miércoles, 19 de enero de 2011

El único amigo del hombre

La foto de Leao, un perro que se niega a abandonar la tumba de su dueña, y quien ayudó a rescatar los cuerpos bajo el lodo, han enternecido al país brasileño sumido en la tragedia y hoy recorre todo el mundo.
Por Carlos Morán


Todos alguna vez nos hemos decepcionado de la persona a quien amamos: la amiga nos traiciona, el esposo o novio comparte su corazón y cuerpo con otra, el hermano puede incluso asesinarnos, los hijos desilusionamos a nuestros progenitores, el compañero de trabajo nos pierde la confianza y finalmente defraudamos a nuestro jefe.

Todo esto no debe sorprender a nadie o mejor dicho, ya nadie se sorprende de nuestras actitudes, de ahí que la gente ha optado por amar mejor a un perro, y no es una idea descabellada, porque se ha comprobado que es el único amigo fiel y por lo cual goza del calificativo de ser “El amigo del hombre”.

Pero, cuántas veces habremos escuchado: "El perro es el mejor amigo del hombre". El autor de esta frase fue el abogado George Graham Vest y la pronunció en septiembre de 1870 durante un juicio en el que había sido contratado para representar a un cliente cuyo perro de caza llamado Old Drum había sido asesinado por Leónidas Hornsby, un granjero vecino que odiaba a los perros. El propietario del canino solicitaba una indemnización de 150 dólares (la mayor cuantía permitida por la ley).

En el argumento final, Graham Vest, pronunció un discurso frente a la corte que pasó a denominarse "El Elogio al perro":

Caballeros del jurado: El mejor amigo que un hombre pueda tener, podrá volverse en su contra y convertirse en su enemigo. Su propio hijo o hija, a quienes crió con amor y atenciones infinitas, pueden demostrarle ingratitud. Aquellos que están más cerca de nuestro corazón, aquellos a quienes confiamos nuestra felicidad y buen nombre, pueden convertirse en traidores.

El dinero que un hombre pueda tener también podrá perderlo: La reputación de un hombre quedará sacrificada por un momento de locura o debilidad. Las personas están dispuestas a caer de rodillas para honrar nuestros éxitos y serán los que arrojen la primera piedra, cuando el fracaso coloque nubes sobre nuestro porvenir ¿Cierto o me regreso?

El único, absoluto y mejor amigo que tiene el hombre en este mundo egoísta, el único que no lo va a traicionar o negar, es su PERRO.

Caballeros del jurado, el perro de un hombre está a su lado en la prosperidad y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad (él sí, no como la falsa esposa). Dormirá en el frío piso donde sopla el viento y cae la nieve, sólo para estar junto a su amo.

Besará la mano aunque no tenga comida para ofrecerle, lamerá las heridas y amarguras que produce el enfrentamiento con el áspero mundo. Si la desgracia deja a su amo sin hogar y amigos, el confiado perro solo pide el privilegio de acompañar a su amo para defenderlo contra todos sus enemigos.

Y cuando llega el último acto, y la muerte hace su aparición y el cuerpo es enterrado en la fría tierra, no importa que todos los amigos hayan partido. Allí junto a la tumba, se quedará el noble animal, su cabeza entre sus patas, los ojos tristes pero abiertos y alertas, noble y sincero, más allá de la muerte.

El jurado decidió en forma unánime castigar a Leónidas Hornsby con una multa de 550 dólares (400 dólares más de lo que marcaba el límite legal) y la frase "El perro es el mejor amigo del hombre" se hizo popular para siempre.

Dicho discursó tomó tanta fama que incluso, frente a la Corte Suprema de Missouri, se erigió una estatua del perro Old Drum con el texto pronunciado por George Graham Vest.

Hoy, un Nuevo acto de amor recorre todo el mundo. Las lluvias y deslaves que diezmaron a Brasil en los últimos días ha dejado desolados los campos; no obstante, la historia de “Leao” o “Caramelo” como otros lo llaman, es el reflejo de la desolación en la que está sumido el país.

Leao era un perro de la calle que fue rescatado por la familia de Cristina Cesário María Santana, quienes vivían en Teresópolis, una de las zonas más afectadas por las inundaciones y deslaves.

Cuando la casa de Cristina Cesário María Santana y otros tres miembros de su familia fue llevada por un alud de tierra, “Leao” pudo salir con vida, aunque los demás ocupantes de la casa murieron.

En el momento en que llegaron los rescatistas encontraron a Leao buscando los restos de sus dueños, los cuales se encontraron gracias a la intervención del desesperado canino que intentaba hallarlos.

Ahora, que los tres ocupantes de la casa donde vivía el perro han sido enterrados, Leao, sin saber que entre humanos se llama “luto”, se ha negado a dejar la improvisada tumba de Cristina Cesário en el panteón de Teresópolis, mientras que su imagen recorre Brasil y el mundo como testigo mudo de la tragedia que se vive al sur del continente, y que éste sigue siendo el único amigo fiel del hombre.

Todos contamos con la historia de un perro y en muchos casos, uno de ellos vive con nosotros, se gana nuestra confianza a pesar de lo indiferentes que podemos ser con ellos y sin embargo, todos los días nos demuestran que, pase lo que pase, El siempre estará con nosotros.

No me critique por lo escrito hoy, sino le gustan los perros, lo lamento, pero si de todas formas no está de acuerdo con lo plasmado, debo suponer que usted es una persona que nunca, nunca ha sido ni traicionado o decepcionada por humano alguno que aún duerme con usted.

Para comentarios escríbeme a morancarlos.escobar@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog