jueves, 6 de enero de 2011

Pablo Salazar, en escena en 2011; represor y corrupto

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena
Según el nuevo libro del eminente lingüístico, semiólogo y analista de la política internacional Noam Chomsky, titulado “Armas Silenciosas para Guerras Tranquilas”, elaboró la lista de las diez principales estrategias de manipulación a través de los medios de comunicación, al que también le llamó “Decálogo de la manipulación mediática”, cuyo éxito en el mercado ha sido excepcional, y ahí se puede observar claramente la estrategia reciente de Pablo Salazar, de utilizar muchos ingredientes que van desde el aspecto emocional, hasta llegar a un mundo de fantasía al que ya no se pertenece y aquí se califica al individuo con un signo de preocupación, que quiere demostrar algo que no es real. Y vaya que se encuadra el signo y la actitud humana de Salazar. Veamos:

Ayer en la página web del famoso Bufete Regional de Comunicación (BURECO) el  periodista radial de Chiapas, Augusto Solórzano, escribe en su espacio periodístico que el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchìa, fue invitado a la toma de posesión del gobernador de California, Estados Unidos, donde textualmente señala: “ En lo que se ha denominado el reinicio de las actividades políticas de Pablo Salazar Mendiguchìa, este apareció como invitado especial en el cambio de poder en el estado de California, Estados Unidos, el último día 3 de enero”, y agrega: “En el evento desarrollado en el Auditorio Memorial, el ex gobernador de Chiapas PSM, fue testigo presencial de la toma de posesión del reconocido demócrata, Jerry Brown y la salida del republicano, Arnoldo Schwarzenegger, quien ejerció un gobierno de 15 años”.

La nota va acompañada de una fotografía a color, donde se observa efectivamente al demócrata Jerry Brown donde se saluda con un Pablo Salazar, con una sonrisota en su rictus, su cabeza muy pelona y con ambas manos saluda a un político gringo muy adusto. Según la nota informativa del experimentado comunicador, Salazar Mendiguchìa habló o más bien disertó sobre el fenómeno de la globalización, lo de un nuevo orden mundial, de los beneficios mundiales del conocimiento científico y técnico y de otros temas internacionales, además se externa textualmente también que “El político mexicano nacido en Soyaló, Chiapas, suma una amistad de diez años con Brown, cuando Pablo Salazar era gobernador electo y Jerry Brown, alcalde de Oakland California”.

Más allá de la información, de este advenimiento político del exgobernador más represor y corrupto de Chiapas, quienes hacemos periodismo desde hace años, sabemos que este escenario de Salazar Mendiguchìa, no es más que un escenario de desesperación y debilidad, y que lo analiza muy puntual el académico Noam Chomsky, con su “Decálogo de la Manipulación Mediática” que quiere demostrar preponderancia política, y que no es lo mismo que lo haría con un político nacional, porque se miraría todavía más ventajoso de demostrar poder, sino que lo hace con un Estadunidense, que lo conoce según la nota desde hace diez años. El año pasado una pareja de norteamericanos, logró sortear sin ser invitados, el pase a la Casa Blanca, siendo el anfitrión el Presidente Barack Obama, -burlando a los de seguridad- hasta llegar a la persona del mandatario Estadounidense y tomarse la fotografía. ¿habrá algo en esta supuesta invitación de un estadounidense al peor gobernador que ha existido en la entidad?. ¿Qué peripecias no hizo Salazar Mendiguchìa para buscar esa fotografía que según él es poder público?, ¿ Que trama hay atraz de toda esta estratagema perversa?.

Lo cierto es que así vaya al Vaticano, a buscar una fotografía con el Papa, o buscar al mayor evangelista mundial Billy Graham, -y asesor de varios Presidentes de Estados Unidos- cada día que pasa es el fantasma de la justicia, el que se acerca más al exgobernador Salazar, cuya acusación de los damnificados de Chiapas, lo señalan de haber sido el más saqueador y ladrón del presupuestos de Chiapas, donde hasta ahora nuestro Chiapas, no se levanta aun, escalando lamentablemente al primer lugar de ser actualmente la entidad más atrasada y una de las más endeudadas del país.

No se trata de censurar nada más por gusto, lo que haga el exgobernador Salazar, ni que planes políticos lo arrastra, se trata de mostrar que la justicia aún sigue siendo una asignatura pendiente con el caso de los damnificados del huracán Stan, y que hay un sinnúmero de averiguaciones previas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la del Estado de Chiapas, que están engavetadas por padrinazgos políticos cómo son los Perredistas nacionales Jesús Ortega y Carlos Navarrete y ahora -la “señora que lloró por los damnificados en su calidad de titular de SEDESOL en los tiempos de FOX”- Josefina Vázquez Mota, que por lo pronto ya no quiere venir a Chiapas.

Un vuelco a la política nacional cómo esa de que el PRI, regrese a Los Pinos, sabe el exgobernador Salazar, que la orden puede ser fatal en favor de que se le investigue por el enorme presupuesto millonario que se encuentra bajo sospecha y cómo no pertenece a ningún partido político, según el mismo se definió, todo mundo estaría de acuerdo en una investigación para dejar un precedente de que un exgobernador que ejercicio su poder aprovechándose –y jugueteando- de todas las siglas de los partidos políticos- menos la del PRI- dejó en ruinas a Chiapas.

Es más ni siquiera el PRI, podría ser primero para ser el promotor de una investigación federal en contra del exgobernador, sino que los propios partidos políticos con lo que llegó al poder, para avanzar en su campo electoral en el 2012, exigirían cuentas pendientes al exgobernador que más daño le ha hecho a Chiapas.

Diría un amigo Tuxtleco: “Pablo hizo un Aeropuerto en la capital y le dio su manita a Puerto Chiapas, pero se llevó en su bolsa, lo de cinco aeropuertos internacionales y tres puertos Chiapas”.

Pablo Salazar, aparece en Estados Unidos, en este 2011, cómo un político que reinicia sus actividades. ¿Y usted qué opina?.

PD: Y tan movida se empieza a poner la política que el exsecretario municipal del exalcalde Ángel Barrios Zea, el controvertido Javier Morales Avalos, está muy pronto a tomar posesión de delegado de gobierno en Tapachula, sino es que ya tomó posesión bajo el agua. Barrios Zea, anda también grillando por las noches en Tapachula, lo que significa que ha de traer alguna línea. Bueno eso se escucha en los mentideros políticos.

PD: El otro Javier Morales, pero de apellido Hernández, quien fue un atinado delegado de gobierno en Tapachula, se fue a ocupar la Subsecretaría de Gobierno, en San Cristóbal de las Casas. Un joven Tuxtleco, con mucha fibra política y de sobradas lealtades al gobierno de Juan Sabines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog