Rubén Figueroa denunció que agentes migratorios intentaron detener a la coordinadora de la organización Familia Latinas Unidas Elvira Arellano y a él mismo, para evitar realizaran el acompañamiento de los migrantes, por lo que han pedido al gobernador Sabines que el abogado Mauricio Mendoza Castañeda, consejero de la CEDH, sea quien los represente sobre el proceso jurídico que se lleva a cabo. Ahí se comprueba la calidad de la melcocha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog