jueves, 6 de enero de 2011

AUMENTOS

Acoso textual

Paco Andrade
Si las cosas siguen el curso que van tomando en estos primeros días del 2011, en serio que nos va a cargar el payaso: A finales del año pasado los tortilleros anunciaron que el kilo de la tortilla iba a costar once pesos y lo cumplieron; la gasolina sigue (como las famosas pilas del conejito), sigue, sigue y sigue subiendo de precio; y los tanques de los usuarios van a la baja.

Recientemente los transportistas al menos los de la capital chiapaneca, dejaron entrever sus pretensiones, que es el de incrementar un peso al pasaje; y el de algún aumento a los emolumentos de los trabajadores de este país, no se ha dicho nada; nada mas han dicho los funcionarios federales que el empleo se incrementó en el segundo semestres del 2010, sí efectivamente se incrementaron –por la temporada navideña- pero se perdieron al iniciar este año, porque las empresas como siempre, hacen el clásico recorte por el acostumbrado jalón de cinturón.

Pero bueno, al menos el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes Miguel Ángel Gordillo Vázquez, de la LXIV Legislatura local, ha dicho a los medios de comunicación que los transportistas en la entidad no han dado a conocer, hasta el momento, ningunas negras intenciones de incrementar la tarifa del transporte público en Chiapas.

Después de instalada la Comisión, manifestó que trabajará de manera coordinada con las instancias federales y estatales a fin de mejorar las condiciones de todo lo relacionado en la materia que se traduzcan en beneficios de los chiapanecos, reconoció además que en materia de transportes el gobierno de Juan Sabines Guerrero, ha puesto el nombre de Chiapas en alto con la puesta en marcha de la unidades que utilizan biodiesel, situación que le ha valido el reconocimiento a nivel mundial tal y como sucedió en la cumbre de la COP16 en Cancún; en donde los Conejobus y el Tapachulteco, dieron muestra de la sustentabilidad que se puede dar al medio ambiente y prestar un servicio vital como el transporte.

El diputado turulo, anunció que en breve iniciarán una serie de reuniones con transportistas chiapanecos para analizar los diversos temas en la materia, tales como el combate al pirataje. Ojalá el panista no se deje dorar la píldora con lo del aumento del pasaje, porque el tema del pirataje es propiciado por los mismos transportistas, para qué le hacen a los que no saben, al contrario, que den nombres, colaboren con la autoridad, porque los únicos afectados son ellos mismos y la ciudadanía, porque conducen las unidades peor que una bestia.

DESCARTADA

Después de que la senadora María Elena Orantes López, quedara descartada para acompañar en la fórmula a Humberto Moreira, ha dicho que no le entró a la elección interna –en donde nada más el ahijado de la maestra Elba Esther se ha apuntado-, porque se prepara para participar en los comicios del 2012 en donde en Chiapas, se elegirá al sucesor del gobernador Sabines.

Lo recomendable de estos casos, porque ejemplo hay muchos, es mejor esperar el día D, porque del plato a la boca se cae la sopa, dice un popular dicho.

TURISMO

El pasado fin de semana la ocupación hotelera en Puerto Arista aseguran fue del cien por ciento, dejaron ver sus curvas tanto turistas locales como nacionales, incluso algunos extranjeros decidieron llegar a este atractivo sitio después del año nuevo.

Además el uno y dos de enero no había ninguna habitación desocupada en Puerto Arista, los prestadores de servicios turísticos iniciaron bien el año; lo que da gusto, ya que tanto restauranteros como hoteleros del lugar, están iniciando muy bien el año, se con ello se está haciendo del Puerto un mejor lugar para los visitantes.

Los sitios turísticos que tuvieron más afluencia el fin de año fueron principalmente Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Tapachula.

Ante esto, el gobierno sabinista este año canalizará enormes esfuerzos y recursos para invertir en los sitios turísticos, a fin de que Chiapas siga siendo uno de los estados más visitados a nivel nacional e internacional.

ATENCIÓN

Como parte de los compromisos adquiridos en campaña, el joven alcalde de Tecpatán Luis Márquez, consumó su quinto día de audiencia pública, esta ocasión fueron los malpasenses y decenas de personas provenientes de diversos ejidos y comunidades de la zona quienes fueron escuchados por el nuevo Ayuntamiento.

Los tecpatecos tienen un gobierno de puertas abiertas, un gobierno que los escucha y atiende, ante ello, todos los integrantes del Ayuntamiento “tenemos un gran compromiso con el pueblo de Tecpatán y esa atención ciudadana, para mí es prioridad, afirmó Luis Márquez, la mañana de este miércoles.

LA ÑAPA

Con el objetivo de que los adultos mayores cuenten con una alternativa para fortalecer su economía, mediante descuentos en la adquisición de bienes y servicios, la delegación federal de la Sedesol en Chiapas, a través del INAPAM, convoca a la población de 60 años de edad y más, a tramitar la nueva credencial digitalizada, la cual no tiene ningún costo, ni vigencia. Los interesados pueden acudir a las instalaciones del Inapam, ubicada en la Avenida Central Oriente No. 1228, frente al Parque 5 de Mayo, en el horario de 8 a 15 horas, en Tuxtla Gutiérrez, durante todo el año… En el Congreso del Estado se instalaron dos nuevas Comisiones: Comunicaciones y Transportes que será presidida por el diputado Miguel Ángel Gordillo Vázquez y Pesca, que estará encabezada por la diputada, Elsa López López… Lo que se conservó en tres años de gobierno municipal Chamula hoy a tan solo tres días del nuevo mandato municipal encabezado por Dagoberto de Jesús Hernández, brota de nuevo la ingobernabilidad en el municipio de San Juan Chamula, así lo aseguró Domingo Gómez Díaz, exsíndico del trienio anterior. Denunció que en esta localidad se está dando una verdadera cacería de brujas… Con un llamado a trabajar en unidad en favor del campo, el diputado local Enoc Hernández Cruz, ofreció ayer una comida de año nuevo a los agentes municipales de la zona rural de San Cristóbal de Las Casas. El presidente de la Comisión de Agricultura dijo que en Chiapas el gobernador Sabines ha brindado grandes apoyos al agro. En Chiapas recalcó Hernández Cruz, los campesinos no necesitan bloquear carreteras, tomar oficinas públicas o manifestarse violentamente, porque hay un gobernador y un gabinete agropecuario sensible que atiende con prontitud y con eficiencia las demandas justas de los hombres del campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog