jueves, 6 de enero de 2011

LA CUESTA DE ENERO.

Apunten

Jorge Ávila Nuño

“El que es compañero de todos, no es amigo de nadie”. PROVERBIO ALEMÁN.

Es de sobra conocido por usted, amable lector, que uno de los meses más macabros desde el punto de vista económico, es el primero del año. Atrás quedó la alegría, el despilfarro, el “quedar bien”, el llevar a cabo rutinas que aún y cuando el bolsillo no es el de antes, las personas quieren comportarse como en sus mejores tiempos. Y así, en la navidad no se perdona el pavo americano, el bacalao noruego, el jamón hawaiano que ha desplazado a los mexicanísimos romeritos y los frijoles charros. Pero eso no es todo, llega la celebración del año nuevo y ¡No faltaba más! Es de mucho caché esperar el año que llega en algún lugar de renombre, en donde la cena con todo incluido, hasta la silla en donde va a usted a ubicar sus partes nobles le cuesta la friolera de 750.00 o más por persona. Eso sí, tendrá derecho a su confeti, serpentinas, a su cucurucho para verse infame a la hora de la foto y así, regresará a su casa para despertar a la triste realidad del año que ya llegó y que no se irá hasta dentro de 365 días.

Pero la resaca no queda ahí. Hay que empezar a solventar lo más elemental del año que inicia. Aparte de los gastos normales como son comida, vestido, colegiaturas, etc. Habrá que agregar la tenencia del automóvil, placas, impuesto predial. ¿Y cómo le hacemos si todo se nos fue en la pachanga de navidad y año nuevo? No hay problema, para eso tenemos afortunadamente en Tapachula unas cuantas casas de empeño quienes amablemente ofrecerán a sus clientes promociones especiales a tasas sumamente bajas (¿).

No importa que el bien que se ha llevado a pignorar se pierda por falta de pago. Total como dice el adagio mexicano: “los bienes son para cubrir los males”.

EL LECTOR OPINA.

Nuevamente hace su aparición el lector IHLR quien escribe con enjundia sobre un tema de interés, y nos dice lo siguiente: “Te comento que hace unos días, escuché por la televisión, (ya que no se pasaron imágenes) de que el Gobierno de Guatemala declaró estado de sitio en varias de las principales ciudades colindantes con nuestra frontera; esto, con el fin de acabar con el alto nivel de violencia que está imperando en todo el territorio del Dpto. de San Marcos, Guatemala.

Mientras el Gobierno Guatemalteco les echa al ejército (y vaya que son capaces) a los malosos, aquí en Chiapas se les festejó el día internacional del migrante anunciando nuevas bondades para ellos, y hasta se enfatizó en que con la presencia del señor Gobernador del estado se entregaron no sé cuantas actas de nacimiento, y por lo tanto cobra vida de nuevo mi comentario del gasto excesivo en alimentación en la Estación Migratoria. ¿A dónde huirán los malosos de Guatemala ante el ataque de tan capaces soldados?

Insisto, no estoy en contra de los extranjeros en general, pero si me preocupa, me aterra que todos esos malosos al encontrar una fuerza quizá mayor que la de ellos, que los persigue en su propio país, se vengan a México, y en especial a Chiapas, y con énfasis aquí en nuestra frontera, quizás solo nos queda decir " Y ahora, ¿quién podrá defendernos?

Pasando a otra cosa, que bueno que el Sr. Fernández de Ceballos ya esté libre, si es que alguna vez estuvo privado totalmente de su libertad por grupos u organizaciones distintas al del poder judicial de nuestro país. Solo llama la atención que dizque para no entorpecer investigaciones no dará pormenores de la mecánica de su secuestro, y además ya declaró que durante todos esos siete meses y días que estuvo secuestrado, debatió fuertemente con sus captores aspectos que van (o fueron) desde su secuestro hasta de ideologías, y que durante todo ese tiempo reflexionó sobre muchas cosas y casi les juró a esos transgresores de la ley, pero sobre todo a él mismo, que combatirá los flagelos que azotan al país, principalmente la pobreza y que de su caso no se haga algo especial, que se investiguen por igual todos los secuestros y delitos en México.

Todo suena bello, al fin y al cabo está teniendo un colofón feliz, pero (y perdona siempre mis peros) no me convence de que quienes lo secuestraron deben ser unos secuestradores sumamente organizados, pues lograron su objetivo sin que hasta la fecha se tenga algún indicio de quiénes pudieran ser, pero llama más mi atención que si son profesionales del secuestro al mismo tiempo tengan la capacidad de discutir (sobre todo de ideologías) con Fernández de Ceballos durante más de siete meses, en síntesis: Son secuestradores profesionales o son políticos profesionales con suficientes argumentos para tratar de esos temas durante tanto tiempo y; ¿Cómo será que va a combatir la pobreza que azota al pueblo mexicano y algunas otras amarguras más? ¿Cómo un civil que va a fundar otra agrupación que exija al gobierno en turno? De esas ya hay muchas, casi cada agraviado o pariente de agraviados ha formado una A.C. o una ONG.

A lo mejor tenga más éxito en ese propósito si lo hace intentando llegar a la presidencia de la república, Así si podría hacerlo, como un civil más, no.

La última alternativa que se me ocurre es que venda todo lo que tiene y lo regale a los pobres, pero creo que eso no alcanzará”.

PARA LOS AMANTES DE LA MUSICA, DESDE LOS NEONATOS HASTA LOS CENTENARIOS (Control click en el vínculo, o copiarlo en su URL)

HOMENAJE AL CUARTETO RUFINO


Visite www.mexico.org/lapalabra http://chiapas.com www.costachiapas.com www.elciudadanox.org http://www.bureco.com.mx/ http://www.portaldesherlock.260mb.com/index.html

Comentarios: toluco686@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog