jueves, 13 de enero de 2011

Roberto Gil el comodín…

Í N D I C E . . .
Ruperto Portela Alvarado.

Cuando al chiapaneco que dicen es oaxaqueño Roberto Gil Zuarth “cayó para arriba” porque el Presidente de la República, Felipe Calderón lo nombró Subsecretario de Gobernación al lado de Fernando Gómez Mont, experimentado litigante y hombre de confianza del “secuestrado” Diego Fernández de Cevallos, me daba la impresión que lo estaban impulsando como para ser la carta fuerte del PAN a la gubernatura de Chiapas.

Resultó que el tipo no las trae todas consigo puesto que a la salida de Gómez Mont de la Secretaría de Gobernación y su renuncia a la militancia del PAN, el destino político de Gil Zuarth resultó incierto. Nadie entendió la jugada del porqué lo mandaron a “engordarle el caldo” a Gustavo Madero Muñoz en la contienda por la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional que finalmente ganó el que se inscribió primero.

El chiapaneco que muchos dicen que es oaxaqueño, lo han traído como calzón de suripanta pues lo mismo fue representante del PAN ante el IFE que diputado federal plurinominal, puesto al que ha pedido ya dos licencias, la primera para ser Subsecretario de Gobernación y esta última que le fue aprobada anteayer para asumir la delicada tarea de ser el Secretario Particular del Presidente de la República en sustitución de Felipe Bravo Mena que quiere ser el candidato de “los pitufos” al gobierno del Estado de México.

Por supuesto que no es un demérito que a Roberto Gil Zuarth el Presidente Calderón Hinojosa lo ande saltando de una oficina a otra porque ya muchos quisieran estar en sus zapatos para caminar por esos senderos que el Ejecutivo Federal le indica; pero lo que no se sabe es si el “chiapaneco” es solo una pieza tipo “utility” en el equipo compacto de quien manda en Palacio Nacional y la residencia de Los Pinos.

La pregunta es: ¿cuál es definitivamente el destino de Gil Zuarth si por esos puestos ya han pasado varios muchachitos del aprecio político del Señor Presidente como César Nava Vázquez quien para todos los panistas y políticos de otros partidos ha sido un rotundo fracaso?

Por lo que respecta a la dirigencia del PAN, a Roberto Gil lo chamaquearon y eso le debe quedar de experiencia de ahora en adelante si quiere estar en la jugada en el hándicap del 2012…



AQUILES VOY, CABRONES…

Decidida la dirigencia nacional del PRI a favor de Humberto Moreira Valdez en la Presidencia y María Cristina Díaz Salazar para la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional, desde la última semana del año pasado se desataron los “demonios” alrededor del edificio de Santo Domingo de esta capital chiapaneca porque más de seis quieren dirigir lo que queda del Revolucionario Institucional en Chiapas.

Pero me imagino que queda mucho en esa estructura política local porque bastantes son los que quieren manejar ese carro que a pesar de no estar completo ni ser la “aplanadora” de antaño, todavía tiene suficiente motor para andar largo trecho. Todo hace pensar que los dados están cargados a favor de Aquiles Espinosa García quien tiene controlada a la mayoría de las estructuras del PRI en el Estado.

Entiendo que hay una tirada de tres bandas que no puede fallar pues la ex presidenta del PRI y ahora Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura Local, Arely Madrid Tovilla está moviendo sus piezas para el que sentenció desde el principio “Aquiles voy cabrones” vuelva a dirigir por tercera ocasión al Revolucionario Institucional. Es un secreto a voces que el cabildeo de este grupo “aquilistas” no solo es al interior de las bases y estructuras del partido, sino también en la cúpula nacional del Revolucionario Institucional.

Por eso “Aquiles Boy” está muy seguro hasta de sus declaraciones pues en una de esas dijo que “el partido necesita de dirigentes con experiencia y por eso voy a ganar”. Cuando menos ya el dirigente de la CTM, Saúl Martínez Martínez –que a mi punto de vista no representa nada- ya se inclinó por Aquiles Espinosa al igual que su compañera de bancada y lideresa de la Organización de Mujeres del PRI en Chiapas, Rita Guadalupe Balboa Cuestas que puede ser quien le acompañe en la fórmula como Secretaria General.

Debo aclarar que la Senadora María Elena Orantes López no está cruzada de brazos como tampoco el diputado federal, Roberto Albores Gleason. Quien también hace ruido porque aspira a dirigir al PRI Chiapaneco es el diputado federal, Julián Nazar Morales; Jorge Enrique Hernández Bielma y el también ex dirigente priísta, Mario Carlos Culebro Velasco. Todos están haciendo su luchita; algunos “para ver si es cola y pega” y otros para buscar incrustarse en la próxima dirigencia con el que quede.

Hagan sus apuestas; ahí está la quiniela…



COMENTARIOS AL MARGEN…

Me cae que es una “ideota” esa del programa de “caza baches”; lo que no se es si los van a casar para que se reproduzcan o de plano para combatirlos. Lo que no le entendí tampoco al Presidente Municipal de Tuxtla Seth Yassir Hernández Vázquez, es, si los 30 millones de pesos que anunció para el programa de bacheo son adicionales a los 50 millones que solicitó en préstamo su antecesor Jaime Valls Esponda dos meses antes de su renuncia o solo eso le dejó para que terminara lo que el ahora flamante Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, no concluyó. Que alguien me explique… // Quedó claro que la Senadora María Elena Orantes López quedó fuera de la jugada por la Secretaría General del CEN del PRI aunque bien dice el refrán que “más vale pájaro en mano que ver un ciento volar”. No estoy muy seguro pero parece que para que su ascensión a la Secretaría General del tricolor en fórmula con Moreira Valdez se diera, la condición era que solicitara licencia al cargo de senadora al que todavía le quedan dos años. Siempre hay un porqué de las cosas…// Aunque ya muchos de los columnistas lo comentaron, vale la pena mencionarlo de nuevo: Hugo Armando Aguilar Aguilar fue ratificado en la Secretaría General de la UNACH porque consideró que eso lo puede llevar a ser el rector sustituto allá por el mes de marzo del 2012 en aras de que Jaime Valls Esponda solicite licencia (o renuncia) al cargo para ir en busca de la candidatura por el gobierno de Chiapas. No hay que perder de vista esta posibilidad…// Ayer iniciarían las comparecencias de los integrantes del gabinete del gobierno del Estado con respecto a la Glosa del 4º Informe de la administración de Juan José Sabines Guerrero. Se supone que el primero en comparecer sería (o fue) el Secretario de Gobierno, Noé Castañón León a eso del medio día, pero pasadas ya las tres de la tarde el acto a celebrarse en la sala de sesiones de la LXIV Legislatura Local, no había iniciado. Por supuesto que el retraso fue justificado porque hubo otro evento en el que estuvieron desde el gobernador Juan Sabines como los cuarenta diputados; los ciento dieciocho alcaldes que recién tomaron posesión del cargo y los quince subsecretarios de otras tantas regiones económicas en que está dividido el Estado de Chiapas. Hoy se supone que continuarán las comparecencias…// Para terminar: “solo existen dos días al año en los que nada puede ser hecho; uno se llama ayer y el otro mañana. Por lo tanto, hoy es el día ideal para amar, creer, hacer y principalmente vivir”: máxima del Dalai Lama...// Hasta aquí llegamos… Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx.


Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog