martes, 18 de enero de 2011

Frontera olvidada: La visita de los diputados

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena
Ayer debieron estar aquí la Comisión Especial para la Frontera Sur, de la Cámara de Diputados, que dirige el diputado federal del PRD, Juan Carlos López Fernández, “El Chapitas”, una Comisión legislativa conformada en su totalidad por diputados federales de Oaxaca y Chiapas, y que a un año de su integración, “El Chapitas”, se ha dedicado más a la grilla electoral, donde ahora en Oaxaca precisamente es un conocido que sabe manejar las estrategias electorales, aunque los funcionarios estatales del nuevo gobernador de Oaxaca, señalan que “El Chapitas”, no sirvió para nada , más que llevar un sobre y turistear varios días mientras el pasado proceso electoral se efectuaba.

Ayer algo similar debió pasar ayer con el polémico priista y diputado federal del PRD, Juan Carlos López Fernández, que no deja de ser un fariseo y mentecato con cara de niño bueno, quién desde la ciudad de México, alardeo esta visita a municipios de esta frontera sur, pero lo extraordinario del caso es que no invitó a esta gira de trabajo a los nuevos integrantes de la Comisión Legislativa Estatal de Asuntos Fronterizos y Limítrofes, que desde la semana pasada quedó integrada por los representantes populares Eddy Morales Castellanos, Samuel Alexis Chacón Morales y Elsa López, y según trascendió que recibió órdenes de no hacerlo, para evitar que también dicha Comisión legislativa, pase sin pena ni gloria.

Al menos eso trascendió y que más tarde se confirmaría que en efecto en esta gira de trabajo, de Tapachula, Talismán y Suchiate, no se hizo presente ningún diputado local de la nueva Comisión de Asuntos Fronterizos. Según la ficha técnica esta gira de trabajo donde se iba a recorrer la Ruta del Migrante de al menos desde Suchiate hasta Arriaga, si aparece cómo participante el nombre del Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizas y Limítrofes del Congreso del Estado de Chiapas, Eddy Morales Castellanos, pero nunca se le vio. Una cosa es aparecer y otra es que le hayan hecho la invitación formal. ¿Qué ocurrió de verdad con “El Chapitas” y su Secretario técnico Aarón Martínez Loredo?.

Pero más allá de que el Presidente de la Comisión Especial para la Frontera Sur, López Fernández, haya actuado a sus muy propios intereses, y que puede invitar a al que le dé la regalada gana, lo trascendental de esta visita es que todavía el sábado pasado en este espacio advertimos bajo el título de “Frontera Sur: Olvido Legislativo”, precisamente la desatención de los diputados federales de dicha Comisión con su encomienda legislativa, pero no fue eso, el que hayan venido huracanadamente, sino que fue la situación difícil por la que atraviesa la imagen de México, en el mundo, sobre la viacrucis que viven los migrantes Centroamericanos, a su paso por tierras mexicanas, para buscar una mejor condición de vida en el país del dólar- Estados Unidos- y que últimamente ha sido severamente cuestionada por actores políticos, religiosos y medios de comunicación con resonancia nacional.

Es justo decirlo, que en Chiapas esta problemática se ha controlado mucho – no desterrado- por el apoyo del gobierno de Juan Sabines, respecto al apoyo histórico que se le ha dado a los migrantes centroamericanos, sin embargo en otra regiones de la República Mexicana, se le ha golpeado mucho violentamente a los migrantes Centroamericanos, que van desde asesinatos en masa, hasta desapariciones físicas y ya no se diga violaciones en contra de las mujeres de Centroamérica. Y a los que culpan, no solamente son los delincuentes, sino a los policías federales y de los estados y especialmente al Instituto Nacional de Migración (INM), que en varios lugares de México, se han convertido en los delincuentes con placas en contra del propio Centroamericano y donde esta frontera sur, no es la excepción y donde hay más trafique, componendas y bisnes existen por la cercanía.

Según la ficha técnica oficial de esta visita de los representantes populares federales – de la cual guardamos un facsímil en nuestro poder- el objetivo principal de esta visita es “Conocer la infraestructura y operación de los puntos fronterizos, internacionales, así como la dinámica de los flujos migratorios”.

Resulta pues una visita fortuita, que se hace ante la escenografía trágica en contra de los hermanos migrantes de Centroamérica, al que le está lloviendo duro desde el límite de Oaxaca con rumbo al norte del país y que antes que los agarre la prensa nacional, se empezó a movilizar el diputado federal Juan Carlos López Fernández y su Comisión, que en febrero hace un año de su nueva existencia y hasta ahora andan conociendo infraestructura y operaciones en esta puerta del país.

Es muy grave el panorama incierto que viven los hermanos de Centroamérica, y no se puede tapar con un dedo, cómo muchas veces pretenden hacerlo funcionarios federales y estatales, para no darle mala imagen a nuestro país o determinadas regiones de la tierra azteca. Aquí en Tapachula, es patente el recibimiento anual que hacen los malos servidores públicos del instituto Nacional de Migración, cuando se trata de la puesta en marcha Feria Internacional de Tapachula, donde los visitantes centroamericanos que tienen sus papeles en regla y que vienen en su carácter de expositores o simplemente de turistas, los vejan y trata con la punta del zapato.

Cada año observamos esta postal del maltrato a los turistas de Centroamérica, a solamente unos cuantos kilómetros de aquí. ¿Que no ocurrirá con los migrantes que no llevan papeles y que cruzan por pasos de extravió y la popular “Bestia” – El ferrocarril, a lo largo del país?.

Pedimos justicia para los nuestros en Estados Unidos, y aquí somos facinerosos y crueles con los Centroamericanos.¿ O acaso mentimos?.

PD: Aquí estuvo antier y ayer otro diputado federal, (con apellido Fernández también) nada más que este del PT, el famosísimo Gerardo Fernández Noroña, que se reunió con auténticos petistas y periodistas, y a escondidas uno que otro funcionario municipal. Y La frase que acuñó fue: “El Soconusco esta hecho una desgracia”. ¿Será que miente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog