lunes, 3 de enero de 2011

¿Secuestró el EZLN a Diego Fernández?

Fichero Político
Angel Mario Ksheratto
Justo cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional cumple 17 años de haber aparecido con un débil proyecto de guerra, resurge como siempre ha sido desde que perdió el espíritu de una lucha que terminó siendo otra gran utopía; ahora, no con patéticas celebraciones aplaudidas por bisoños chiapanecólogos y medios de la izquierda barata,

sino con un asunto que más parece una broma tardía del “Día de los Inocentes”: Le atribuyen el secuestro de Diego Fernández de Cevallos.

Según varios medios de comunicación, que publicaron ayer un cable proveniente de la agencia española EFE, un presunto “fiel militante” zapatista, ofrece cinco “señales” que delatan la participación del EZLN en el secuestro del militante panista. El documento es en sí, un catálogo de contradicciones e intentos fallidos por imitar el tradicional lenguaje del subcomandante Marcos, quien según el firmante, no está dedicado a administrar su fábrica de souvenirs… sino a organizar acciones como el caso Diego.

Una de las contradicciones del “Guerrero Balam” —como se hace llamar el que firma el comunicado— es que por un lado, afirma que el brazo armado de “La otra campaña” (“Los misteriosos desaparecedores”) actúa “en secreto” y se ocupa, según los ordenamientos del subcomandante Marcos, “de casos ideológicos confidenciales”. Veamos: Se supone que La otra campaña, es el brazo político de la agrupación armada que conocemos como Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Por tanto, no necesita tener un “brazo armado”, como indica el autor del extraño comunicado. A menos que la Comandancia General del EZLN haya perdido el control de La otra campaña, le creeríamos.

Por otra parte, asume que su actuar es “secreto”, sumamente confidencial. Al hacer públicas sus acciones, forzosamente pierde su sentido y deja de ser secreto. Ninguna organización guerrillera, por muy pencos que sean sus dirigentes, exponen sus tácticas y estrategias a nadie. Y menos, cuando se trata de acciones de alto impacto, salvo las perspectivas que pudieran otorgar cierto posicionamiento a los autores de un plagio, por ejemplo.

El Guerrero Balam, asegura ser miembro activo del EZLN; no obstante, basa sus conjeturas en frases y palabras que los secuestradores de Diego Fernández de Cevallos utilizaron en las comunicaciones que hicieron durante las negociaciones para liberarlo. Así, supone que el “Ya basta” y “Otro México” que aparecen en las cartas de los plagiarios, son propiedad de los zapatistas y por tanto, infiere que los secuestradores son sus “compas” zapatistas. Esa es, según el autor del comunicado, la primera señal que confirma la participación del EZLN en el multicitado secuestro.

La señal dos, es el complemento de una frase anterior: “Otro México es posible”, el cual —dice el sesudo escribano— es el principal argumento zapatista para haberse levantado en armas. (“Son ‘nuestros’ argumentos”, especifica). Para la tercera señal, el Guerrero Balam, alude la postura ideológica y política de Fernández de Cevallos frente al conflicto armado y deduce que esa fue la razón para haber sido elegido como secuestrable. La cuarta señal es de nuevo una alusión al lenguaje del subcomandante Marcos y por último, vuelve a confirmar sus sospechas, basando éstas en una supuesta declaración zapatista en el sentido que “pondrían a México y al mundo de cabeza”. ¡Cerebrales conclusiones!

Si el Guerrero Balam es un miembro activo del EZLN, ¿no debería estar seguro de sus afirmaciones? ¿Es un infiltrado dentro del movimiento armado? ¿Es una treta para evitar la sospecha nacional en el sentido que Diego en realidad no estuvo secuestrado? ¿Cuál será la respuesta de Marcos?

La verdad es que el comunicado, es poco creíble; totalmente infundado. Y si en realidad es obra del EZLN (el secuestro y la atribución de éste), podemos decir que están perdiendo el glamur guerrillero, la sofisticación literaria, el pulso social, las ganas de luchar.

En el fondo, más parece un teatro; un desvío de planes ante la creciente desconfianza. No debemos olvidar que uno de los principales asesores del presidente Calderón en materia de “publicidad” en la guerra contra el crimen organizado, es nada menos y nada más que Joaquín Villalobos, excomandante del “Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador”; Villalobos (cuyo nombre real es René Cruz), no solo desertó del FMLN, sino que lo traicionó e incluso, es señalado por sus mismos excompañeros de lucha como el que personalmente, asesino al intelectual, poeta y luchador social salvadoreño, Roque Dalton. Villalobos condujo durante una buena parte del conflicto armado de su país, la guerra sucia del FMLN pero al mismo tiempo, mantuvo permanente contacto con Roberto D’Aubuisson, enemigo número uno de la guerrilla. “Atilio”, como también se conoció a Villalobos, comandó el secuestro del empresario Roberto Poma. Su estrecha relación con Carlos Salinas de Gortari, ha hecho sospechar a varios analistas serios que pudo tener mucho qué ver con la aparición del EZLN.

Con ésas, no nos quedan muchas dudas sobre lo que realmente acontece entre el secuestro de Fernández de Cevallos y ahora, de las atribuciones del asunto. La verdad, poco a poco saldrá a la luz.

Tarjetero

*** Según la presidenta del Congreso estatal, son varios los alcaldes que adeudan su cuenta pública. Si así, lo ideal es que no solo saneen las cuentas, sino que se castigue con todo el rigor de la ley a los infractores. El Congreso tiene la facultad para hacerlo y la verdad es que es necesario que se actúe de inmediato, no vaya a ser que nos gane otra vez la impunidad. *** A mis amables lectores, el mejor deseo de Año Nuevo. Que éste año les traiga felicidad, amor, paz y trabajo. *** Yassir Vázquez ya despacha como alcalde constitucional de Tuxtla Gutiérrez. Esperamos buenos resultados. *** Luego nos leemos.

ksheratto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog