viernes, 21 de enero de 2011

Asunto Público
Sergio Stahl
Un grupo de hombres armados levantó, ayer, al ex presidente municipal de Yajalón, Alfredo Pinto, quien se encontraba en el parque central de esa localidad, ubicada a unos 200 kilómetros al norte de la capital de Chiapas.

De acuerdo con la información proporcionada por testigos oculares del hecho, el ex alcalde de Yajalón que acababa de dejar el cargo apenas hace unos días atrás, fue privado de su libertad por varios hombres que se lo llevaron a bordo de un vehículo compacto tipo Tsuru, color gris, sin placas de circulación, con rumbo desconocido.

El hecho ocurrió en pleno centro de la localidad. Al respecto, cabe subrayar que a unos 20 metros del parque central de Yajalón se encuentra ubicado el edificio de la Unidad Administrativa, la cual está resguardada por elementos de la Policía Estatal Preventiva, pero al parecer los policías estaban dormidos o distraídos, pues no hicieron nada para evitar que el ex alcalde de Yajalón fuera levantado por los maleantes.

Otro dato que llama la atención en este hecho es que a la salida del municipio en cuestión se encuentran operando dos módulos de la Policía Municipal y sobre el Libramiento hay instalado un destacamento del Ejército Mexicano y de la Policía Judicial del Estado.

Curiosamente, ninguna de estas corporaciones se percató del paso del vehículo donde los delincuentes se llevaron al ex alcalde Alfredo Pinto ni tampoco ninguna autoridad judicial ha confirmado hasta ahora el hecho registrado al filo del mediodía en la cabecera municipal de Yajalón.

Mi opinión: A diferencia de otros Estados de la República en los que grupos de criminales han asesinado, secuestrado o desaparecido a varios alcaldes en funciones y a ex ediles, en Chiapas es inusual que ocurran este tipo de hechos que vulneran la paz social y lesionan la seguridad pública. En los anales periodísticos y en los registros policiacos del Estado no figuran ataques violentos contra funcionarios municipales, por lo que este suceso marca un hito en la entidad gobernada por un mandatario como Juan Sabines Guererro que ha logrado mantener un clima de tranquilidad y paz social en todo el territorio chiapaneco. En ese tenor, el levantón del ex alcalde de Yajalón significa un reto a la autoridad por parte de los criminales. Este caso deberá de ser atendido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de manera prioritaria, y dada la eficacia mostrada por el titular de la dependencia, el Licenciado Raciel López Salazar, es factible que sea resuelto con diligencia y prontitud. Punto.

LA RESACA: En estos 21 días que lleva en el cargo, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, ha sacado a relucir su capacidad de trabajo y su empeño para afrontar los problemas que aquejan la ciudad capital de Chiapas. Por ejemplo, el joven gobernante de la principal urbe de Chiapas ha acometido con prontitud y eficacia el asunto de la reparación de las calles y vialidades que estaban llenas de baches y hoyos. Mediante un programa de bacheo y reparación de las vialidades capitalinas, poco a poco la ciudad está recuperando su imagen de progreso y desarrollo. Hoy día, por doquier se ve a las cuadrillas de trabajadores y las maquinas cumpliendo la misión de devolverle a los tuxtlecos las vialidades en buen estado que se merecen. Lo que se ve no se juzga, y es evidente que el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, le está cumpliendo a la gente con hechos concretos, y no palabras huecas…En el PRI estatal, el proceso para renovar la dirigencia estatal del partido que mantiene todavía su supremacía electoral en alcaldías y diputaciones locales, parece que se ha entrampado. El asunto de la elección interna de la nueva dirigencia del partido tricolor no avanza, los aspirantes al cargo no se ponen de acuerdo en la forma y el fondo, y por lo visto hasta ahora se avecina un conflicto interno del que saldrán chispas, rayos y centellas. Al tiempo…El cantante Kalimba fue detenido, ayer, en el aeropuerto de El Paso, Texas, en Los Estados Unidos de América. Según la información disponible al respecto, Kalimba estaba esperando la salida de su vuelo a México, donde enfrenta la acusación penal de haber violado a una joven menor de edad. La detención del cantante ocurrió con base en la orden de aprehensión librada la noche del miércoles por el Juez Segundo de lo Penal en Chetumal, Daniel Estebán Farah, y se solicitó el apoyo de las Procuradurías del interior del País así como de las autoridades internacionales para lograr la captura del ex integrante del grupo musical OV7. El artista se encuentra incomunicado y al parecer será trasladado en un vuelo privado a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado de Quintana Roo, para que enfrente el proceso penal fincado en su contra por el delito de violación de una menor de edad. El caso de Kalimba sin duda será el tema obligado en los programas televisivos que cubren la farandula nacional…Y hasta mañana.GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog