miércoles, 5 de enero de 2011

PODER

Acoso textual

Paco Andrade
El poder de la maestra Elba Esther Gordillo Morales se está dejando sentir en los primeros días de este 2011, año de transición preponderante para los cambios que se avecinan en el 2012; ya empezó a palpar, a medir los terrenos, a dar a conocer sus intenciones de querer cerrar su ciclo de vida en la política en el estado que la vio nacer: Chiapas.

Sin tapujos, ha dicho que le interesa venir a esta entidad, una mujer de carácter reacio, fuerte, conocedora del entramado del magisterio, de la política y del PRI, todo lo anterior a nivel nacional, hay que aclararlo.

Prueba de lo arriba comentado es el registro “solitario” de Humberto Moreira Valdés, hombre de todas las fidelidades y confianzas de la maestra; quienes han vivido de cerca esta relación, aseguran que la fidelidad a la maestra quedó demostrado cuando Roberto Madrazo era presidente nacional del PRI y la maestra diputada federal, se realizaba el cabildeo acostumbrado para definir al coordinador de la bancada priista en el Congreso de la Unión: La cargada se fue con la maestra, hasta las mujeres y hombres más fieles a Madrazo, decidieron respaldar la posición de la maestra, entre ellos, el todavía candidato al gobierno de Coahuila; lo que permitiría además, el pronto regreso de la maestra al partido tricolor.

Deducciones y lecturas, dejan entrever que todos los partidos, al menos el PRI, el Verde y el PANAL, respaldarían las aspiraciones de la maestra comiteca; y de facto, estaría de acuerdo en no darle pelea el resto de los partidos, con tal de que Gordillo Morales, no participe de ningún modo en los comicios nacionales.

Sería como una manera de amarrarle las manos, sería confinarla en un espacio, en un reducto del país; focalizarían el poder omnímodo de Elba Esther, ¿estará consciente de esto la maestra? ¿o será cierto que se ha percatado que su poder inicia el declive natural después de tantos años?

Por cierto, la compañera de fórmula de Moreira Valdés será definitivamente María… Cristina Díaz, diputada federal por Nuevo León y no la senadora chiapaneca María Elena Orantes López, como tanto se había dicho y como nos la hicieron creer.

Pero conociendo tanto a la senadora y a su madrina, la maestra Elba Esther, seguramente Orantes López vendrá a Chiapas con una sorpresita bajo el brazo, como por ejemplo ser la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI. Pero bueno, son simples y llanas suposiciones de las lecturas de los movimientos que se registraron al medio día de este martes.

Por cierto, ayer también, Jorge Juan Torres López, quien se venía desempeñando como secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Coahuila, fue designado por el Congreso de ese estado como gobernador interino en sustitución de Humberto Moreira.

El funcionario priista también fue alcalde interino de Saltillo. En tanto, Moreira Valdés registrará su candidatura el próximo viernes para buscar la dirigencia nacional del PRI.

COMISIÓN

“La Comisión de Equidad y Género tiene que ser punta de lanza para impulsar reformas en temas como violencia, salud y participación política.

“La Comisión debe retomar las herramientas legislativas para proponer políticas públicas con perspectiva de género que promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

“El Congreso de Chiapas, del cual ahora formamos parte, avanzo en la aprobación de reformas o modificaciones de leyes de nuestro estado que benefician a las mujeres. La actual legislatura debe ir más allá para lograr darle todos sus derechos a la mujer chiapaneca.

“La Comisión de Equidad y Género debe aportar elementos para contribuir en la construcción de una sociedad incluyente y pugnar por una verdadera igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

“Somos mujeres comprometidas con las mejores causas de las chiapanecas que debe aportar al reconocimiento de nuestros derechos y libertades fundamentales.

“Nuestra voz debe derribar obstáculos que limitaban nuestra libertad de ser, estar o decidir.

“Nosotras las mujeres debemos dar continuidad a procesos iniciados por las diputadas salientes y continuar con el trabajo a favor de las mujeres desde el ámbito legislativo”. Lo anterior fue parte del discurso de la presidenta estatal del OMPRI en Chiapas y diputada Rita Balboa Cuesta, en la instalación de la Comisión que preside en la LXIV Legislatura local.

NOMBRAMIENTOS

Noé Castañón León, secretario General de Gobierno, tomó la protesta de ley a Salim Rodríguez Salomón, como presidente del Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos del Estado, quien afirmó que la intención del gobernador Sabines Guerrero es que se apliquen acciones integrales regionales para desarrollar capacidades de los productores para mejorar su economía, su medio ambiente y también se potencialice la producción de bioenergéticos como es el caso del biodiesel.

Con el Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos, se impulsará el desarrollo de la reforestación, plantaciones forestales, agroindustriales, frutícolas, de agricultura protegida, cuidado del suelo y agua; así como la disminución de riesgos ambientales con el aumento de cubierta vegetal.

Así mismo Castañón León, tomó la protesta correspondiente a Marco Antonio Coutiño Gómez, como director de Biodiesel, quien señaló que se trabajará de manera permanente con el Instituto de la Reconversión Productiva. Porque “Biodiesel viene siendo la última etapa del proceso de la cadena productiva”.

LA ÑAPA

La Comisión de Orden del Consejo Nacional del PAN dio entrada a la reclamación de su ex dirigente nacional Manuel Espino Barrientos, sobre su expulsión de las filas partidistas el 30 de noviembre pasado. El pasado lunes le notificó la Comisión de Orden nacional que ha dado entrada a su reclamación por resolución de la Comisión sonorense. Avanzamos, confirmó el también ex presidente de la ODCA en su cuenta de Twitter. Ahora la Comisión de Orden del Consejo Nacional deberá resolver la reclamación del ex panista en un plazo no mayor a cuarenta días hábiles a partir de que se radique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog