viernes, 21 de enero de 2011

Intriga, grilla y ambición; Ayuntamientos 2011 en decadencia

Guillotina

Alejandro del Muro
Una realidad… dicen que si quieren saber qué futuro tienen aquellos Ayuntamientos Municipales, llenos de mentalidades “irresolutas y mediocres”, solamente hay que darles una gota de poder a “los nuevos chalanes” para ver como se enloquecen al subirse en un ladrillo faccioso, para después ser víctimas de su cruda pero hambrienta ambición.

Es obvio que las mentes sin desarrollar, tienden a atrofiarse; convirtiéndose en un mal que arrastra hecatombes, tormentas, grillas y fracturas al interior de las organizaciones o COFRADÍAS, de las cuales… crean, crecen y reproducen próximos “ENEMIGOS” de los alcaldes en turno, porque compiten para rebasar a quien les tiende la mano y les da de comer…

Lamentablemente esta situación, no es extraña, siempre ocurre y se desata… Se registran al interior de varias alcaldías municipales, donde el presidente en turno, se convierte en el objeto más vulnerable ante la perdición de sus allegados, que con el tiempo llegan a convertirse en sus peores enemigos.

No se puede parar los efectos del poder y será una realidad detectada a mediano plazo, con movimientos de fracturas y enriquecimientos ilícitos que estarán a la orden del día, a escondidas del edil en turno, quien tiene toda la RESPONSABILIDAD de poner orden y desterrar a quienes no se comprometan a dar los servicios a la comunidad.

Pero es lamentable, que los próximos enemigos institucionales, sintiéndose con la ambición de rebasar las facultades y tomar atribuciones que no les competen, fomentan el fuego amigo, con sus acciones contraproducentes; laceraciones, escamoteos, violaciones laborales, abuso de poder, NEPOTISMO y los peores niveles, hasta el Robo, peculado y la asociación delictuosa.

Normalmente ¡TODO LO MALO! recae en la imagen de un alcalde municipal. Es, al que peor le va, cuando vienen las comparecencias y auditorias; también la conclusión de sus gobiernos, porque ya intervienen otras herramientas administrativas como la Función Pública y la PGJE.

El grave problema de la ambición ilícita

La problemática socio-política y degradación administrativa; es un mal incurable en las “administraciones públicas”. Todo comienza cuando deciden rodearse de gente inútil en los gabinetes municipales. ¡Hay que recordar que la flojera, el sueño y la pendejez, suele contagiarse!...

Lo anterior ocurre cuando la mayoría de los beneficiados—ven en la administración municipal la salida más viable de salir de la pobreza. Convierten esa oportunidad laboral en oportunismo descarado para malversar recursos públicos que terminan siendo un delito grave de ROBO.

Ese es el principal problema que están viviendo en TAPACHULA, y no porque les caiga el guante a todos los miembros del gabinete municipal ACTUAL; sino por la forma tan descarada de operar y buscar enriquecerse en los 20 diminutos meses de gobierno.

Jurisprudencia local

Para pruebas fehacientes, están en las altas traiciones en contra de Manuel Pano, Ángel Barrios y hasta Eduardo Reyes. En sus administraciones todos fueron apabullados por quienes en algún tiempo les sobaron la espalda y los trataron como reyes y monarcas.

Totalmente mareados de poder y ambición, sus cercanos colaboradores vendieron a sus líderes; similar a lo que refleja la historia bíblica, en el sentido de negarlos, reprocharlos y odiarlos.

Emmanuel Nivón González, actual edil de Tapachula, llega de una forma escabrosa a dicho cargo; sin embargo, ese no ha sido su mayor problema.

Lo más degradante de sus inicios recae en la habilidad perversa y mañosa de sus colaboradores; quienes en el afán de medrar y sustraer recursos públicos, bajo los efectos del “SOBORNO”, han sido exhibidos y evidenciados de malandrines, mientras que el Niveas ni se da cuenta o se hace de la vista gorda de la bola de nieve que se le viene encima por las equivocaciones de sus allegados.

Los hay de todas las razas, marcas, complexiones y regados en diferentes dependencias municipales. Todos haciendo de las suyas y creando su agosto en plena primavera.

Los más descarados de ENERO

Hay varios ejemplos, de desconocidos y no tan conocidos con cargos públicos, que ya hacen de las suyas; buscando lucrar con el dolor ajeno, o al menos hurtar recursos preponderantes-- caminar con abuso de poder y sentirte impunes e intocables.

Como si fuera la gran cosa ser chalan de un raquítico Ayuntamiento que muchas veces ha demostrado no servirle para nada al pueblo de Tapachula, gracias a la mediocridad de sus alcaldes que solo llegan a sentarse, robar, convertirse en nuevos millonarios e irse a vivir a otras ciudades como Tuxtla Gutiérrez para disfrutar el despojo del erario.

La esperanza ciudadana, cada vez se contamina, siempre es la misma historia, siempre ven reflejado en la figura de un representante popular el estigma de CORRUPTO y Ladrón…

¿Y cómo no?.. Si esos epítetos se los ganan a pulso por culpa de las maniobrabilidades de sus allegados, recomendados, protegidos y conocidos que incrustan en los organigramas y que deshonran la confianza de trabajar, porque a leguas llegan a sustraer hasta lo prohibido.

Los más criticados entre la grilla familiar

Daniel López Santiago, de supuesta extracción perredista. Ya lo machacan las críticas de propios integrantes del gabinete, por querer espacios excesivos y apoderarse de un grupo que acusan de pandilleros llamado Fuerza Huacalera.

Este sujeto lo incrustaron en la Secretaría del Campo y es la fecha que no se sabe de su plan laboral, pese a que Tapachula es muy complejo y goza de una zona rural baja muy prominente. La crisis ha pegado duro a los campesinos, mientras este sujeto lo han visto comiendo botana y echándose sus chelas descaradamente, sin que se preocupe en trabajar. Vaya representante de los campesinos que mandaron.

Ni siquiera se le ve las ganas de gestionar gallinas ponedoras y borregos a miles de habitantes del sector rural-agrícola.

MALDICIÓN en Desarrollo Urbano.

Otro que llegó muy prepotente y mamila, es un tal Mario Santizo Martínez. A este sujeto lo nombraron Secretario de Desarrollo urbano y Ecología, y se está tomando excesivamente su papel, porque de concertador y servidor no tiene nada.

Ya son varios los habitantes que tienen construcciones en Tapachula, que tienen graves quejas en su contra, por la forma tan más ambiciosa de querer sacar raja. Y es que se le ve la clara gana de buscar un chayote o cuota, para permitir el seguimiento de las obras. Mejor que se vaya a rescatar las áreas verdes del Mercado provisional, que ya fueron invadidas por cientos de comerciantes que no les dieron locales en las naves que construyó la gran lacra de Ricardo Serrano Pino, cuando fue Secretario de Obras Públicas.

Alejandro Escobar Silva, es otro que está jugando al Funcionario. Le dieron el nombramiento de Secretario Técnico. Este sujeto anduvo de metiche en una dependencia de gobierno estatal y luego se incrustó en la teta municipal. Le achacan ser gente de Luis Gómez Manso, ex diputado local de Acción Nacional. A la fecha no se sabe que hace y para qué sirve.

Sus actividades más aplaudidas, son las de tomar café, acabarse las galletas y las latas de coca cola…

Por su parte Ana Deysi Ley Mendoza, directora del Instituto de la Mujer, la están señalando de no tener la más mínima idea de lo que ordena, hace y realiza en dicha dependencia.

Ni siquiera se sabe la misión y visión y solo se la pasa ordenando de forma prepotente y descarada al interior de su oficina. Como si la tuvieran que andar aguantando, ni que fuera la gran cosa. Aparte se pone a realizar actividades que nada tienen que ver con las temáticas de la institución, resultando una verdadera burla para los Tapachultecos.

Freddy Escobar Sánchez, ¡OTRO!... De cuando acá ponen a un Coordinador de asesores, que se dedicó a cargar costales de cemento en campañas electorales. Aparte arrastra antecedentes del trienio de Ángel Barrios Zea. La verdad no se sabe a ciencia cierta que hará en su encomienda… “De risa”…

Omar Órnelas Silva, ya se ganó el seudónimo del señor de la KK, por aquello de que se encarga de los baños públicos al ser titular de los servicios de esta ciudad. El hermano está en Parquímetros y otro más en el Rastro Municipal ¿Quién dice que no se práctica el NEPOTISMO?...

Otro…Jorge Velázquez Marcelín, ni sabe qué hacer con ese cargo de asuntos indígenas… Ni siquiera sabe cuántos barrios y comunidades hay en la zona media y alta. Tal parece que ahora él se encargará de vigilar los caminos de extravío donde supuestamente pasaban indocumentados en la zona rural.

Hay muchos más que tienen cola que les pisen. También abundaremos en las primeras traiciones.

Cualquier acotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog