lunes, 3 de enero de 2011

Termina pesadilla en municipios de Chiapas

Comentario Zeta


Por Carlos Z. Cadena
Se fue el 2010 y con este año culmina un trienio de gobiernos municipales de los más funestos y corruptos que se hayan denunciado en la historia de Chiapas, denuncias públicas que se hicieron con pruebas fehacientes ante el Congreso del Estrado y el Órgano de Fiscalización, y que rompieron un record de proteccionismo e impunidad. Lo desagradable es que esas denuncias públicas bien documentadas provinieron hasta de los propios regidores de los ayuntamientos que en tiempo y en forma se dieron cuenta de la perversidad de corrupción y manipuleo de los Presidentes Municipales, y que nunca los pararon, porque jamás se escuchó una voz de un llamado a la conciencia para buscar la honestidad pública en los municipios.

Lo más cínico fue – y esto se ha hecho siempre- es que en este trienio municipal que concluyó fueron los alcaldes y funcionarios municipales que presuntamente llevaron más cursos y conferencias oficiales de transparencia, Fiscalización, manejo de programas públicos, y hasta nos engañaron que Chiapas fue el estado que más cumplieron los alcaldes con su página de internet, para exhibir su trabajo de transparencia pública, pero todo fue una vil mentira y hasta la fecha muchos municipios nunca cumplieron con la creación de su página de internet, para que la población se diera cuenta de los manejos de los fondos públicos y el trabajo que realizarían los ayuntamientos. Fue mentira tras mentira.

No hay palabras para señalar el saqueo, las componendas y la falta de desarrollo de los municipios de la entidad que privaron en este trienio municipal, donde los alcaldes fueron “alcahueteados” de la manera más burda, por muchos funcionarios estatales y exdiputados locales que presuntamente recibían su “mochada”, lo que originó una anarquía escandalosa en el manejo de los recursos públicos. Hay hasta comentarios de exalcaldes que sugerían a sus propios homólogos que visitaran a determinado funcionarios estatales, que aglutinaron tanto poder en el sexenio, que les hablaban al titular del Órgano de Fiscalización y a los exdiputados locales que manejaron las principales comisiones de vigilancia y Hacienda, para que “indultaran” o se hicieran de los “desentendidos”, con los corruptos alcaldes.

Hay más de un decálogo de comentarios e historias que se escuchan, sobre el vil proteccionismo de malos y desleales funcionarios estatales, que hubo en favor de los alcaldes corruptos, fenómeno que ha originado una irritación en muchos municipios de la entidad, donde los exmandatarios municipales, prácticamente saquearon las arcas municipales al grado que más de una veintena de municipios los propios empleados municipales se quejaron que se llevaron hasta sus aguinaldos, sueldos y bonos decembrinos, y al último obviamente todavía les dieron su ayudadita oficial para más o menos solventar la problemática financiera, sino muchos municipios se hubieran “incendiados” cómo Tapachula, que a punto estuvo de desarramarse sangre ante el enojo violento de los trabajadores municipales apoyados por el pueblo, que solamente observan que su ciudad se encuentra destruida, cómo si otro huracán Stan, nos hubiera pegado.

Resulta espectacular los señalamientos públicos que privaron con la mayoría de los alcaldes municipales de Chiapas, y lo más curioso, es que este fenómeno lo mismo sucedía con Presidentes municipales en la Costa, en el Soconusco, en los altos de Chiapas, en el Norte, Selva o Sierra y hasta el centro del estado. Por los cuatro puntos cardinales existe aún la irritación de la población, pero la más grandes desfachatez es que ni siquiera hubo un llamado de atención a los ediles de Chiapas.

Todavía días antes del 24 de diciembre, en un viaje relámpago a Tapachula, el nuevo diputado local del PT, el Pablista Enoc Hernández Cruz, quien vino a regalar suntuosos regalos a periodistas y directores de medios de comunicación, ante una pregunta de un colega no tuvo otra que aceptar la gravedad de corrupción en más de 70 municipios de Chiapas, y sus deudas, y lamentó el escenario tan descarado de manipulación de la función pública.

Beneficio de la duda: Alcaldes de 20 meses

Hoy volvemos a la historia de hace tres años, cuando dimos el voto de confianza en favor de los alcaldes que hoy salen huyendo de Chiapas cómo “Los Jibaritos” -locos de contentos con su cargamento- sin embargo tenemos que dar votos de confianza de los que llegan por un año y 8 meses para hacer algo por sus municipios devastados. Ellos tienen ante la historia una responsabilidad que aunque sea poco tiempo, pueden hacer muchas cosas por su municipio, y si lo hacen bien, la misma gente es la que les da su voto de fe, para que sigan adelante en su carrera política.

Huixtla con José Luis Laparra, Tapachula, con Emmanuel Nivón, Suchiate con Manuel Chávez, Tuxtla Chico con Esaú Guzmán Morales, Cacahoatán con Jesús Milla, Tuxtla Chico con Esaú Guzmán Morales, Suchiate con Manuel Chávez, y todos los demás “Ediles de 20 meses”, tienen mucho por trabajar por sus municipios. Con ellos concluirá una historia sexenal, que hay que darle brillo más al interior que del exterior. Primero están los chiapanecos y después todo lo demás.

Esos exalcaldes de Huixtla con Porfirio Lugardo, Tapachula con Cheque Orduña, Suchiate con Manuel Serrano Cacahoatán con Rolfy Gómez Roblero, Mapastepec con Gamaliel Estrada, Acapetahua con Adalberto Moreno Gallegos, Escuintla con Arquímedes Komukai Matsui, Villa Comaltitlan con Francisco Coello, y todos los que fueron señalados con índice de fuego por sus regidores y su gente, la historia los empezara a poner a cada uno en su lugar, porque la justicia, difícilmente llegara.

Fue el peor saqueo municipal, muy por encima hasta de los trienios municipales del nefasto Pablo Salazar Mendiguchìa, y conste así lo dicen y comenta “Juan Pueblo”, que es el que sabe escudriñar verdaderamente lo que hacen sus gobernantes. “Juan Pueblo” nunca se equivoca.

PD: Un hitazo, la estrategia municipal de Emanuel Nivón, con el retiro de las primeras horas del 2011, de toneladas de basura, apiladas desde hace dos meses en el mercado Soconusco, Puente Seco, y Mercado San Juan. Simplemente es crear una actitud de positivismo y de querer hacer las cosas, y todo se puede hacer con entereza, y no es cuestión de gastar los grandes presupuestos.

PD: El más feliz y el que ha gozado más la nueva llegada de esta administración pública Nivonista, es el Síndico Municipal Daniel Arévalo Díaz, que desde la toma de protesta y en los primeros eventos donde se ha visto hasta dar banderazos, su alegría no se puede ocultar. Es una felicidad en su cara mejor que una quinceañera cumpleañera o una Miss mundo galardonada. En fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog