sábado, 22 de enero de 2011

Lucha frontal contra la delincuencia; entre lo público y lo encubierto

Guillotina

Alejandro del Muro
Este fin de semana, las calles de -TAPACHULA- nuevamente se llenaron de sirenas, de patrullas y una serie de grupos tácticos adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional -SEDENA-; esta vez no era ninguna balacera, ni tampoco asaltos a instituciones bancarias, tampoco se trataba de un enfrentamiento a balazos contra la delincuencia organizada; más bien, era el traslado de 10 sujetos dedicados al secuestro de migrantes, que fueron detectados en estados vecinos como Veracruz, gracias a las denuncias anónimas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas.

Apenas en su pasada comparecencia el Secretario de Seguridad Pública en Chiapas y el Procurador Raciel López Salazar, hablaban sobre el resultado favorable en el combate de la trata de personas. Se hablaba de la fracturación de 27 bandas dedicadas a este mal que ha provocado laceraciones a los extranjeros que arriban a territorio mexicano. Dichas bandas con operatividad desde países en Centro y Sudamérica, pasando por la República Mexicana y Estados Unidos de Norteamérica.

Este viernes se destapó la cloaca, y los comandos del ejército mexicano en coordinación con Ministeriales y estatales detuvieron y trasladaron a los 10 implicados en dos secuestros masivos en contra de migrantes ocurrido en medias aguas Veracruz.

La detención de estos sujetos se derivó con la aplicación de labores de inteligencia en Chiapas y el estado de Veracruz para dar con el paradero de estos sujetos que los trasladaron vía aérea, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

La Fiscalía de Inmigrantes atendió dos denuncias de secuestro en contra de personas de procedencia extranjera en medias aguas Veracruz. Una en la agencia del Ministerio Público de Arriaga y la otra en Tapachula.

Las calles de la central norte de TAPACHULA, se llenaron de soldados con armas de grueso calibre, lo que representó el morbo de la población que atravesó las avenidas principales de la localidad.

Los periodistas y corresponsales nacionales intervinieron para dar cobertura al hecho, con lo que se reitera el fortalecimiento de las acciones contra el crimen organizado en Chiapas.

Como se recuerda el Gobernador Juan Sabines Guerrero, estuvo presente en la marcha de migrantes por la paz en municipios de Chiapas y Oaxaca, al lado de los párrocos y líderes de ONG´S que fomentan la atención y la protección de los extranjeros que arriban a México, porque salen huyendo de la dura crisis y delincuencia que registran países como Honduras, el Salvador, Guatemala, Nicaragua y demás.

Según relata el comunicado oficial de Gobierno, el pasado 28 de diciembre del 2010, se inició la primera indagatoria en Arriaga, en agravio de un migrante Guatemalteco, quien refirió haber sido secuestrado por un grupo de personas armadas en las inmediaciones de las vías del tren de Medias Aguas, Veracruz; y por tales hechos, sus familiares pagaron mil dólares por su rescate, dando a conocer diversos datos y características de los presuntos secuestradores, quienes al parecer eran migrantes centroamericanos.

Asimismo, la Fiscalía de Inmigrantes en Tapachula, el 13 de enero del año en curso, inició otra Averiguación Previa por los delitos de privación de la libertad en su modalidad de plagio ò secuestro, asociación delictuosa y los que legalmente resulten, cometido en agravio de dos Hondureños y un salvadoreño, de hechos ocurridos en Medias Aguas, Veracruz.

DECLARACIÓN MINISTERIAL

Uno de los denunciantes, refiere que los hechos ocurrieron entre la noche del 25 y 27 de noviembre del año pasado, cuando varias personas del sexo masculino nos preguntaron “hay campo ahí paisas”, a lo que le contestamos “no, aquí va lleno”, pero sin importarle lo que le habíamos dicho, se subieron al vagón en donde estamos y nos empezaron a decir “tírense al piso que están secuestrados”, y por el miedo a que nos fueran a matar nos tiramos al piso.

Después de esto, la víctima, dijo que los bajaron de uno por uno del tren, amarrándoles de las manos con unos lazos y golpeándolos con palos, mientras eran amenazados para que no intentaran huir.

“Éramos alrededor de trece personas las que fuimos secuestradas en ese lugar, todos del sexo masculino, aclarando que donde me tuvieron retenido contra mi voluntad, conocí a otro de los hoy denunciantes, quien esperaba que sus familiares pagaran su rescate de mil dólares”, dijo uno de los hondureños agraviados. Más tarde agarraron a los responsables.

Lo ENCUBIERTO

Lo encubierto ocurrió en las avenidas que colindan con los pozos de almacenamiento de Petróleos Mexicanos. Fue la noche de este viernes, en donde dos vehículos y una moto fueron los involucrados en un presunto accidente. Sin embargo, para varios automovilistas recrudeció la fuerte “SOSPECHA”. Dado a que prevaleció la incógnita de lo que pudo haber ocurrido. Y es que al lugar arribaron más de 5 camionetas con elementos FEDERALES.

Cada avenida fue bloqueada a la circulación, no dejaban pasar a nadie y los elementos de Tránsito del estado, señalaban la reconstrucción de hechos ministeriales.

Más tarde indagatorias locales confirmaron dicho señalamiento. Se trataba del pasado atropellamiento que atento con la vida de la famosa Vicky; dueña de las tortas Vicky en Paz descanse.

Como se recuerda hace unas semanas, la comerciante fue arrollada por una Liberty Gris, propiedad de una doctora. En el lugar la comerciante de Tortas falleció cuando cubrió el cuerpo de su menor hija hasta salvarle la vida, dado a que 4 días después, Vicky no pudo aguantar las heridas.

A la fecha las autoridades ministeriales tratan de reconstruir los hechos, porque presuntamente la propietaria de la Liberty, busca la forma de deslizarse del hecho que bien seria homicidio imprudencial. No sabemos a ciencia cierta, cuál será el destino de las indagatorias. Lo que si causó alarma, fue el exceso de patrullas que inundaron las avenidas muy cerca de PEMEX allá al Sur poniente de Tapachula.

¡El KALIMBAZO SI existe!

Salvador Nolasco Ávila, es el actual tesorero de Tapachula. Similar a Kalimba, dicen que ha sufrido el horror de ser perseguido por las demandas judiciales; pero !NO! por el famoso kalimbazo; sino por haber estado en grado de tentativa dentro de lo que llaman “Acoso sexual”, según comentan en contra de estudiantes del CONALEP.

Todo comenzó en la Tuxtla Chico, un pueblo cercano a Tapachula, donde prolifera el cacao, las mañas y también la calentura. Allá este cuate, fue marcado por los antecedentes de perseguir a una que otra chicuela; quien siendo víctima de sus mensajes subliminales, tuvo que interponer denuncias ante la Fiscalía.

Transcurrió el tiempo, y al tal Salvador, lo agració la amistad de uno que otro fulano dedicado a las cuestiones administrativas.

Fue entonces como decidió incursionar en las cuestiones electorales y ahora ya como Tesorero del Ayuntamiento de Tapachula, ya vocifera anticipadamente querer ser el próximo alcalde de Tuxtla Chico por la criticada alianza del PAN-PRD. La ambición está desatada; pero más desatada está ese síntoma de “habladores”, quienes en el afán de sacar el pecho y demostrar prepotencia, hablan más de la cuenta. ¡Pobres ilusos!...

¿Quien dice que no es ganancia los BARES y CANTINAS?

Si estaban esperanzados que este nuevo gobierno sería el impulsor de los valores, la democracia, unificación, seguridad, tranquilidad, paz y armonía, ¡Pues tomen chango su banana!...

Es totalmente falso… los primeros estragos de la ambición y el impulso del negocio de giro rojo ya comenzaron. Se trata del bar denominado 19 Días y 500 noches, como la canción, que se convierte en uno de los primeros negocios de este gobierno.

Está exactamente en la avenida central de Tapachula; muy cerca de dos escuelas tanto de de preescolar y primaria.

Las normativas en materia de medios y publicidad califican como violatorio el establecimiento de cualquier expendio de bebidas embriagantes, si está cerca de una escuela, un hospital o un centro de atención social…

En los Ayuntamientos Municipales, desde hace años, el negocio de bares y cantinas ha sido manchado por el negocio entre mafias y cofradías que van de la mano de quienes tienen las riendas de otorgar los permisos. En este caso Servicios Públicos y el departamento de alcoholes. ¿Proliferación de bares y cantinas?. La cantina más grande de la Frontera Sur, nuevamente abre los espacios para repartir licencias, con lo que se espera un incremento de incidentes delictivos, accidentes vehiculares, robos, enfrentamientos, crecimiento de mafias, prostitución, violación a menores y demás estragos sociales.

ASTILES.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología Mario Santizo, al parecer se le subieron los humos, y se le ha llenado la cabeza de agua. Se siente embarrado con el orín del Olimpo, al grado de continuar sus actos de prepotencia, pensando que un cargo público tan raquítico como el que ostenta lo hará estrella de Holliwood.

Ese es el problema de los funcionarios municipales del actual H Ayuntamiento de Tapachula. Varios sin distinción alguna están cometiendo atropellos y una serie de errores por sentirse los MAMPLUS-ULTRA… Una su aspirina deberían de tomar para que se les baje la inflamación de los sesos, porque están demasiado sobraditos…

A ver que dicen cuando empiecen a aflorar todas las AVERIGUACIONES PREVIAS que ostenta cada uno de estos especímenes que fueron colocados en cada dependencia del Nuevo Ayuntamiento local… ¡Una gran bola de lacras!

POR ÚLTIMO… El Secretario de Gobierno Noé Castañón León estuvo presente en el cambio de contraalmirante del sector Naval de Puerto Chiapas, con lo que reitera su posición en el margen político de Chiapas al lado del número Uno.

Por otro lado identificaron a Placido Morales Secretario de Pesca, quien llegó a dar su conferencia de prensa, para convencer a la gente que no hay pescado fresco en Puerto Chiapas… Que mejor se vaya a trabajar, no sea haragán, solo faltan dos años…

Cualquier acotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog