miércoles, 5 de enero de 2011

Chiapas contribuye a aclarar muertes en Juárez

CARTELERA POLITICA


Leonel Durante López

*Salario mínimo reducido a nada en el 2011
*Conforma comisiones Cabildo Tuxtleco

El 19 de diciembre pasado la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) –que para muchos trabajadores se ha vuelto obsoleta, que para nada sirve más que para aplicar multas-, aprobó un incremento general al salario mínimo de 4.1%, con lo que el aumento es de entre 2 pesos con 26 centavos y 2 pesos con 34 centavos diarios.

Este incremento que entró en vigor a partir del primero de enero de 2011. La zona geográfica “A” pasará de 56.46 pesos a 59.80 pesos diarios, lo que significa un aumento de 2 pesos con 34 centavos. En el área geográfica “B” el aumento será de 2 pesos con 26 centavos y pasará de 55.84 pesos a 58.10 pesos. En el área geográfica “C”, la que nos interesa porque a esta zona pertenece Chiapas, el aumento será de 2 pesos con 28 centavos, por lo que pasará de 54.47 pesos a 56.75 pesos.

Si hacemos cuentas, hoy martes 4 de enero los trabajadores llevan ya ganados la cantidad de 9 de los devaluados pesotes con 12 centavos, lo que no alcanza ni para comprarse un litro de leche.

Pero eso no es lo importante, porque todos sabemos que con el generoso salario mínimo que nos paga el gobierno federal no alcanza para vivir, pareciera que nos trata de matar de hambre, y si no fuera porque el resto de la familia también trabaja y coopera, y cada uno aporta su granito de arena, la crisis económica que enfrentamos difícilmente la atenuaríamos.

Si así es difícilmente paliaríamos la crisis si dos o más miembros de la familia no aportaran su contribución para hacer más con menos, y sobre todo porque el aumento al salario mínimo a estas fechas se ha reducido a nada, es decir el mismo gobierno que nos da dinero, con tanta facilidad y falsedad el mismo no los quita, hasta convertirlo en caca.

Si no mire usted, el año pasado autorizó incremento al salario mínimo, pero al inicio del 2011 los mexicanos fuimos recibidos con una cascada de aumentos en bienes y servicios, muchos de los cuales están contemplados en la Ley de Ingresos de 2011 enviada por el Ejecutivo federal y aprobada por la Cámara de Diputados, por ello digo que sólo nos da “atole con el dedo”.

De esta manera, peajes carreteros, gasolinas, luz, gas, cigarros, cervezas, derechos por trámites, entre otros rubros que afectan al grueso de la población, aumentarán, en promedio, por encima de la inflación esperada. Ahí está pues tu incremento, ahí está pues tu regalo que hasta tu casa te llevarán Gastar Malechor, Basaltar por ser día de reyes.

Lo único que importa para el gobierno como ya lo manifestó el secretario del Trabajo, Javier Lozano, que el aumento al sector obrero representa su contribución para mantener la paz laboral y la estabilidad macroeconómica en el país. El miedo o anda en burro, y sólo baste resaltar la tolerancia y paciencia de los mexicanos para soportar este tipo de gobierno.

Nadie diría nada si a todos nos trataran por igual, si a todos nos cortaran con la misma tijera, o todos hijos o todos entenados, pues según los políticos y el propio gobierno somos una sociedad igualitaria, a nadie se le discrimina, pero aquí cabe señalar que a ningún ciudadano o empresa le gusta pagar impuestos. Bueno, eso aplica a todos excepto a los poderosos que hasta ahora han tenido el poder para presionar la configuración de las leyes desde su origen, y seguir viviendo como don Sebas: tan campante, a costa del trabajo de la mayoría de los mexicanos.

Asesino de mujeres de Juárez capturado en Chiapas

No obstante a que no es una noticia de ocho columnas, la información generada aquí en Chiapas acerca de la detención de Daniel Audiel López Martínez, presunto asesino serial, amerita si un espacio en la primera pagína de cualquier diario del país, en particular de Chiapas y de esta entidad, por haberse generado aquí.

Autoridades del estado de Chiapas, aseguran que Daniel Audiel López Martínez, confesó haber matado a ocho personas, entre ellas cinco mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, asesinatos que causaron dolor a igual número de familias, padres, hermanos y parientes cercanos vivieron momentos difíciles tan sólo con la desaparición de sus seres queridos.

Hoy la Procuraduría de Justicia chiapaneca informa que López Martínez de 37 años de edad, originario del poblado Manuel Ávila Camacho, municipio de Villacorzo, afirmó haber pertenecido al grupo delictivo denominado “La línea”, brazo armado del Cártel de Juárez.

La dependencia señaló que el detenido luego de haber sido liberado tras cumplir una condena en un penal de Chiapas por la muerte de un hombre, se trasladó a Ciudad Juárez en donde trabajó en un bar distribuyendo drogas para el grupo delictivo “La Línea”.

Durante su estancia en esa ciudad fronteriza a partir del 2006, el sujeto privó de la vida a cinco mujeres y un hombre. El motivo, según se desprende de su declaración ministerial, se debió a los celos que le provocaba pensar que sus parejas sentimentales le eran infieles”.

Los nombres de las ocho personas, entre ellas cinco mujeres que López Martínez asesinó en Ciudad Juárez, dijo en su declaración ministerial, eran sus parejas sentimentales cuando las privó de la vida.

La noticia no es para celebrar, pero si puede ser un eslabón para el esclarecimiento de más muertes de mujeres de Juárez que son muchas y que organismos nacionales e internacionales de derechos humanos demandan justicia para ellas y para sus familias.

Lo cierto es que aquí la justicia no duerme, de ahí que Chiapas sea una de las entidades más seguras a nivel nacional y eso dan cuenta no sólo las autoridades chiapanecas, sino organismos de fuera que reconocen el papel que se está haciendo para mantener en la entidad la paz pública y la tranquilidad de las familias que en esta entidad viven.

Se instala la Comisión de Objetivos de Desarrollo del Milenio

En primera sesión ordinaria de Cabildo, fue aprobada de manera unánime por los regidores y el presidente Municipal de Tuxtla -gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, la instalación de este lunes, con lo que se dio por conformada oficialmente a las 21 Comisiones de Cabildo que funcionarán durante la nueva administración municipal 2011-2012, instaurando en la capital chiapaneca la primera comisión de Objetivos de Desarrollo del Milenio en un ayuntamiento.

Esta comisión estará enfocada a dar especial tratamiento a proyectos encaminados a combatir la pobreza, contribuir con la cobertura y calidad educativa, promover la equidad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar los servicios de salud y garantizar la sustentabilidad del medio ambiente.

Cabe destacar que la mencionada comisión va en concordancia a la política pública establecida por el Gobierno del Estado para erradicar la pobreza extrema, a través de la aplicación de los ODM de la ONU, los cuales han sido elevados a rango constitucional en la entidad.

Ante la aprobación unánime de los regidores y el presidente Municipal, Yassir Vázquez Hernández, quedaron instaladas las comisiones de la siguiente manera:

El presidente municipal fue designado bajo la titularidad de las Comisiones de Gobernación, Contratación de Obras, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, Obras Públicas, Planificación y Desarrollo Urbano y la recién creada Comisión de Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Por su parte, la Comisión Desarrollo Socioeconómico en responsabilidad de Oscar Ochoa Gallegos; las comisiones de Hacienda, Industria, Comercio, Turismo y Artesanía bajo el cargo de la Sindico Municipal, Martha Grajales Burguete; Medio Ambiente, Combate al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable en manos de Hermisenda Paniagua Herrera y la Comisión de Mercados y Centros de Abasto en responsabilidad de Farney González Solórzano, entre otros.

Del Montón
EL 2011 arrancó con mucha actividad en la vida de los partidos, particularmente por los cambios que se darán en breve en las dirigencias del PRI y el PRD. El gobernador priísta Humberto Moreira pidió licencia al Congreso de Coahuila para separarse de su cargo y lanzarse como candidato de unidad por la presidencia del PRI. Se espera que el sector campesino lo respalde en un evento a realizarse este miércoles en Veracruz, para luego iniciar una gira el 10 de enero para tener reuniones con los dirigentes estatales con su compañera de fórmula, la senadora María Elena Orantes López. Si la fórmula priísta llegara a la dirigencia nacional, aquí en Chiapas el panorama electoral cambiará radicalmente, y la sucesión gubernamental será más disputada, es decir, para unos será más clara y para otros más turbia………. Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México traiciona al pueblo de Chiapas por oídos sordos de su gobierno y por la impunidad que goza Pablo Salazar Mendicuchia, al saquear los fondos para la reconstrucción por más de 11 mil millones de pesos, en virtud de que la Procuraduría General de la República (PGR) encubre a Pablo Salazar Mendiguchia, por la omisión de dar trámite y desahogar las investigaciones ministeriales relativas a la formal querella interpuesta por los damnificados de Stan el 3 de abril de 2009, dijo Carlos Tapia Ramírez, presidente de la Sociedad Civil del Soconusco y Coordinador del Consejo Regional de Damnificados de Stan………… Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog