miércoles, 5 de enero de 2011

Ya no roben: Recomienda Iglesia

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena
Hasta el mismo Obispo de Tapachula, Leopoldo González, recomendó en su primera homilía dominical del 2011, que los alcaldes de Chiapas, deben de administrar con honestidad y transparencia los recursos públicos del pueblo, buscando favorecer a los más necesitados, recomendación que algunos interpretaron cómo mensaje de un “Ya basta” de que sean ladrones los protagonistas principales de los Palacios Municipales de Chiapas. Fue un mensaje y una declaración que sigue causando ámpula entre la población que sigue turbada y desconcertada ante la pesadilla que privaron en la mayoría de los ayuntamientos municipales, donde el saqueo y la rapiña no solamente originó corrupción y pillaje, sino que rebotó en la eficiencia de los principales servicios públicos que presta un Ayuntamiento.

Servicios públicos municipales, como alumbrado público, la recolección de basura, el suministro de agua potable, y hasta la seguridad pública. No hubo chiapanecos de algún municipio que sufrirían estas penas y desatenciones de su autoridad municipal, un mes y hasta dos meses antes que llegara el 24 y 31 de diciembre. Fue una amarga pesadilla decembrina en varios municipios donde los ediles ya no se fueron a parar todo el mes de diciembre y desde antes también asistían casi a escondidas a los Palacios Municipales. Las razones son muy simples, las autoridades municipales se habían llevado hasta los sueldos, aguinaldos y bonos de los empleados municipales.

Por ejemplo en Tapachula, se paralizó con un alto porcentaje el servicio de recolección de basura y lo más graves el servicio de seguridad pública, en el primero, los mercados públicos locales y otros lugares durante más de un mes apilaron las toneladas de basura, porque sencillamente no había labores de limpia, pudiendo provocar una epidemia de graves consecuencias, sobre todo en el mercado Soconusco, donde la escenografía fue descabellada ante los grandes montículos de basura que ahí se apilaron. En materia de seguridad Pública, no hay que olvidar que en un par de días, la policía estatal hizo la labor de vigilancia en las calles de la ciudad, porque a los policías locales también los habían “bailado” con sus sueldo y se rebelaron.

Hacemos esta remembranza, porque todavía hasta ayer sigue publicándose en los medios locales y de la capital de Chiapas, los escenarios grotescos de los exalcaldes municipales que muchos les tomaron la Presidencia Municipal, otros llegaron a las tomas de protesta de sus sustitutos y ante la gritería de la gente, no tuvieron otra cosa que huir de la satanización del pueblo, otros ni siquiera hicieron la entrega.-recepción y no han aparecido en escena y otros más fueron golpeados por la enardecida gente como el exalcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, que por milagro de Dios, no lo crucificaron los indígenas, que increíblemente tanmbien denuncian corrupción y pésima administración.

Sólo en Chiapas, puede pasar que hasta la Iglesia católica y saber cuántos pastores evangélicos hicieron sus oraciones y recomendaciones a principios de este 2011, para no más corrupción y ladronadas en los municipios, para evitar que no haya más alcaldes ladrones que se lleven el dinero del pueblo, y lo peor, sin que nadie haga algo para impedirlo. Es una enfermedad que cómo cáncer corroe las figuras de los titulares de los municipios de la entidad. Diría por cierto un Pastor evangélico: “Pareciera que es un concurso el buscar las alcaldías para ver quien se lleva más dinero de la gente”.

Aunque muchos les duela, pero fue un trienio municipal, donde la corrupción alcanzo a alcaldes desde indígenas, serranos y ladinos y uno que otro Guatemalteco pero registrado desde niño en Chiapas. Todos igualitos en raza credo religioso y corrupción. Tan malo el indígena que robo en dialecto cómo aquel que se despachó con la cuchara grande en español. Pobre Chiapas, ¿y la ONU, no nos podría ayudar en combatir la corrupción?.

In Memorian.- Falleció el pasado 26 de diciembre, en un viaje del DF, a las Vegas, Don Raúl Duran Cárdenas, un periodista de altos vuelos a nivel nacional, donde logró llegar a ser director general del periódico Novedades. Con muchas décadas de experiencia, se convirtió en un icono en la defensa de los atentados a los periodistas en el país. Fue un incasable luchador del gremio de prensa, junto con varios experimentados periodistas de la vieja época donde fundaron “El Club Primera Plana”, que en el 2009 cumplió 50 años de su nacimiento. Raúl Duran Cárdenas junto con Don Teodoro Rentería Arroyavé, Don Julio Pomar, Raúl Gómez Espinoza, y varios más, fueron los pilares para la creación del gremio periodístico más grande de América Latina, La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAFERMEX).

Lo conocí en el 2005, en Veracruz, durante una reunión nacional de periodistas, gracias a mi amigo Miguel González Alonso, desde esa época entablamos una amistad donde el alumno era muy preguntón con el maestro y el maestro con esa sapiencia muy característica de él, respondía y a la vez preguntaba por saber más que ocurría en la frontera sur de México y Guatemala. Nunca olvidare su tesis periodística sobre la satrapía del exgobernador Pablo Salazar Mendiguchìa, que de “rata” –así lo decía- y loco mesiánico nunca lo bajo. Fueron innumerables encuentros con él, y siempre se le aprendía algo. Descanse en paz el maestro Raúl Duran Cárdenas, un hombre que deja una huella imborrable en el periodismo nacional.

PD: El edil priista de Huehuetan, Raúl Flores Citalán, lo primero que hizo fue instruir a sus empleados municipales que el próximo candidato al gobierno de Chiapas, es Roberto albores Gleason y que se trabajaría electoralmente en favor de su persona. Todos quedaron `perplejos de las primeras instrucciones del alcalde. O sea primero la politiquería y después el desarrollo del pueblo. ¿Cómo la ven?...El exalcalde de Acacoyagua, Galileo Komukai Matzui, anda enviando mensajes de celulares poniéndose a las órdenes de que será el nuevo delegado de gobierno en Huixtla. Todavía hace días sus empleados municipales le crearon un desorden durante su informe de gobierno, por no pagar sueldos, aguinaldos y bonos. Hoy dice que ocupara un cargo estatal. Allá él…DIXE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog