martes, 25 de enero de 2011

El último adiós

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo
Murió Samuel Ruiz García, ex obispo de San Cristóbal de Las Casas. Se fue El Caminante, amado por muchos, odiado por otros. Por eso, el sector más conservador de Chiapas lo llamó el "obispo rojo". Sus seguidores y biógrafos lo llamaron “el obispo de los pobres”.

Trascendió las fronteras como un incansable promotor de la Teología de la Liberación, al lado de Óscar Arnulfo Romero, en el Salvador; Sergio Méndez Arceo, obispo de Cuernavaca, y Arturo Lona Reyes, del Istmo de Tehuantepec. Samuel Ruiz García dejó huella profunda de su paso por la tierra. “La semilla que sembró aquí en Chiapas ya es un árbol grande y produce muchos frutos”, dicen los integrantes de la Asociación Civil Las Abejas de Chenalhó, deudos de los mártires de Acteal.

Tatic Samuel Ruiz García tenía 86 años de edad al momento de su muerte, en una clínica del Distrito Federal. Su fallecimiento se acredita a un viejo padecimiento de hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, cardiopatía pulmonar crónica e insuficiencia renal. Iglesias y parroquias de San Cristóbal de Las Casas lo despidieron el medio día de ayer con un repique simultáneo de campanas.

Sus restos eran esperados desde ayer por la noche en la catedral de San Cristóbal de Las Casas, donde será velado todo el día de hoy martes, 25 de enero del 2011. Su féretro será introducido en una cripta especial que se horado en una de las gruesas paredes de adobe de la catedral, donde oficio desde1959, cuando fue designado Obispo de San Cristóbal de Las Casas. Antes recibió los servicios fúnebres en el Distrito Federal. Muchas caras conocidas esperaban en las afueras de la catedral, en San Cristóbal de Las Casas, y adentro, se oficiaba misa en honor al prelado.

"Don Samuel organizó durante sus 40 años de obispo en San Cristóbal a más de 8.000 catequistas indígenas para evangelizar a las comunidades asentadas en la zona, que enseñaron también a los indígenas a organizarse para mejorar sus vidas”, escribió Carlos Fazio en su biografía “Samuel Ruiz. El Caminante”. Familiares y amigos, ex colaboradores y discípulos, aguardaban desde las 6pm el traslado del cuerpo embalsamado de quien fuera el último obispo de las Chiapas, y primer obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

El luto es generalizado, y el duelo de sus familiares y amigos, alcanza a su feligresía. El controvertido Samuel Ruiz García descansa en paz. El gobernador Juan Sabines Guerrero emitió un comunicado de duelo: “Pierde Chiapas, México y el mundo a uno de los personajes más emblemáticos de la esperanza y la paz: don Samuel Ruiz García”. Dice el gober chiapaneco: “No es posible entender ni comprender los últimos 50 años de historia de Chiapas sin la contribución de don Samuel Ruiz García. No es posible tampoco comprender y valorar los últimos aportes de los procesos sociales y políticos de los Pueblos Indígenas de Chiapas, sin el concurso del “Obispo de los pobres” don Samuel”.

El desparecido obispo de San Cristóbal de Las Casas fue mediador en las negociaciones de paz entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal. Fue retirado del cargo de obispo de San Cristóbal de Las Casas en 1999, tras cumplir 75 años de edad, la edad de retiro según el derecho canónico, aunque se jubilación dio paso a una serie de especulaciones Se fue a vivir al estado de Querétaro, pero siguió activo, ya fuera como defensor de los derechos humanos, en presentaciones de libros o en cuestiones eclesiales, y en abril de 2008 fue nombrado por el EPR mediador para intentar abrir un espacio de diálogo con ante el gobierno federal del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Muchas biografías se escribieron sobre él, aunque para muchos él quedó en deuda: no escribió sus memorias o su autobiografía. Muchas conjeturas y cabos sueltos quedaron sobre el verdadero papel que desempeñó en el alzamiento armado del 1 de enero de 1994.

"Nada presagiaba el indigenismo de Samuel Ruiz durante los primeros 35 años de su vida", escribió Enrique Krauze en un análisis de la trayectoria del obispo.

Samuel Ruiz García participó en el Concilio Vaticano II, en la reunión de la segunda Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM), en Medellín, Colombia, donde se dice abrazó la teología de la liberación y su opción por los pobres.

Descanse en paz…

¡SECO EL ELOTAZO!
Si alguien puede hablar del monstruo es quien conoce sus entrañas. Mauricio Gándara Gallardo asienta un duro revés al protagonismo del sátrapa Pablo Abner Salazar Mendiguchía.
Veamos:
"SI UN ENEMIGO ME INSULTARA, YO LO PODRÍA SOPORTAR;
SI UN ADVERSARIO ME HUMILLARA, DE ÉL ME PODRÍA YO ESCONDER;
PERO LO HAS HECHO TU, UN HOMBRE COMO YO,
MI COMPAÑERO, MI MEJOR AMIGO,

A QUIEN ME UNÍA UNA BELLA AMISTAD,
CON QUIEN CONVIVÍA EN LA CASA DE DIOS".

David. Rey de Israel. (c. 1,000 a.c.)

Luego de semejante epígrafe, de semejante cita bíblica, le suelta:

“Fui testigo de cómo gustabas de desempeñar tú personalmente, todos y cada uno de los puestos de la administración pública –negando la posibilidad de cualquier discrepancia o disidencia a tus ideas y objetivos-. Ejerciste el poder en forma absoluta y como reza un refrán por ahí, “el poder absoluto termina por corromper… absolutamente”.

Y es solo el comienzo… porque de seguro muchos más saldrán a la palestra ahora que el sátrapa trata de asomar la cabeza.

Veremos… y diremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog