jueves, 20 de enero de 2011

¿Trifulca del MERCADO provisional?

Guillotina

Alejandro del MuroLos conatos de violencia registrados por locatarios, líderes sociales y uno que otro funcionario municipal, cerca de las rejas jodidas del mercado provisional de Tapachula, resulta la “vergüenza punzante” en contra de las autoridades, quienes prácticamente están demostrando negligencia y falta de control para lograr la estabilidad social durante la reubicación de miles de comerciantes hacia las naves edificadas muy cerca del Planetario del COBACH.

Este miércoles, todo estaba tranquilo; se respiraba paz y tranquilidad, hasta que un grupo de funcionarios del Ayuntamiento municipal, fueron acusados de repartir los espacios; favoreciendo a unos, más que otros por cuestiones políticas.

Más adelante sobresalió la tesis de las broncas infecciosas al interior de las estructuras de gobierno, de buscar comerse los unos a los otros por mera ambición, y en el caso de la industria de locatarios, sacarle raja; jugo o ganancia; dado a que es una negocio ampliamente redituable, similar a los baños públicos o INDUSTRIA DE LA KK, que por cierto se ha convertido en la principal entrada económica, junto con parquímetros en la actualidad.

¿Qué pasó con la repartición?

Aunque retomando los aspectos de la trifulca… más tarde, la misma inconformidad arrastró secuelas y se reflejó un grupo de comerciantes reunidos al interior del Centro deportivo los Cerritos; otros en los campos deportivos, presuntamente fraguando una estampida humana, que minutos después terminaría en una trifulca con palos y machetes.

Alrededor de las 11:00 hrs, todo aparentaba benevolencia; incluso, un grupo de periodistas permanecieron por espacio de varios minutos conversando con comerciantes adheridos a sindicatos.

Minutos antes, los mismos comerciantes, hablaban que el edil de Tapachula había llegado al lugar para otorgar más espacios a quienes no alcanzaron lugares en las naves provisionales.

Es más, hablaban de aprovechar una zona ecológica donde predominan arboles y coníferas. En ese lugar colocaban rejas para el establecimiento de puestos comerciales para la venta de pollo crudo, pescados y otros productos que transpiran olores fétidos.

La preocupación en ese instante, fue que pasaría con la ecología ¿Si estaban preparados para protegerla o se pasarían por el arco del triunfo los reglamentos marcados en el Bando Municipal?... Básicamente estarían tentando contra el medio ambiente en varios aspectos.

PRIMERO. No se sabe que tan favorable será la introducción de la red de aguas negras. Por su bien que sea efectiva o de lo contrario, ahí está cerca el Hospital de Tapachula, infecciones, pestilencia y daños.

SEGUNDO. Qué pasará con los espacios públicos de estacionamiento de aquellas personas que busquen comprar en los locales. Hay un doble carril, aunque en la entrada al boulevard, están acaparando todos los espacios y todo podría encuadrar en congestionamientos garrafales que dañan con el ruido los entornos sociales y públicos cercanos.

TERCERO. La falta de muros de contención en varios espacios, representa alta peligrosidad contra la integridad física de los vendedores. Bien podrían ser víctimas de un vehículo que transite a exceso de velocidad o conducido por gente en estado etílico, que podría repercutir en un accidente o desastre lamentable. Ojalá que no ocurra- sino ¿Imagínense?...

Naves provisionales, con miras al establecimiento eterno

En los espacios al interior de las naves provisionales, se identificó construcciones; es decir, puestos construidos a base de block y ladrillos; considerando que a largo plazo estos comerciantes no se querrán salir de este lugar ubicado al Sur de la ciudad y muy cerca de infraestructuras como el Teatro de la Ciudad, el Planetario de Tapachula, el CEA de la UNACH, así como el Hospital regional.

En otros perímetros se identificaron varios regidores del Cabildo de todas las expresiones políticas que apoyaban a grupos de comerciantes para lograr el acomodo oportuno de locales dedicados a la venta de productos orgánicos, carnes, pescados y mariscos, y otros alimentos.

Horas antes fuentes confiables, señalaron que llegaron los Secretarios de Servicios Públicos, de Salud Municipal y hasta el encargado de la basura; sin embargo no dieron seguimiento a sus funciones, demostrando mezquindad, porque en cuestiones de minutos la calma se desfasó con la persecución de personas que supuestamente estaban arrebatando locales de forma descarada, con la anuencia de algunos funcionarios de segundo y tercer nivel del municipio que se vendieron por unos cuantos pesos. ¿Corruptos, ratas y oportunistas?

¿Qué ocurrió en el lugar?...

Afluencia de sedimentos comerciales atrae plagas y ratas

La otra preocupación, está basada en que la proliferación de puestos y comercios, podría atraer plagas como las ratas; y no solamente de roedores. También ratas de dos patas que estén en busca de generar sus actos de inestabilidad en contra de lugares aptos para el saqueo.

Por esa razón la SSPM y la SSPyPC, deberán estar al pendiente y no tolerar los actos de impunidad o encubrimiento de bandas delictivas como ocurre en el primer de Tapachula, y que se denunció puntualmente en esta columna.

Las aves de rapiña son un mal ciudadano, que provoca despojo, y violencia. Ojalá que la situación no desfase, porque de lo contrario, está en juego el pellejo de muchos funcionarios en la Costa.

ASTILES

La Subsecretaria de Operación Región Frailesca, Flor del Rosario Cruz Magdaleno, protagonizó tremenda trifulca el pasado 17 de enero, cuando ebria escandalizó en un bar instalado en la Expo-Feria Villa-flores.

Los empleados de confianza del nuevo régimen en TAPACHULA, ya se están quejando por la falta de pagos. Solamente les han otorgado un pago quincenal a la base trabajadora, dado a que no hay dinero en el Ayuntamiento y es la fecha que no se digna en gestionarlo para cubrir esa necesidad apremiante.

Solo se justifican y optan por no saber qué está pasando. Incluso le avientan la bolita al gobierno central del retraso.

Están reportando que los nuevos funcionarios a cargo del rastro de Tapachula, están resultando muy ¡MALETAS!... A la fecha se metieron en tremendo broncón por la limpieza del rastro. Aparte han corrido a mucha gente, pero robándose el dinero de los finiquitos. ¡Qué hambrientos!...

POR ÚLTIMO… Los encargados de la Dirección de tránsito en Tapachula, están resultado un tremendo nido de RATAS. Y es que las quejas de la población civil automovilista ya salió a la luz pública, en el sentido de ser extorsionados vilmente por los elementos de tránsito.

Al parecer se trata de una cadena alimenticia de corrupción, porque los directivos de la dependencia están pidiendo cuotas para cubrir los espacios laborales. Lo peor del caso es que los elementos de vialidad municipal por culpa de sus representantes, han provocado afectaciones a personas de la tercera edad, lo que tampoco se vale y lamentablemente no ponen orden a estos barbajanes.

Cualquier acotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog