lunes, 3 de enero de 2011

Alcaldes al acecho de los buitres

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López
*Alcaldes con cuentas por saldar
*Juan sabines confía en que Yassir realice buen papel en Tuxtla
Existen municipios que registran pendientes en la entrega de las Cuentas Públicas correspondientes a los años 2009 y 2010. Son cuatro municipios que aún no entregan la cuenta pública del 2009: Chamula, Chicoasen, Ocotepec y Santiago El Pinar.

La Comisión de Vigilancia, que preside la legisladora priísta Arely Madrid tovilla cuenta con 44 expedientes de informes de auditorías emitidas por orden del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, entre ellos Bella Vista, Cintalapa, Huixtla, Huixtán, Suchiapa, Tapilula, Yajalón y Zinacantán”.

Sin embargo, los alcaldes que tienen cuentas pendientes que saldar no han sido acosados o amenazados por no cumplir con sus obligaciones. ¡No!... todo lo contrario, en reunión con los integrantes de dicha comisión la diputada Madrid Tovilla con la sencillez que le es característico y con la experiencia que tiene con tan larga carrera política dentro y fuera de la administración pública, así como un sinnúmero de ocasiones en puestos de elección popular local y federal y con el roce con políticos de altura, ofreció a los alcaldes deudores el apoyo de la Comisión de Vigilancia para resolver y subsanar todas las observaciones que tengan, ya que precisó, “nuestra tarea es vigilar y controlar el manejo y transparencia de los recursos que el pueblo ha otorgado y que aprueba la Cámara”.

De acuerdo a la reformas que se realizaron a la Ley de Presupuesto,

Contabilidad y Gasto Público Municipal, informó Arely Madrid, los alcaldes

tienen obligación de entregar la Cuenta Pública en los términos de lo establecido en el Artículo 24 del citado ordenamiento que indica:

Los ayuntamientos presentarán al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, en forma impresa y medios magnéticos, el avance mensual de la Cuenta Pública, mismo que deberá presentarse a más tardar el día 15 del mes siguiente al que corresponda.

Por lo anterior podemos asegurar que en mejores manos no puede estar en este momento la Junta de Coordinación Política del Congreso local, ya que aunque muchos alcaldes se hacen bolas con eso de la cuenta pública, se les está dando la oportunidad para reivindicarse con su pueblo, con las instituciones y sobre todos con aquellos que confiaron en que podrían realizar un buen papel, que son los votantes.

Por eso que no abusen, y aunque muchos de los municipios están en banca rota, por el mal manejo de sus administraciones, vale más que cumplan y entregar la Cuenta Pública en los términos de lo establecido en el Artículo 24 del citado ordenamiento que indica.

Yassir, un presidente municipal privilegiado

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández, debe sentirse un alcalde privilegiado y lo es, puesto que a su toma de posesión acudió personalmente su amigo el gobernador Juan Sabines Guerrero, que puede tomarse como una tarjeta de presentación para que en los próximo 20 meses concluya con una gran popularidad y se ubique en las preferencias ciudadanas y de simpatías de sus gobernados.

Sabemos ahora del compromiso y de la responsabilidad que lleva a cuestas el presidente municipal tuxtleco por su el único a nivel estatal que a su toma de posesión llegó el gobernador Juan Sabines.

Y sabemos también que Yassir ni sufre ni se acongoja pues si en otros menesteres a entregado buenas cuentas, ahora con más razón, con sencillez que le es característico y pese a ser joven ya cuenta con una experiencia administrativa y política que sabrá utilizar en éstos 20 meses decisivos en su carrera política.

Por ello no nos sorprende la nueva actitud del edil tuxtleco para trabajar con un gobierno de políticas de puertas abiertas e implementar programas que atiendan de manera inmediata las necesidades de los que este municipio habitamos.

El municipio Libre es real

Sabemos que antes de tomar posesión de sus cargos como presidentes municipales, no todos, pero si muchos se vuelven presa fácil de algunos legisladores, aquí también aclaro, no todos, sólo de unos cuantos que puedo contar con los dedos de mi mano derecha, aquellos que entienden el cargo como un botín político, pero aseguro, son unos cuantos, los más miserables, ambiciosos, corruptos, sin escrúpulos, ignorantes, mediocres y estúpidos que por su razón de ser –con cerebro de hormiga- creen que los alcaldes les deben rendir pleitesías, y por ello, ya les han pasado la “charola”.

Éstos vivales legisladores “charolean” con toda impunidad a los “inexpertos” alcaldes y exigen a discreción puestos en los ayuntamientos, o incluir a los amigos en la nómina que posteriormente éstos sin chistar entregarán al ambicioso “levanta dedo” el productos de o los cheques, así de fácil, así de corruptos.

Bueno si me atrevo a decir lo anterior es porque ya algunos alcaldes han pegado el grito en el cielo, y aunque no de manera abierta y de momento “top secret”, se sabe que exigen dinero, puestos, obras, autos, vales de gasolina y demás linduras, todo, claro, hay un pago, el que el buitre lo “defenderá” a cabo y espada, si por angas o mangas el edil se encuentra con problemas para la entrega de cuentas públicas.

De momento no daremos pelos y señales del susodicho, pero el cuerpo del delito ya lo tenemos ubicado, simplemente no lo hacemos porque hasta presumen los “honorables” de una profunda amistad con el dueños del balón, así de sencillo, así de corruptos.

Sólo una cosa deben de tomar en cuenta los nuevos alcaldes que la ley los ampara, que el municipio libre es real, aquí ya no reza el dicho “el que no tranza no avanza”. Más ahora gracias a las reformas constitucionales que se realizaron a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Municipal, no se deben dejar sorprender por ningún patán.

Del Montón

Enlace Zapatista, página electrónica del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y del movimiento La Otra Campaña, negó las versiones periodísticas que vincularon a los zapatistas con el secuestro del político panista Diego Fernández de Cevallos. “La otra campaña es un movimiento político, civil y pacífico. Así ha sido desde su convocatoria y así se ha movido y actuado a lo largo de estos años. No recurre por lo tanto a secuestros para obtener recursos ni para hacer propaganda política”, dice un comunicado firmado por Javier Elorriaga y Sergio Rodríguez Lascano, editores de Enlace Zapatista.

“Es para todos sabido, que el EZLN, y su historia y práctica durante 27 años, desde sus inicios hasta hoy día, lo demuestran, no realiza secuestros, esto va en contra de sus principios”, indicaron. En el texto, Elorriaga y Rodríguez Lazcano reiteran que el EZLN no ha desarrollado ni la estructura organizativa ni la infraestructura material este tipo de acciones. “Si alguien tiene simpatía o considera que políticamente es correcto practicar el secuestro, no tiene lugar en la Otra Campaña. “Reiteramos una vez más, que ni el EZLN ni la Otra Campaña realizan secuestros. Ni el EZLN ni La Otra Campaña secuestraron a Diego Fernández de Cevallos”. En el desmentido Javier Elorriaga y Sergio Rodríguez Lazcano relatan que llegó a su página el comunicado completo que llegó también a los diferentes medios nacionales y extranjeros firmado por “un fiel integrante de las fuerzas insurgentes del EZLN”, en el cual se atribuía, el secuestro de Diego Fernández de Cevallos al EZLN………. En Chiapas es necesario consolidar la paz, sobre todo en lo referente a la libertad religiosa, planteó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel. "Porque la paz es frágil por las diferencias que aún persisten en las comunidades y en la sociedad", manifestó el prelado. Al concluir su primera celebración religiosa del año en la Catedral de La Paz, recordó que hace varios años el pueblo se sobresaltó con la aparición del Ejército Zapatista, pero "han pasado años y con el esfuerzo de todos veo que vamos reencontrando los senderos de la paz"…………. El Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI) expresó hoy su total adhesión a la candidatura a la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del aún gobernador del estado de Coahuila, Humberto Moreira, y la inclusión de una mujer del Sur de México como secretaria general del tricolor. La diputada Rita Balboa, presidenta del ONMPRI en Chiapas, se mostró partidaria de que la nueva dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI sea conformada por un presidente del Norte (Humberto Moreira) y una mujer del Sur del país como secretaria general. “Soy una demócrata, estoy convencida de que el cumplimiento oportuno del relevo en la vida institucional enriquece a las organizaciones de nuestro partido y alienta la innovación entre la militancia priísta”, aseguró la líder de las mujeres del PRI en todo el territorio chiapaneco………… Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog